miércoles, 18 de diciembre de 2013

LA HOMOSEXUALIDAD ES DESCONOCIDA EN COREA DEL NORTE

La homosexualidad en la República Democrática Popular de Corea (RDPC) del Norte no es que no exista. Es que la gran mayoría de los coreanos no sabe que existe. La férrea censura en el país hace que las personas que nunca han salido del país sean incapaces de reconocer las relaciones entre personas del mismo sexo como concepto. Así lo explica NK News, un portal privado sobre RDPC que trabaja desde el extranjero.

Sin embargo, el sexo gay se produce. Ser gay simplemente no está reconocido. Las relaciones homosexuales entre jóvenes solteros de entre 20 y 30 años son comunes. “No son consideradas como sexo, sino como atracción física”, cuenta Hazel Smith, una estudiante norcoreana que reside en Estados Unidos. “Es más común que ocurran en los lugares donde separan a las personas por géneros, como en el ejército”, asegura. El entrenamiento militar para todos los ciudadanos dura varios años y después se repite durante dos semanas anualmente.

Soldados norcoreanos
Pero después de las relaciones homosexuales, toca casarse, y claro, obligatoriamente con alguien de distinto sexo. “La unidad familiar es la base de la cultura norcoreana, y las personas que no se casan corren el riesgo de ser siempre tratadas como menores”, cuenta la estudiante. 

Propaganda norcoreana que refuerza la visión familiar.
“Incluso si un norcoreano se siente gay, tiene que casarse con una mujer y procrear”, añade. “El amor romántico como motivación de los individuos no está considerado”, comenta. Y es que la educación en RDPC está dirigida a que los habitantes del país antepongan de manera natural las necesidades del Estado a las suyas particulares. 

A diferencia de otros países donde la homosexualidad está penada, como en Irán o Arabia Saudí,en Corea del Norte no existe legislación contra el colectivo LGBT (ni a favor). De hecho, tampoco ha habido represión, según la organización de Amigos del Corea, que se dedica a la promoción del país. La razón viene precisamente de que la población no conoce siquiera el concepto. 

No todo el mundo opina lo mismo. El experto en propaganda norcoreana B. R. Meyers asegura que el régimen se ha referido a la homosexualidad como algo extranjero y no coreano, “fruto del imperialismo occidental y del vicio”. Y el director de Investigación y Estrategia por la Libertad de Corea del Norte, Shokel Park, ha asegurado que “los derechos LGBT en este país son como los derechos LGBT en la luna”, y ha comparado la situación con la del vecino del Sur 50 años antes. Pionyang se quedó estancada en el tiempo después de la Segunda Guerra Mundial. 


Aunque parezca sorprendente, hay quien considera que este país es un destino de turismo para gays. La agencia de viajes especializada en viajes a RDPC Koryo Tours asegura que son muchos los gays que visitan el país. “Cuando los norcoreanos conocen a turistas homosexuales piensan que es algo divertido, como la actitud en un parque infantil”, cuenta Simon Cockerell, director de la agencia. “Yo no he apreciado ninguna actitud homófoba por parte de algún coreano. Después de todo, puedes odiar algo que no entiendes, pero es difícil ser anti algo de lo que no tienes siquiera una concepción”, asegura. 

2 comentarios:

  1. esta bien que la homosexualidad sea combatida como en Iran o Arabia

    ResponderEliminar
  2. Cuan ignorantes eres, no se puede combatir un comportamiento biologico y antropologico natural de nuestra especia por estigmas netamente sociales.... ya lo veras ;)

    ResponderEliminar