lunes, 18 de octubre de 2010

LA PIEL MERECE ATENCIÓN ESPECIAL

El pasado sábado 16-10-10, CONTRANATURA tuvo su habitual segmento “Vida Saludable” de la fundación Acción Zuliana por la Vida, asociación civil sin fines de lucro que tiene dos misiones fundamentales: educar al pueblo zuliano para prevenir las infecciones de transmisión sexual, en especial el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y la segunda es apoyar, orientar y aconsejar a aquellas personas que viven con VIH-Sida.
Su director, Johan León, no habló esta vez sobre enfermedad alguna, sino un tema muy importante, y que lamentablemente muchos pasan por debajo de la mesa: los cuidados de la piel, que es el órgano más grande del cuerpo humano.
Primero, hay que saber que la piel es mucho más que una simple “capa cobertora” del ser humano, sino que es en realidad un complejo órgano que requiere atención especial. Consta de tres capas: la Epidermis (que es la más superficial, muy delgada y la que recibe directamente la suciedad, los rayos del sol, etc.), la Dermis (sostenida por tejidos y fibras que garantizan la elasticidad o rigidez de la piel) y la Hipodermis (que consta de una capa de células llamadas Lipositos, que producen y almacenan grasa).

Hay muchos factores que pueden causar daños a la piel, como: el estrés, el exceso de sol, la utilización de cosméticos no apropiados para cada tipo de piel, y la falta de higiene, entre otros.
Es vital conocer el tipo de piel que poseemos, para saber aplicar los cuidados apropiados:
  • Piel Seca: Se caracteriza por falta de humedad. Puede llegar a verse antiestética, produce vellos o cabellos ásperos, presenta frecuentes irritaciones, y en casos muy extremos, se escama y se arruga de forma prematura. Se puede mejorar y corregir sus definicencias aplicando pasos muy sencillos: evitar el exceso de sol, utilizar bloqueadores solares si se va a exponer mucho tiempo al astro rey, ingerir ocho vasos de agua diarios (mayoritariamente en la mañana), consumir gran variedad de frutas y legumbres, sobre todo las que contienen vitaminas A, B y C (zanahoria, patilla, espinaca, brócoli y tomates, entre otros), y se recomienda aplicar dos o tres veces por semana una mascarilla sencilla de clara de huevo batida (que es rica en colágeno) con unas cuantas gotas de aceite de oliva o de almendras, por espacio de 15 minutos, y se retira con agua tibia.
  • Piel Grasosa: Se le aprecia visiblemente brillante y grasosa, sobre todo en la denominada Zona T (frente, nariz y barbilla). Se afecta mucho con los cambios climáticos y es muy propensa a los granos, espinillas y el acné. En ocasiones la testosterona es la principal responsable de esta hiposecreción sebácea, y a veces también el insomnio y problemas ginecológicos la generan. Para corregir el exceso de grasa en la piel se aconseja disminuir lo más posible el consumo de carnes rojas y sustituirlos por carnes blancas, no comer chocolate, consumir muchas verduras y aplicarse una mascarilla solamente de clara de huevo batida. También se puede colocar una mascarilla espesa de agua y avena. Se deja por 15 minutos, y se aplica con agua fresca.
  • Piel Mixta: Combina los dos tipos anteriores de piel. En este caso, la Zona T es grasosa, mientras que las mejillas tienden a ser resecas. Se puede mejorar consumiendo agua suficiente por día, tener una alimentación balanceada, dando énfasis en las frutas y verduras, y aplicar una mascarilla de clara de huevo batida con cristales de sábila (aloe vera) o trocitos de fresas. Se deja por 15 minutos, y se quita con agua tibia y luego se aplica agua fresca (no fría).
Exfoliaciones: Se aconseja hacerse una exfoliacion suave de la piel, al menos una vez al mes, para remover la piel muerta del rostro y estimular la regeneración de los tejidos. Una exfoliación sencilla y económica es aplicar jabón neutro o suave sobre el rostro húmedo hasta que se produzca una crema espesa, y luego se aplica azúcar morena con las yemas de los dedos. Se frota suavemente con movimientos circulares, evitando los contornos de los ojos. Luego de cinco minutos, se retira con agua tibia.

Si estás interesad@ en conocer más sobre Acción Zuliana por la Vida, recibir alguna asesoría, o si quieres colaborar en sus actividades, puedes ponerte en contacto directo con esta fundación a través de los números 0424 - 631 89 18 / 0416 861 30 86, o escribiendo a su correo electrónico azulpositivo@gmail.com También puedes visitar su página www.azulpositivo.blogspot.com, así como incluirte en su grupo de Facebook colocando en el buscador "Acción Zuliana", y hasta seguirla por Twitter a través de: @azulpositivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario