jueves, 26 de diciembre de 2013

ORGANIZACIONES LGBTI PIDEN A VENEZUELA QUE OTORGUE ASILO A LOS UGANDESES HOMOSEXUALES

EFE.- Un grupo de ONG y la comunidad de Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI) de Venezuela pidió hoy ante la Cancillería de su país que ofrezca asilo a los ugandeses con orientaciones sexuales diversas ante la posibilidad de que sean encarcelados en el marco de una nueva ley.
Los activistas expresaron su repudio a la legislación homofóbica de Uganda frente a la Cancillería de Venezuela (Foto: Giovanni Piermattei)
"Pedimos en una carta dirigida al canciller, Elías Jaua, suspender cualquier tipo de cooperación o planes de acercamiento especiales hacia Uganda y también que Venezuela otorgue asilo político a los y las sexodisidentes ugandeses", dijo a Efe la activista Chea Rodríguez.

La carta, recibida por "un equipo cercano al canciller", está firmada por organizaciones con servicio en la defensa de la comunidad "sexodiversa" que apoya al Gobierno venezolano como el Comando Hugo Chávez para la Sexodiversidad, Venezuela Igualitaria y Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (gobernante, PSUV), entre otras.

Rodríguez, quien firmó la carta como activista y representante docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela, explicó que han solicitado al Gobierno de Venezuela que una vez que tome las medidas que se indican en la misiva, explique públicamente el por qué del apoyo a los ugandeses de diferentes orientaciones sexuales.

"Especialmente a las autoridades de ese país como una forma de propiciar que recapaciten", señaló la activista.

"Nuestro motivo de recurrir a la Cancillería venezolana es que nosotros consideramos que el Gobierno bolivariano no es cualquier Gobierno en este momento en el mundo, por lo menos ante los países a los que se les llama tercer mundo (...) este es un Gobierno con influencia", dijo.

El Parlamento ugandés aprobó el pasado 20 de diciembre una ley que prevé la condena a cadena perpetua para quienes realicen determinados actos homosexuales "con agravantes".

Esta iniciativa, convertida hoy en ley, fue presentada en 2009 con penas tan severas como la condena a muerte por la comisión de actos de "homosexualidad con agravantes".

Este tipo de supuestos incluían la violación homosexual, los actos homosexuales con menores de edad y discapacitados o cuando el acusado sea portador del VIH.

Sin embargo, la revisión del texto suprimió la pena de muerte en cualquier supuesto.

La homosexualidad ya estaba tipificada en Uganda como delito, pero la nueva ley endurecerá las penas previstas para la comunidad gay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario