sábado, 30 de octubre de 2010

DIOS NOS AMA A TODOS, Y NO DISCRIMINA A NADIE POR SU ORIENTACIÓN SEXUAL

El programa de CONTRANATURA del pasado sábado 23-10-10 quedará grabado en láminas de oro para la posteridad de las generaciones, ya que dimos una lección de amor, tolerancia y apertura a todos y todas, en medio de una sociedad eminentemente machista, prejuiciosa y excluyente.

Abordamos el tema sobre Dios, la Biblia y la Homosexualidad, de la mano de César Sequera Núñez, líder pastoral de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) Cristo Redentor de Caracas (Venezuela), quien estuvo acompañado por Donaldo Chávez.

De izquierda a derecha: Donaldo Chávez, César Sequera y Abraham Puche


¿Dios condena la homosexualidad? ¿Qué dice la Biblia al respecto? ¿Podemos ser Hijos de Dios, siendo gays a la vez? Estas y otras preguntas fueron disertadas por el pastor Sequera con mucha autoridad y asombrosa sencillez. Las citas bíblicas aquí mencionadas (a menos que se indique lo contrario) son tomadas de la versión Reina-Valera, revisión de 1995.

¿Qué es la ICM?

La ICM Cristo Redentor “no es un espacio limitado por muros, ritos y normas, sino un esfuerzo por crear una comunidad, en la que podamos experimentar y compartir la presencia y acción de un Dios que no discrimina por condición social, género, raza, orientación sexual, estatus serológico, nacionalidad, etc. Es cristiana, inclusiva, con un enfoque ecuménico, abierta a todas y todos”.

Fue fundada el ocho de octubre de 1968 en Los Ángeles (Estados Unidos) por el reverendo Troy Perry. En Venezuela inició sus actividades el 19 de abril de 1995, comenzando por Caracas, y extendiéndose por Valencia, Mérida y Maracaibo. En el mundo se encuentra en: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Holanda, Jamaica, México, Nicaragua, Nigeria, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.

La ICM ha sido vanguardista en los movimientos de derechos humanos y civiles, y ha puesto en la mesa de debate importantes temas como el racismo, sexismo, homofobia, discriminación por causa de la edad, y otras formas de opresión. En Venezuela la ICM trabaja de la mano de varias redes pro defensa de los derechos humanos y del colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual, así como en la aprobación de leyes que garanticen el pleno ejercicio de las diferentes orientaciones sexuales, como el proyecto de Ley Orgánica de Igualdad y Equidad de Género que ha sido debatida en la Asamblea Nacional.

Para más información sobre la ICM en nuestro país, puedes visitar su página www.icmvenezuela.blogspot.com y su dirección en Facebook: Iglesia de la Comunidad Metropolitana Cristo Redentor. También puedes unirte al naciente grupo de la ICM en Maracaibo en su Facebook: Centro de Orientación Cristiana Hijos de Dios.


Amigos, activistas y miembros fundadores de la ICM Centro de Orientación Cristiana Hijos de Dios de Maracaibo



¿Enseña la Biblia que Dios condena la homosexualidad?

Primeramente, hay que aceptar que la Biblia es un compendio de libros sagrados que fue escrito hace miles de años, en un contexto histórico, social, cultural y lingüístico completamente ajeno al mundo de hoy. Si bien es cierto que la Palabra de Dios “es viva y eficaz” (Hebreos 4:12, 13), y su mensaje de salvación y amor tiene plena vigencia, es necesario estudiarla de acuerdo al mencionado contexto.

Es decir, que para entender la Biblia hay que cumplir ciertos pasos:

  • Estar llenos de Dios, para que su Espíritu Santo pueda darnos el entendimiento (Efesios 5: 18-21).

  • Analizar cada relato, capítulo y versículo bíblico dentro de su propio hilo narrativo.

  • Conocer los idiomas originales en que fueron escritos (hebreo, arameo y griego), para comprender el verdadero significado de cada una de sus palabras, giros del lenguaje y connotación.

  • Tener una visión del momento histórico, social y cultural de cada uno de los relatos analizados. Esto incluye los antecedentes del escritor bíblico, el tipo de público al que iba dirigido inicialmente el mensaje y el fin último de la enseñanza.

  • Estar libre de ideas preconcebidas, producto de fuertes convicciones religiosas, y adoptar una postura abierta a recibir el mensaje original de Dios.

En honor a la verdad, muchas de las doctrinas religiosas actuales son consecuencia de errores y prejuicios de algunos de los denominados “padres del Cristianismo”, como San Agustín (354 – 430 DC), quienes dieron interpretaciones muy subjetivas a ciertos pasajes bíblicos, como la de que Sodoma y Gomorra fueron destruidas por la homosexualidad.

Muchas de estas enseñanzas discriminatorias fueron adoptadas por las religiones tradicionales cristianas y numerosas sectas modernas, motivando persecuciones, rechazo, división familiar, hasta suicidios y homicidios.

Foto de un miembro de una iglesia fundamentalista bautista de Estados Unidos, durante una manifestación homofóbica. El cartel que lleva dice: "Dios odia a los maricas"


También hay que denunciar la gran cantidad de traducciones bíblicas a los idiomas modernos que, en vez de mantener el significado puro de sus palabras tal cual como fueron escritas, han servido para apoyar sus ideas prejuiciosas. Un ejemplo de ello es la misma palabra “homosexualidad”, la cual fue acuñada apenas por científicos del siglo 19, pero aparece reflejada en muchas versiones bíblicas donde no corresponde.

Tomando en cuenta estos aspectos, comprenderemos que Dios no condena ninguna orientación sexual en sí misma (entre ellas la homosexualidad), sino el uso incorrecto o contranatural que cada quien hace de su propia sexualidad. Es decir, que para un(a) heterosexual lo natural es tener relaciones sexo-afectivas con alguien del sexo opuesto, así como para un(a) homosexual lo sería con alguien de su propio sexo. Lo contrario a ello sería pecaminoso, rayando incluso con la idolatría y el desprecio al amor propio.

De igual modo, todo ejercicio irresponsable de la sexualidad, con el fin de satisfacer simples deseos carnales, es reprobable ante los ojos de Dios. Aquí se incluyen la fornicación, el adulterio, entre otros.


¿Qué hay de los textos bíblicos que, supuestamente, señalan que Dios “odia” la homosexualidad?

Muchos se deben estar haciendo esta pregunta. Como se dijo anteriormente, hay que abrir la mente, no estar a la defensiva y prestar mucha atención al mensaje de amor e inclusión, que siempre está presente a lo largo y ancho de la Palabra Divina.

Hay ciertas iglesias, en particular de tendencia evangélicas, que dicen tremenda contradicción: “Dios odia la homosexualidad, más no al homosexual”. Como si ambos conceptos no estuviesen relacionados íntimamente. Tal afirmación es muy simplista, y no resuelve el dilema.

Otras iglesias pentecostales se acogen al precepto que “quien acepta a Jesucristo como Señor y Salvador, nueva criatura es”, por lo que se supone que el gay deja de serlo y se convierte en heterosexual. Si sus inclinaciones homosexuales se mantienen, se considera que el supuesto pecador “nunca ha aceptado a Jesús en realidad”, y se debate en ese chantaje religioso: ser gay pero vivir bajo condenación, o dejar de serlo para garantizar su salvación.

Hay otros grupos religiosos (como los Testigos de Jehová y ciertas corrientes católicas) que “aceptan” o “comprenden” a la persona con tendencia homosexual, y los reciben como miembros activos de sus congregaciones, pero los mantienen en permanente vigilancia y los obligan a escoger entre dos opciones: o se mantienen castos y célibes por el resto de sus vidas (incluso hasta se les prohíbe la masturbación) o “ven cómo se las arreglan” para casarse con alguien del sexo opuesto y formar familias “normales”.

Por último, ciertas religiones y cultos, como la Santería, aceptan abiertamente a los homosexuales, pero hasta cierto límite: no se les permite ser babalaos o ascender a los diferentes rangos.

Todo esto es discriminación, porque tales religiones se basan en dos vertientes: o rechazan al homosexual por su condición, o los aceptan pero bajo ciertas condiciones.

Analicemos los versículos bíblicos que manipulan algunos grupos religiosos fundamentalistas para condenar erróneamente la homosexualidad:


  • Génesis 1:27 “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”

Efectivamente Dios creó a los seres humanos con dos sexos: varón y hembra, más aquí no se está refiriendo a orientaciones sexuales. Evidentemente es necesaria la unión sexual entre hombre y mujer para la reproducción de la especie humana, pero el texto bíblico no señala en lo absoluto que no puede haber variedad en la sexualidad.

Además, la misma cita señala: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó”, y para todos los teólogos y estudiosos bíblicos es bien sabido que Dios no tiene un sexo definido como los seres humanos. Simplemente es asexual, ya que Él mismo es creador de todo y todos, autosuficiente y Todopoderoso. Entonces, si nos limitamos a decir que Dios “creó al hombre y a la mujer”, entonces ¿A qué se asemeja Dios? ¿Es Dios mitad hombre y mitad mujer?

¿En qué sentido somos imagen y semejanza de Dios? “A que somos seres inteligentes, con conciencia propia y capaces de crear y transformar lo que nos rodea”, es lo que acertadamente razonan muchos, entonces no podemos separar este versículo del contexto bíblico para enseñar que no puede existir la homosexualidad.

  • Destrucción de Sodoma y Gomorra (Génesis 19: 1-38)




Quizá sea el relato más utilizado por los homofóbicos para aseverar que Dios “condena la homosexualidad”. En síntesis, se trata de la destrucción divina de dos ciudades ubicadas cerca de lo que hoy es el Mar Muerto, debido a su estilo de vida lasciva y pecaminosa. En Sodoma vivía Lot (sobrino del patriarca Abraham), con su esposa y dos hijas, quienes fueron alertados por dos ángeles materializados para que huyeran de la ciudad y salvar sus vidas.

Sin embargo, el texto señala que varios varones sodomitas (“todo el pueblo” según Reina-Valera) rodearon la casa de Lot y le exigieron que les entregara a los dos visitantes para tener relaciones sexuales con ellos (versículos 4 y 5). De este fragmento aislado se posicionan muchos fundamentalistas para afirmar que Sodoma era una ciudad de pecado, donde el homosexualismo reinaba, y que por ello Dios la destruyó junto con Gomorra.

En primer lugar, cuando se refiere a “todo el pueblo” no se refiere al 100% de la población; es simplemente un giro del lenguaje. Un ejemplo de ello lo vemos en cualquier proceso electoral: aunque sólo un sector mayoritario de los votantes elige a un funcionario, se dice que fue electo “por el pueblo”. Por eso, hay que tener cuidado con las traducciones, sobre todo cuando se trata de un idioma extinto a uno moderno.

La palabra hebrea en este versículo, que algunas traducciones bíblicas transcriben como “relaciones sexuales” era yadha, que literalmente se traduce “conocer”, rara vez empleada con connotaciones sexuales. De manera que si el relato indica que estos sodomitas querían tener contacto sexual con los ángeles, estaríamos ante una abominable escena de violación masiva, contraria a las leyes de hospitalidad que tanto caracterizó al pueblo hebreo.

Además, si todos estos varones eran homosexuales, ¿por qué Lot les ofrece a sus hijas para que dejen en paz a los ángeles? (versículos 6-8). Entonces, ¿Eran heterosexuales? ¿Bisexuales?

Veamos... tanto en esas como en las ciudades circunvecinas era común la adoración de dioses falsos como Baal y Astarté (Astaret), a quienes se les celebraban rituales con elevada carga sexual. Sus sacerdotes y sacerdotisas eran considerados “prostitutos sagrados”, y el pueblo se entregaba a las pasiones carnales, sin importar si iban acorde a sus respectivas orientaciones sexuales. Incluso, hasta hacían sacrificios niños en honor a sus deidades, siendo todo esto abominable a la vista del Dios verdadero.

Lamentablemente, dicho estilo de vida reinaba en Sodoma y Gomorra. Por lo tanto, su eliminación no se debe a la homosexualidad en sí, sino a su estilo de vida lascivo, la idolatría, asesinatos y la falta de hospitalidad. Todo esto se resume en uno de los pecados capitales: la soberbia.

“Esta fue la maldad de Sodoma, tu hermana: soberbia, pan de sobra y abundancia de ocio tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del necesitado. Se llenaron de soberbia e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi, las quité”. (Ezequiel 16:49, 50.)

Este texto explica claramente el por qué Dios rechazó a Sodoma, y por extensión a Gomorra. No hace falta mayor explicación e interpretación.

Reflexionemos en lo siguiente:

  1. Dios condenó a Sodoma y Gomorra mucho antes de haber ocurrido este presunto incidente homosexual (Génesis 18: 16-21.)

  1. Si los homosexuales son una minoría, ¿por qué las religiones tradicionales enseñan que todos los varones de Sodoma y Gomorra eran gays?

  1. Si la fornicación era pecado, ¿por qué Dios no condenó a Lot por haber ofrecido a sus hijas para que fueran violadas por los sodomitas?

  1. Si el incesto es pecado, ¿por qué Dios no condenó a las hijas de Lot, quienes tuvieron relaciones sexuales con su propio padre luego de haberlo emborrachado? (Génesis 19: 30-38.) ¿Acaso ellas no pudieron haberse casado con cualquier otro hombre?

Todo esto permite concluir que la vida lasciva, llena de soberbia y maldad de Sodoma y Gomorra ocasionó la ira divina y su extinción del mapa. Limitar este juicio a una supuesta “homosexualidad” sería desenfocarse del contexto completo de lo ocurrido.



  • Levítico 18:22 “No te acostarás con varón como con mujer; es abominación”

Hacer alegorías homofóbicas basándose en este versículo, así como Levítico 20:13, es una muestra de que el desconocimiento del idioma hebreo antiguo (en que fue escrito el Pentateuco), así como las traducciones incorrectas del mensaje bíblico, ocasionan doctrinas humanas completamente torcidas a la verdad divina.

A primera vista, este texto pareciera dar por sentado que las relaciones homosexuales son pecaminosas del todo, sin embargo, revisemos primero cómo aparece escrito originalmente en hebreo (tomado del Torah antiguo) y su traducción literal:

22: וְאֶת-זָכָר--לֹא תִשְׁכַּב, מִשְׁכְּבֵי אִשָּׁה: תּוֹעֵבָה, הִוא

Thou shalt not lie with mankind, as with womankind; it is abomination

“No te acostarás con género masculino como con género femenino, es abominación”.

Revisemos ahora otras traducciones antiguas de este pasaje:

Levítico 18:22 (La Biblia de las Américas): "No te acostarás con varón como los que se acuestan con mujer; es una abominación.”

Levítico 18:22 (Reina-Valera 1960) “No te echarás con varón como con mujer; es abominación.”

De manera que la visión del texto es clara: es abominación la práctica indiscriminada de relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres. Tomando en cuenta que este mensaje iba dirigido originalmente al pueblo judío, mayoritariamente heterosexual, queda claro que la prohibición gira en torno a orgías y fornicaciones con uno o ambos sexos, tal como sucedía en los pueblos aledaños al río Jordán, donde se estaban recién estableciendo tras su éxodo de Egipto.

Además, hay que tomar en cuenta que el Levítico es un compendio de leyes que fue impartido por Dios al pueblo judío antiguo, para mantenerlo apartado de las prácticas inmorales de las ciudades circunvecinas, evitar la idolatría, y estar preparado espiritualmente para la llegada del Mesías, quien dio punto y final a la Ley hace unos 2000 años atrás (Romanos 10:4; Gálatas 3:19).

Por lo tanto, si aún interpretamos de manera cerrada y descontextualizada Levítico 18:22, así como 20:13, para sugerir que la homosexualidad en sí está prohibida, entonces tendríamos que cumplir erróneamente todos los preceptos de la Ley de Moisés, entre ellos:

  1. La circuncisión de todo varón al octavo día de nacido (Levítico 12:2)

  1. No vestir con prendas hechas con diferentes tipos de hilos, ni mezclar diferentes tipos de vegetales en un mismo campo (Levítico 19:19)

  1. No comer carne de cabra (o carne en general) cocinada con la leche de su madre (Éxodo 23:19)

  1. No hacerse tatuajes ni perforaciones corporales (Levítico 19:28; a diferencia de Romanos 2:26-29.)

Los cristianos de hoy no siguen las reglas no los ritos descritos en el levítico. Pero algunos ignoran definiciones del libro en torno a su propia "impureza" mientras lo citan para condenar a los "homosexuales". Tal abuso de las Escrituras distorsiona el sentido del Antiguo Testamento y niega el mensaje del Nuevo.
"No te echarás con varón como mujer; es abominación". Estas palabras se encuentran únicamente en el código de santidad del Levítico un manual ritual para los sacerdotes de Israel, su sentido puede ser apreciado tan sólo en el sentido histórico y cultural del antiguo pueblo hebreo. Israel, es una única posición como pueblo escogido por un solo Dios, debía rechazar las prácticas de otros pueblos y dioses.

La religión hebrea, caracterizada por la revelación del único Dios, estuvo en continua tensión con la religión de los cananeos que los circundaban los cuales adoraban a los múltiples dioses de los cultos de la fertilidad. La idolatría cananea que utilizaban a hombres y mujeres en la prostitución cúltica (Deuteronomio 23:17) a menudo comprometía la lealtad de Israel a su Dios. Gadesh, el término hebreo para designar al varón que se prostituía en los cultos, es mal traducido como "sodomita" en algunas versiones de la Biblia.¿Qué es una abominación?
Una abominación es aquellos que Dios encuentra detestable por ser inmundo, desleal o injusto. Varias palabras hebreas fueron traducidas de esta manera, y toevah, la única que se encuentra en el Levítico, está generalmente relacionada con la idolatría, como en Ezequiel, donde aparece muchas veces. Dada la estrecha relación de toevah con la idolatría y la práctica cananea de la prostitución cúltica, el uso de toevah con respecto a los actos sexuales entre hombres en el Levítico, pone en tela de juicio cualquier conclusión de tal condenación debe aplicarse a las relaciones homosexuales llevadas con amor y responsabilidad.
Los ritos y las reglas que se encuentran en el Antiguo Testamento fueron dadas para preservar las características distintivas de la religión y la cultura de Israel. Pero, como establece Gálatas 13:22-25 los cristianos no están más regidos por las leyes judías. Por fe vivimos en Jesucristo, no en el Levítico. Por cierto que las preocupaciones éticas atañen a todas las culturas y a todos los pueblos en todas las épocas. Tales intereses estuvieron reflejados en su expresión máxima por Jesucristo, quien nada dijo acerca de la homosexualidad, pero si habló mucho con respecto al amor, la justicia, la misericordia y la fe.



  • Romanos 1:26, 27 “Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues aun sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. Del mismo modo también los hombres, dejando la relación natural con la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío”.

La palabra clave de este pasaje paulino es “contra natural” o “contranatura”. Los fundamentalistas argumentan que el apóstol Pablo fue muy claro al denunciar a hombres y mujeres de Roma que abandonaron sus relaciones naturales (es decir, con el sexo opuesto según ellos interpretan) y prefirieron sostener cópulas homosexuales.

Es necesario definir qué es “natural” y qué es “contra natural”. Para algunos, lo “natural” es la relación heterosexual, por lo tanto, lo opuesto sería “contranatura” o “antinatura”.

Lamentablemente, la carta de Pablo a los Romanos fue escrita alrededor de 2000 años, cuando no existían estudios científicos acerca del comportamiento de los seres vivos. Esta afirmación en nada desestima el valor espiritual de la Biblia, pero hay que estar claro que la Palabra de Dios no es un texto científico, aunque es muy exacto en aspectos geográficos e históricos.

En la actualidad, está muy bien documentada la gran cantidad de especies animales que practican relaciones homosexuales, por lo tanto, señalarlos de “contra natural” sería tremenda paradoja:


“La homosexualidad y la bisexualidad son relativamente comunes en el reino animal.[] La motivación para y las implicaciones de su comportamiento no son comprendidas en su totalidad. El comportamiento sexual de los animales toma muchas formas distintas, incluso dentro de la misma especie. Un estudio del investigador Bruce Bagemihl muestra que comportamiento homosexual, no necesariamente sexo, ha sido observado en casi 1500 especies, desde primates hasta parásitos intestinales, y está bien documentado para unas 500 especies”.

Bruce Bagemihl, Biological Exuberance: Animal Homosexuality and Natural Diversity, St. Martin's Press, 1999; ISBN 0-312-19239-8
Harrold, Max (2/16/1999). «Biological Exuberance: Animal Homosexuality and Natural Diversity». The Advocate, reprinted in Highbeam Encyclopedia. Consultado el 10-09-2007.

Otra fuente científica señala:

“No existen especies para las que no se haya encontrado comportamientos homosexuales, con excepción de las especies que nunca tienen sexo, como los erizos marinos y los áfidos. Además, una parte del reino animal es hermafrodita, realmente bisexual. Para ellos, la homosexualidad no es un problema”.

1,500 Animal Species Practice Homosexuality». News-medical.net (2006-10-23). Consultado el 10-09-2007.

Entre las especies animales (además de los humanos) que practican la homosexualidad y la bisexualidad con absoluta naturalidad resaltan: bisontes americanos, simios y otros primates, delfines, elefantes, hienas, jirafas, lagartijas, leones, libélulas, ovejas, cisnes y chinches, entre otros.


Entonces, si la homosexualidad es tan común en la naturaleza como la heterosexualidad, ¿a qué se refirió Pablo en el texto ya citado?

La carta a los Romanos fue escrita para los cristianos judíos y gentiles que residían para la época en Roma, a quienes les habrían sido familiares los infames excesos sexuales de sus contemporáneos, especialmente de los emperadores romanos. Habrían tenido noticias también de las tensiones en la iglesia primitiva con respecto a los gentiles y la observancia de las leyes judías, como vemos en Hechos 15 y en la carta de Pablo a los Gálatas, considerando que las leyes judías del Levítico se referían a los actos sexuales entre personas del mismo sexo realizadas en un contexto de idolatría ¿Qué es lo natural?
Es significativo que para Pablo, estos gentiles "inmundos" cambiaron algo natural para ellos (griego: φύσις physin) en algo de modo contra natura (paraphysin). Al aceptar a los gentiles "contranatura", en estos pasajes no se refiere a la violación de las llamadas leyes de la naturaleza, sino que implica una acción contradictoria a la propia naturaleza de uno, viendo esto debemos reconocer que lo que es contranatura (paraphysin) para una persona de hoy, con orientación homosexual es tratar de vivir como si fuera heterosexual, y viceversa.
Por lo tanto, no hay una condenación en sí a la orientación o los actos homosexuales, sino a las copulaciones contrarias a la propia naturaleza sexual de cada quien. En la antigua Roma, como en los territorios de entonces cuya influencia helénica era fuerte, los hombres heterosexuales practicaban la homosexualidad en medio de orgías, cultos idolátricos, o simplemente para la satisfacción carnal.
Eran comunes las violaciones homosexuales, sobre todo cuando era consumado por parte de alguien de mayor jerarquía (militar, maestro, político, etc.) contra sus criados, alumnos o soldados de menor rango. Contrariamente, era motivo de vergüenza y desprecio social que un hombre de alto rango fuese penetrado por alguien de menor categoría. Si un esclavo violaba a su amo, inmediatamente era ejecutado, pero cuando era al revés, nadie decía nada, ya que los esclavos eran considerados como propiedad de sus dueños.
Cuando las relaciones homosexuales eran consensuadas, quien fungía como “activo” (es decir, el que penetra) siempre era la persona de mayor rango. Por ejemplo, en las escuelas filosóficas los maestros penetraban a sus alumnos, como una “muestra de autoridad” y de depositar en los jóvenes sus conocimientos a través del semen (nunca el alumno penetraba al maestro, esto era motivo de escarnio público). Las familias adineradas, sobre todo las madres, se enorgullecían cuando sus hijos varones eran penetrados por sus maestros, porque eso les garantizaba la transmisión efectiva de la sabiduría.
Considerando todo este contexto histórico y social, Pablo estaba alertando a los cristianos romanos de la época a abstenerse de practicar dichas relaciones contranaturales, ya que toda falta sexual representa un pecado contra sí mismo, y por ende, una agresión a nuestros cuerpos que son morada del Espíritu Santo.
 Romanos 1:26 es el único pasaje en la Biblia con una posible referencia al comportamiento lésbico, aunque la finalidad específica de este versículo no sea clara, algunos autores han visto en este pasaje una referencia a las mujeres que adoptan un rol dominante en la relación heterosexual. Dada la represiva situación cultural de la mujer en tiempos de Pablo, tal interpretación podría ser posible.
Las prácticas homosexuales citadas en Romanos 1:24-27 eran consideradas como resultado de la idolatría y estaban asociadas con algunos muy serios delitos como vemos en el contexto de Romanos 1. Visto así, sería obvio que tales actos serían sustancialmente diferentes de las relaciones amorosas y responsables de la gente gay de la actualidad.
Una muestra fehaciente de que la “contranaturalidad” en sí misma no es pecaminosa la da el propio Dios Todopoderoso. ¡Si! ¡Nuestra actual relación con Él es completamente antinuatural, ya que originalmente la salvación estaba dada a través de los judíos. Si ellos hubiesen aceptado a Jesucristo como el Mesías, hubiese sido ratificado como el Pueblo de Dios, y por lo tanto, el mensaje neotestamentario hubiese sido diferente: tuviésemos que habernos convertido al “judaismo cristiano” para ser salvos.
Pero como esta nación rechazó a Jesús, Dios tuvo que optar por algo que iba en contra de sus planes originales: llamar a toda la humanidad, y que todos aquellos que acepten a Jesús como Señor y Salvador, serían “injertados” en el “árbol de olivo original”.
Esto lo enseñó claramente el apóstol Pablo a los cristianos romanos para quitarles las dudas sobre su salvación y si tenían que cumplir las leyes mosaicas como enseñaban algunos judíos convertidos al cristianismo (Romanos 11:21-24). Noten como en el texto se muestra que lo “contranatura” es algo totalmente natural:
“(…) porque si Dios no perdonó a las ramas naturales [Israel], a ti tampoco te
perdonará. [gentiles]… . Si tú [gentil] fuiste cortado del que por naturaleza es olivo
silvestre (katà phúsin) y contra naturaleza (parà phúsin) fuiste injertado en el buen
olivo, ¿cuánto más estos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo [Israel], ¿cuánto más estos [los judíos], que son las ramas naturales (katà phúsin), serán injertados en su propio olivo? (11:21, 24)”.

De esta manera, Pablo dejó claro que tanto judíos (el olivo original) como prosélitos (las ramas injertadas contranaturalmente) eran aceptados por Dios.
Para reflexión final: si las relaciones homosexuales son “contranatura”, entendiendolo de la manera ortodoxa, es decir, contraria a la heterosexualidad, entonces vale la pena aplicar esa misma interpretación a los siguientes puntos:
1.    El ser humano fue creado por Dios, y su propósito original era que viviera sanamente por toda la eternidad. Sin embargo, como consecuencia del pecado original, todos enfermamos. ¿Sería contranatural aplicarnos vacunas y demás medicamentos? Si la Iglesia Católica argumenta que el uso de condones es antinatural, entonces que se olvide del uso de las medicinas.
2.    Si lo original era vivir desnudos como los demás animales, ¿es contranatural usar vestimenta, calzados, maquillaje, etc.?
3.    Dios hubiese querido que voláramos como las aves, nos hubiese dado alas ¿verdad?, entonces ¿son contranaturales los aviones? ¿Son también contranaturales los demás medios de transporte como barcos y carros?
Y es que aquellos que hablan en nombre de lo "correcto", se escudan en conceptos y los mezclan a conveniencia. Cuando hablemos de asuntos divinos, nadie tendría objeción en aceptar lo que está escrito en los libros en que se basa cada culto. Cuando hablamos de naturaleza, no hay argumento que valga contra la biología, contra la natura del otro, contra lo que nos hace seres humanos genuinos, incluso el respeto a la opinión del otro, por algo somos racionales.
Pero formar una sociedad con argumentos propios a los que deberá someterse al resto, es una postura tan torpe como el hablar en nombre de Dios o de la naturaleza.

·         1 Corintios 6: 9, 10 “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
Cualquier consideración acerca de las declaraciones del Nuevo Testamento con respecto a los actos sexuales entre personas de un mismo sexo, debe tomar muy en cuenta el contexto social de la cultura grecorromana en la que se desenvolvía Pablo. Prostitución y pederastia (relaciones sexuales de hombres adultos con niños varones) eran actos sexuales más comúnmente conocidos entre los hombres.
En 1 Corintios 6:9 Pablo condena a los "afeminados" y a "los que se echan con varones", como traduce Reina–Valera, o los "sodomitas" en la versión Nacar-Colunga. Desdichadamente algunas traducciones son peores, ya que vierten esas palabras como "homosexuales". La erudición contemporánea desenmascara la homofobia que se enmascara detrás de estas malas traducciones. La primera palabra “malakos” (en griego μαλακός) en el texto griego ha sido traducida como "afeminado" o "suave" más probablemente se refiera a alguien carente de disciplina o de control moral, la palabra es usada en otras partes del Nuevo Testamento pero nunca con referencia a la homosexualidad.
La segunda palabra es, “arsenokoitai”, la encontramos una vez en 1 Corintios y otra en 1 Timoteo 1:10, pero no aparece en ningún otro texto de la época. Deriva de dos palabras griegas, cuyos significados son: "varones" y "camas", respectivamente, como un eufemismo para designar un acto sexual. Existen otras palabras griegas que eran usadas comúnmente para referirse al comportamiento homosexual, pero no las encontramos aquí. El contexto más amplio de 1 Corintios 6 nos muestra a Pablo extremadamente preocupado por la prostitución, por lo tanto es posible que esté refiriéndose a la prostitución masculina. Pero muchos especialistas que actualmente tratan de traducir esas palabras han llegado a una sencilla conclusión: su verdadero significado es dudoso.
La época frecuencia con la que Pablo se refiere a cualquier forma de comportamiento sexual entre personas del mismo sexo y la ambigüedad de las referencias al mismo, invalidan cualquier conclusión definitiva sobre la postura del Nuevo Testamento con respecto a la homosexualidad, especialmente en un contexto de relaciones vividas con amor y responsabilidad.
Puesto que cualquier argumentación tiene que tomar en cuenta la falta de datos, es mucho más confiable volver a los grandes principios del Evangelio enseñados por Jesús y los Apóstoles. Ama a Dios con todo tu corazón y ama a tu prójimo como a ti mismo. No juzguen a otros, para que Dios no los juzgue a ustedes. El fruto del Espíritu Santo es el amor... contra esto no hay ley.Una cosa es absolutamente clara, como dice Pablo en Gálatas 5:14. Porque toda ley se resume en este sólo mandato: "Ama a tu prójimo como a ti mismo".

La Biblia narra historias de gays y lesbianas con total naturalidad

Muchas lesbianas y gays rechazan a la Biblia, o la ignoran, porque creen que sólo les reprocha. Si bien es cierto que la Biblia fue escrita en un contexto cultural patriarcal y heterosexual, el mensaje del amor de Dios en Cristo es la salvación para los gays y las lesbianas, del mismo modo que lo es para los heterosexuales.
Debido al creciente consenso de que los textos bíblicos no condenan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, la lectura dinámica de la Biblia coloca en una nueva perspectiva la vida de las lesbianas, los gays y sus familias y amistades. Hasta no hace mucho, las lesbianas y los gays cristianos procuraban demostrar que la Biblia no condena a la homosexualidad. Ya es hora de superar esta posición. No es suficiente sostener que la Biblia no condena a la homosexualidad. También proclamamos que la Biblia es nuestra historia.
Ha llegado el tiempo de liberar a las lesbianas, los gays y bisexuales bíblicos de los armarios donde están encerrados. Esta búsqueda de la verdad acerca de la sexualidad debe superar siglos de silencio de comentarios y análisis de la Biblia. Pero, ¿incluye la Biblia referencias o historias sobre lesbianas y gays que concuerden con lo que los historiadores y antropólogos conocen acerca de la sexualidad en los tiempos bíblicos? La respuesta es… ¡Sí! Algunos relatos son irrefutables, unos son fuertemente gay y otros sugieren relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Por ello, la Biblia anima a las lesbianas y los gays para que la abracen con júbilo.
·         La Biblia coincide con la ciencia, al reconocer que ser gay o lesbiana es una condición que viene por nacimiento.
De acuerdo al contexto histórico del Antiguo Testamento, en tanto la dignidad de la mujer está unida a la capacidad de dar hijos al marido, la esterilidad es una maldición. La Biblia está colmada de episodios en que las mujeres ruegan a Dios les conceda hijos. (Salmos 113:9; Génesis 30:1; Samuel 1:10)
Los profetas de Israel usan esterilidad como metáfora de la lastimosa condición del pueblo de Israel cuando se considera abandonado o maldito por Dios. Pero la conmovedora reelaboración de la metáfora de la esterilidad en el mensaje profético de Isaías 54, revoca la maldición y transforma a Israel en una mujer estéril con muchos hijos.
En Isaías 56, el profeta usa la imagen femenina de la esterilidad, "el árbol seco", asimismo que la expresión "cortado", para los eunucos. El término "eunuco", posiblemente, sea un término general para los varones y las mujeres sin descendencia.
Deuteronomio 23:1 es la referencia principal acerca de la exclusión de los eunucos del templo. Levítico 21:17 afirma que sólo pueden acercarse a Dios quienes estén libres de defectos físicos.
Esa afirmación excluiría a los eunucos quienes, en las antiguas religiones, eran sacerdotes en los templos, y quizá también a los niños nacidos de relacione incestuosas.
Pero, finalmente, el profeta Isaías (Isaías 56:4-5) proclama: "Si los eunucos respetan mis días de reposo, y si cumplen mi voluntad y se mantienen en mi pacto, yo les daré algo mejor que hijos e hijas, les concederé que su nombre quede grabado para siempre en mi templo, dentro de mis muros; les daré un nombre eterno, que nunca será borrado".
Posteriormente, Jesús habla de tres clases de eunucos incapaces para el matrimonio: "Unos ya nacen incapacitados para el matrimonio, a otros los incapacitan los hombres, y otros viven como incapacitados por causa del reino de Dios. El que pueda aceptar esto que lo acepte" (Matero 19:12)
Pudiera pensarse que a quienes "los incapacitan los hombres" son los que fueron castrados y quienes "viven incapacitados" son los célibes voluntarios. Pero, ¿qué es de aquellos que "nacen incapacitados"?
Con esta expresión, Jesús establece claramente que el matrimonio heterosexual no es la norma para tod@s. Este significativo comentario de Jesús que admite estilos de vida distintos a los matrimonios heterosexuales, se aplica a las lesbianas y los gays.
Dos relatos de eunucos etíopes, ambos funcionarios reales, ejemplifican la acción redentora de Dios. En Jeremías 38, un eunuco etíope salva la vid del profeta célibe. Llevado ante el rey, Jeremías le da el mensaje de Dios para salvar el mensaje de Dios para salvar Jerusalén de los caldeos.
En Hechos 8, el apóstol Felipe bautiza a un eunuco etíope. El eunuco está leyendo Isaías 53, estrechamente vinculado a Isaías 54 y 56, sobre la profecía mesiánica del destino del Hijo de Dios cuya vida es cortada voluntariamente de la tierra. El eunuco percibe el mensaje de que serán admitidos quienes sean "cortados". Y entonces pregunta: "¿No podría yo ser bautizado?" Y el apóstol Felipe lo bautiza, sin exigirle que abandone su condición de eunuco.

De manera que si la Palabra de Dios reconoce que existen hombres y mujeres “eunucos” por nacimiento, entonces esa condición es totalmente natural, así como la heterosexualidad. ¿Quiénes somos para cuestionarles su orientación sexual?
·         Jesucristo sanó al amante del Centurión (Mateo 8:5-13; Lucas 7:1-10)

Cuando los teólogos no logran comprender un relato bíblico, logran solucionar el dilema cuando se ponen “en los zapatos” de Jesucristo.
Precisamente Jesús, como Dios hecho hombre (Hijo de Dios, Maestro Ascendido o Ser de Luz como otros prefieren calificar) es el mejor ejemplo de tolerancia y antidiscriminación. Nunca rechazó a nadie por su condición, raza, antecedente religioso, condición académica, etc. Y esto quedó manifestado claramente en el relato sobre la sanación del “siervo” del Centurión, mencionado con algunas variantes en Mateo 8:5-13 y Lucas 7:1-10
Las traducciones tradicionales señalan que el joven enfermo era el “siervo” del Centurión romano que estaba destacado en Capernaum. No obstante, suena extraño que un militar de tan alta jerarquía, perteneciente al ejército más poderoso de ese entonces, tuviese tanto afecto por un “siervo” (criado, sirviente o esclavo en otras versiones bíblicas), hasta el punto de echar por tierra su estatus e ir a implorarle a un humilde predicador que lo sanara de su enfermedad.
Lo que pocos teólogos se atreven a revelar (pero que nosotros sí) es que la palabra griega original para “siervo”, en este relato, es pais, que traducido literalmente es “amante”.
Esto no debe causar ningún asombro. Quienes conocen la historia de la antigua Roma y Grecia, saben que era normal que los militares de alto rango tuviesen a una pareja que, a su vez, le sirviese en sus quehaceres domésticos. Sobre todo en el caso de este Centurión, que se encontraba a cientos de kilómetros de su región de origen, era normal que tuviese su amante masculino.
Lo cierto es que Jesús no rechazó su petición de sanar al amante del Centurión. De hecho, se asombró al ver la gran fe que tenía este extranjero, hasta el punto de colocarlo como ejemplo para todos.
Tampoco debe causar extrañeza, que durante muchísimos años, decenas de traductores homofóbicos han tratado de suavizar u ocultar la verdadera relación entre el Centurión y su “criado”. Por eso insisto en la importancia de conocer un poco de los idiomas originales, así como del contexto histórico, social y cultural de los relatos bíblicos.
·         Un hombre gay jugó un papel importante en la celebración de la Santa Cena
¡Así como lo acaba de leer! Y además… ¡Fue escogido por el propio Jesucristo para guiar a sus discípulos en la preparación de este ritual, que año tras año se renovaría para su memoria y honra!
Me refiero a un personaje que muchas veces es pasado por alto, pero su breve participación en el relato trasciende nuestro entendimiento: un hombre que llevaba un cántaro de agua.

Luego que Jesús ordena a sus discípulos preparar la que sería su última Cena de Pascua, y a su vez la Primera Comunión, ellos le preguntan sobre el lugar donde quiere que sea efectuada. El Maestro respondió:
“Id a la ciudad (Jerusalén), y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo, y donde entre decid al señor de la casa: El Maestro dice ¿dónde está el aposento donde he de comer la Pascua con mis discípulos? Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto. Haced allí los preparativos para nosotros” (Marcos 14: 13-15; véase también Lucas 22: 9-12)
¿Qué tiene de especial ese misterioso hombre con el cántaro (jarrón) de agua? ¡Muchísimo! Si consideramos que en esa época y región la labor de recoger y llevar agua en cántaros era efectuada por mujeres, ¿cómo se entiende que sea un hombre quien esté ejecutando esa labor culturalmente femenina? (Compárese con Génesis 24: 15-20; Juan 4: 1-14.).
El bullicio en un día tan señalado, como la Pascua judía, daba para toparse con un hombre cargando cualquier objeto, pero no un cántaro. El cántaro era recipiente propio de mujeres. Ningún hombre habría tenido la mala ocurrencia de andar por las concurridas calles cargando un cántaro de agua. Además de concentrarse en él, recelosas, todas las miradas, le habrían apedreado sin más. El insólito personaje obliga a los discípulos a dejar atrás sus prejuicios para abandonarse en quien menos confiarían. Las preguntas surgen solas: ¿Quién es ese hombre del cántaro? ¿De dónde ha salido?

Los datos orientan al sentido figurado. Se trata de un ser humano (ἄνθρωπος) con apariencia de hombre y comportamiento de mujer.  Persona y cántaro conforman una unidad. Trasladando su completa imagen a nuestra cultura hablaríamos de un hombre vestido con falda y tacones. Su figura responde a la de un afeminado. No importa su procedencia, sino que está allí. Eso no tiene discusión. Y es como es. Su perfil lo dice todo. Este ser humano será el elegido por Jesús para orientar a los discípulos. Su compostura femenina anuncia que ellos han de invertir su manera de mirar la Pascua.

El hombre-mujer, impensable en la mentalidad judía, rompe los esquemas ideológicos de los enviados. Precisamente eso pretendió el Galileo acudiendo a él como figura representativa, subvertir en el grupo de discípulos unos valores alineados con la violencia nacionalista. Iban descaminados los que subestimaron el gesto de la mujer del perfume. Aquella mujer apuntaba en la buena dirección con su actitud comprometida a amar sin límites hasta entregar la propia vida en favor de los más débiles.  

El hombre del cántaro quiebra el orden establecido como natural. Su sola presencia advierte a los enviados de la invalidez de sus códigos de conducta. Sin él, los discípulos carecen de rumbo y destino seguros. El hombre del cántaro les saldrá al paso como la única garantía de hallar lo que buscan. Ellos habrán de trocar ante él sus esquemas mentales. El hombre invertido aparece en el texto como modelo de discípulo advirtiendo que la sociedad alternativa no se distinguirá por sus privilegios, sino por el insustituible servicio de marcar la ruta hasta el escenario donde se celebrará la definitiva libertad.

La escueta consigna a los enviados no admite dudas: “Seguidlo”. La expresión formada por el verbo (ἀκολουθέω) acompañado de pronombre se usa casi siempre en Marcos para indicar el seguimiento a Jesús (1,18; 2,14.15; 6,1; 8,34; 9,38; 10,21.28.32.52; 11,9; 14,54; 15,41). El hombre-mujer se convierte así en el guía ideal para los discípulos. Hace las veces de Jesús, que se ha identificado con él. Ha depositado en el afeminado su absoluta confianza. El hombre-mujer ocupará su lugar y dirigirá a los enviados hacia su destino. Gracias al Galileo, un personaje insignificante ha pasado a ocupar el papel de protagonista. La imagen afeminada del hombre del cántaro en posición tan destacada pudo generar escándalo entre lectores de procedencia judía, lo que explicaría que, en su relato, Mateo suprimiera de un plumazo al hombre del cántaro y, con ello, su labor de encaminar a los discípulos hasta la casa: “Id a la ciudad, a casa de Fulano…” (Mt 26,18).
           
Él tiene allí las puertas abiertas: “donde entre”. El hombre del cántaro no necesita salvoconducto, pertenece a los de la casa. Una vez en ella, el “dueño” pasa a ser el interlocutor válido para los discípulos. El término (οἰκοδεσπότης “dueño de la casa”), sólo utilizado en los tres primeros evangelios, aparece en Marcos esta única vez. Mateo y Lucas lo usan en algunas metáforas y parábolas refiriéndolo a Dios (Mt 13, 27; 20,1.11; 21,33; Lc 14, 21). En otros lugares, Jesús lo utiliza aplicándoselo a sí mismo (Mt 10,25; Lc 13,25).

La Biblia también tiene muchos relatos sobre relaciones gays, lésbicas y bisexuales. Quizá la más conocida es la del Rey David y Jonatán, cuyo amor era considerado “superior al de las mujeres” (2 Samuel 1:26), y otra no menos importante fue la que hubo entre Ruth y Noemí (Ruth 1:16).
También es digno de analizar el supuesto celibato del apóstol Pablo. Muchos teólogos concluyen que este prócer y mártir del la fe cristiana era intrínsecamente gay, de acuerdo con su biografía (nunca se le conoció esposa, ni siquiera en las tradiciones católicas más antiguas), su forma un tanto misógina de expresase hacia las mujeres, varios análisis psicológicos hechos por estudiosos modernos basándose en sus escritos, así como su ambigüedad en el tratamiento de la vida familiar y la soltería (1 Corintios 7:36-40.).

Reflexiones finales
Las palabras y actitudes de Cristo Jesús plantean una nueva perspectiva, el tiene otras ideas sobre las costumbres y nuevos conceptos sociales. Él elevó la posición de las mujeres, y eran en última instancia sus discípulos mejores y más fieles. Él hizo esto impulsado por los mandamientos que eran absolutamente inclusivos, por lo que también había que tener presente los derechos de todas las personas.

Todavía hoy, en el nombre de Cristo, cuyo amor abarcó a todos, la Iglesia tradicional ha sido la más homofóbica de todas las instituciones. Esto no debe sorprendernos cuando analizamos que la iglesia sigue siendo la institución más grande y poderosa la cual se da el lujo de segregar, como se hacia con la segregación racial.

El mensaje final y central del Nuevo Testamento es que TODAS LAS PERSONAS SON AMADAS POR DIOS, sin excepciones, pues “tan grande es su amor que envió a su hijo amado como medio de rescate”, para darnos la vida eterna. Debemos señalar que ni la homosexualidad ni la heterosexualidad son redentoras, pero si debemos aclarar que el amor de Dios a través de Cristo fue dado para todas las personas sin excepción.

La reflexión teológica para el cristiano homosexual de hoy día, no debe ser entendida como una enfermedad que nos aísle de nuestra relación con Dios, de las demás personas y de nosotros mismos. Por lo tanto, debemos tener siempre muy presente que fue Jesús quien nos dio el mandamiento supremo que es “amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a mi mismo”.


No quiero decir que el cristianismo es una religión con nuevas reglas y leyes, sino que es una forma nueva de plantearnos nuestra relación con Dios. Esas cosas que los legalistas están encariñados como "leyes" etiquetadas; son real y justamente los síntomas de una enfermedad mucho más profunda para la enajenación y la separación. La Iglesia ha empleado mucha energía en ocuparse de los síntomas, pero deja la enfermedad.


En cambio, Jesús no trataba excesivamente las transgresiones legales de las personas con las que el se relaciono; el fue mucho mas dado a curar y sanar la parte física, espiritual y emocional de las personas. Quizás si la Iglesia se diera otra vez al ministerio de sanacion y reconciliación de Jesús, estos síntomas que estamos aquí tratando comenzarían a desaparecer.
Todo esto hace que nos preguntemos: ¿Es la homosexualidad un síntoma de la separación con Dios? Quizás, pueda ser en algunos casos. Aunque señalar con el dedo al culpable y acusarlo no es la mejor forma cristiana.

Algo mas, debemos de tener en cuenta que Jesús acepto a las mujeres y que fue a una mujer, y además prostituta, a quien primero se le revela la gran noticia de la Resurrección y su anuncio.


Cuando le preguntamos a una lesbiana o a un gay desde cuando se sienten deseo, la mayoría responderá que desde que tiene uso de razón, y es que para nosotros esto es una característica natural como el color del pelo, de los ojos o el uso de las manos.

La investigación del instituto de Kinsey ha sugerido que la homosexualidad puede estar vinculada a condiciones genéticas, o también podría estar ligado a factores prenatales, aunque menos posible. La mayoría de los psicólogos mas reconocidos, coinciden en que la orientación sexual está fijada ya antes de la edad de cinco anos en la mayoría de las personas. Por lo tanto, como no es una cuestión de opción, no podemos hacer de esto reglas morales o éticas.


Muchos cristianos insisten en que Dios les cambie o les "cure" de ser homosexual; en el libro “El tercer sexo” podemos ver el testimonio de seis gay que dicen haber sido curados por Dios, pero de estos seis se conoce que cuatro de ellos han vuelto a su estilo de vida homosexual. Muchas lesbianas y gay pasan la mayoría de sus vidas intentando persuadir a Dios de que les cambie su modo de sentir, que sería como pedir que te cambien el color de los ojos.


¿Qué opción entonces se deja a estas personas? Pues la Iglesia les ha dicho que no pueden tener relaciones sexuales, que deben abstenerse, para poder ser cristianos, de manera que los condenan a una hoguera interna y la otra opción es que no sean cristianos. La Iglesia ha desechado por lo menos al 10% de la población (según estadísticas "oficiales", aunque se sabe que la población homosexual en el mundo es mucho mayor). 


De manera que si se excluyen a estas personas de la comunidad de la Iglesia, ¿qué se les dirá entonces o cómo se le hará conocer que el amor de Dios y de Jesús no excluye a nadie, que es un amor inclusivista, para todos sin excepción? Una visión de esta forma es algo estrecho de la concepción que se tiene de Dios. ¿Cómo se van a excluir a personas que no pudieron hacer una opción en cuanto a su inclinación sexual natural?

¿Cuándo la Iglesia será finalmente valiente para decir como Pablo: “En Cristo no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer”, ni homosexual ni heterosexual? ¡Dios tiene bastante amor para tod@s!
"El que no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios es amor" (1 Juan 4:8.)

28 comentarios:

  1. Mis felicitaciones estimado Abraham por el magistral resúmen que has realizado en el pequeño resúmen que realizamos en tú programa Radial, espero que el Espíritu de Dios nos guíe y nos ayude a comprender este mensaje y a replicarlo a nuestros herman@s LGBTI para liberarlos del miedo y del prejuicio que conlleva creer en el Creador y vernos condenados por el, por la Tergiversación de textos bíblicos por un grupo que pretende desde el poder dominar y esclavizar a un grupo social que ha sido vulnerado por años, Bendiciones les invito a integrarse a este nuevo grupo en Maracaibo y en la ciudad de Caracas, próximamente en la ciudad de Mérida.

    ResponderEliminar
  2. verga!!!!!!!!!!!!!!! no sabia nada de esto que se dice aquí!!! felicitaciones, tremendo articulo.

    ResponderEliminar
  3. Es triste pensar que Dios, rechaza a los homosexuales, borrachos, ladrones, prostitutas, mentirosos, ladrones, avaros, pendencieros, etc, etc, etc,... Dios aborece el pecado, más no a la persona que peca.

    Y mas triste es el uso sin fundamento que le puedo otorgar a un tema.

    La biblia ( La Palabra de Dios no puede ni debe ser usada a nuestra conveniencia, pero sin duda alguna cada aspecto de la vida que yo quiera darle un enfoque, ese será el verdadero.

    Yo me comprometo no a debatir este tema sino más bien a fortalecerlo como bien aprendi del Maestro de la Palabra Donaldo Chavéz, cuando usado por Dios en la inspiración del Espiritu santo,me enseñaba bajo la Poderosa palabra de Dios extraer de la Biblia, la palabra de Dios y no la del hombre.

    Sólo me queda aportar algo hasta el momento de proxima intervención.

    Si Dios hubiese querido extender en la tierra el homosexualismo, la Biblia es decir la Palabra de Dios no hablaria Sólo acerca del enfoque Familiar Hombre-Mujer, hijos del matrimonio, o sólo hablaria de las caracteristicas del corazón del hombre y de la mujer, o de como deberian comportarse los hijos e hijas de un matrimonio. Creo entonces que Dios es mentiroso, al decir que ama a todos sus hijos y núnca reconoció a los homosexuales dentro de la biblia para que vivieran en esta tierra.
    Creo que estamos al frente de un gran descubrimiento. Quien es el Dios que aparece en la Biblia? Que piensa ese ser de nosotros?

    ResponderEliminar
  4. Amigo "anónimo"... En ningún momento Dios ha sido mentiroso. Como has podido leer en este humilde manifiesto, el problema no es Dios ni su Palabra, sino la mala interpretación que de ella han hecho ciertos líderes religiosos. Unos lo han hecho por ignorancia, otros para su conveniencia, y otros más para sostener creencias homofóbicas. Lo cierto del caso es que aquí expongo una verdad que no es mía, sino que está ahí, plasmada en las Santas Escrituras, y que ya ha sido explicada por cientos de teólogos durante muchos años, a saber, que la homosexualidad es tan valedera como la heterosexualidad, y que Dios solamente rechaza las prácticas sexuales (de cualquier tipo) con connotaciones contranaturales (es decir, contraria a la naturaleza sexual inherente de cada persona), fornicarias y adúlteras. Estoy convencido de que Dios nos ama y nos quiere, y mi vida cambió cuando entendí esta verdad. Dios te bendiga, y te invito a que sigas en contacto con este blog, con Donaldo Chávez y conmigo también.

    ResponderEliminar
  5. Muchas palabras para justificar lo injustificable... pero como son cosas que no son para contender, mejor lo dejo a criterio de cada quien y que Dios y el Espíritu les guíe... Al fin y al cabo, Dios aborrece tanto la homosexualidad como el adulterio, y para El es igual cualquier tipo de pecado.. Todos fuimos destituidos de la gloria de Dios.. y solo tenemos entrada al Padre a través de Jesús.. Se santos, porque yo soy Santo dice Dios... nada fácil... ya conocen la larga lista de los que no tienen entrada al Reino... Piensen bien lo que hacen, deben suprimir los deseos de la carne, ustedes deben suprimir los deseos por los del mismo sexo así como cualquiera de nosotros los heterosexuales debemos suprimir cualquier llamado y oportunidad que nos haga aquella del sexo opuesto cuando no es la mujer que Dios nos dio, solo El puede fortalecernos... allí está el secreto de "la nueva criatura".. Dios les guarde, Abrahan y Donaldo, se les aprecia.. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno deseo tambien es copular o tener sexo con tu esposa,comer mirar programas de alto contenido erótico, escuchar lo que otro dice a escondidas,hablar de los demas como si fueran inferiores a uno mismo, etc si haces eso tú también por que te crees que tienes la autoridad de juzgar a otros. Bastale a tu dia tu propio mal. Nueva criatura es la que es de limpio corazon y no la que mas usa el "excusado".

      Eliminar
  6. Saludos amigo Manuel. Gracias por leer el análisis, aunque lamento que hayan doctrinas humanas que por cientos de años han tratado de interpretar las Santas Escrituras, y que a su vez estorban que la luz original de Dios resplandezca. Entiendo lo que dices sobre el adulterio, pero colocas una comparación que no viene al caso: si dices que los homosexuales deben suprimir su deseo por los de su propio sexo, entonces los heterosexuales deberían hacer lo mismo con los del sexo opuesto, ¿me entiendes? De igual modo, si los heterosexuales casados deben suprimir sus deseos adúlteros hacia cn cualquier persona que no sea su cónyugue, de igual modo ocurriría con un homosexual que tenga su pareja. La santidad no radica en la orientación sexual en sí, sino EN HABER SIDO SANTIFICADOS POR LA SALVACIÓN DE CRISTO, Y QUE TRAE COMO CONSECUENCIA EL BUEN FRUTO, ENTRE OTRAS COSAS, EL USO NATURAL QUE CADA QUIEN HACE DE ACUERDO A SU PROPIA NATURALEZA SEXUAL (valga la redundancia). De todos modos, comprendo que lo expuesto aquí no es fácil de digerir para quienes hayan aceptado una doctrina humana por muchos años (sobre todo para muchos heterosexuales), pero es cuestión de tener interés en aprender el tema (no estoy pidiendo que "te metas a gay", ojo, que no es eso, sino en estudiar el asunto y no dar por concluida la conversación), mucha oración y estudio para discernir lo que es doctrina humana y la verdad liberadora de Dios. Estamos en contacto!!!!

    ResponderEliminar
  7. HOLA , MI NOMBRES ES MOISES, Y LAMENTO DECEPSIONARLOS A LO QUE DICEN DE LA BIBLIA A PESAR DE QUE SOY GAY Y ME ACEPTO TAL CUAL SOY NO ME GUSTA RELACIONAR A DIOS CON LA VIDA QUE LLEVO PUES EN LA BIBLIA ESTA ESCRITO EN (Levítico 20:13)Y CUANDO UN HOMBRE SE ACUESTA CON UN VARON AL IGUAL A COMO SE ACUESTA CON UNA MUJER, AMBOS HAN HECHO UNA COSA DETESTABLE, DEBEN SER MUERTOS SIN FALTA, SU PROPIA SANGRE ESTA SOBRE ELLOS. Y HAY OTRO MAS DONDE DICE ALGO SIMILAR PERO EN LUGAR DE DETESTABLE Y MUERTE, DICE QUE SON MALDITOS...
    SORRY PERO TENEMOS QUE ACEPTAR LAS CONSECUENCIAS EN LA VIDA Y MAS SI SON COSAS QUE VENGAN DE DIOS, AMI HUMILDE OPINION..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo mira es claro y no por ofensa pero el artículo mismo ya hablo de ese tema de levitico que no lo quieras leer es otro problema tuyo, hay algunas fallas de acuerdo a tu afirmación, es que te tomas literalmente levitico como en si, eso es un error grave y es claro conscientemente que el artículo lo explica explicitamente es que el levitico es mas cultursal linguistico y geograficamente que era dada al pueblo de Dios. mas bien lamento yo que tengas que tomarte ese versículo como para la actualidad, por lo tanto amigos si crees literalmente ese versículo por que no ¿Cumples las demás? Es una lastima que te tengas que guiar desde ahí al parecer no leistes nada...

      Eliminar
  8. Hola amigo Moisés, soy ABRAHAM PUCHE, el administrador de este blog. En realidad no quisiera estar en tus zapatos. Me imagino que tú debes vivir todos los días atormentado, creyendo que Dios te va a castigar por ser homosexual, mientras que al mismo tiempo aceptas y vives tu condición. Eso es similar a aquellos fumadores que reconocen que ese vicio produce cáncer, o como el que dice que "robar es malo", pero trata de obtener cosas sin pagarlas, es decir, predicar una cosa y vivir otra. Esa situación no es justa para ti ni para nadie, porque precisamente Dios te pide que vivas en santidad dentro de tu orientación sexual. Estoy totalmente seguro que no leiste o analizaste bien el análisis bíblico aquí presentado, ya que explica detalladamente el pasaje de Levítico que mencionaste, así como otros textos que son manipulados por falsos maestros para justificar su postura homofóbica. Te invito a que los analices una y otra vez, y comprendas que el mensaje de Jesucristo es el del amor para todos, y como dijo más adelante el apóstol Pablo, "Dios no hace acepción (discriminación o segregación) de personas". ¡Amén!

    ResponderEliminar
  9. hola amigo abraham ante todo un saludo, mira no quisiera entrar en polemica o en discucion tu punto de vista o entendimiento de la biblia es respetable como todo, pues dentro de nuestro ambiente gay se dice que la diversidad es lo que nos distingue y eso de vivir atormentado fue en su tiempo a mi edad de 28 años te puedo asegurar que vivo feliz tengo una vida placentera a lado de mi pareja y no contando que soy parte de un grupo activista gay, me gusta tu pagina por la informacion que tocas pues muy pocos nos atrevemos, pero en mi caso prefiero reservarme las cosas de Dios para mi mismo pues son cosas muy delicadas y entiendo que el sabe lo que cada quien tiene en su corazon,s saludos a todos...

    ResponderEliminar
  10. ...luego se justificara que un adulto se enamore de un niño, como le llaman para que sea mas aceptable la pedofilia, y luego que los animales sean integrados y tolerados a involucrarse con los humanos...y un desorden que nadie entiende....sólo sé que el Dios en el cual yo creo...es un Dios de orden.

    ResponderEliminar
  11. Amigo, te fuiste por la tangente... ubícate en lo que dice la Biblia, no estamos hablando de pedofilia ni zoofilia. Dios es orden y nos ama a todos por igual. ABRAHAM PUCHE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo mio ubiquece usted no le diga bueno a lo malo y malo a lo bueno su articulo esta plagado de inconsistencias de todo tipo dios es amor y justicia ,dejeme aclararle el incesto si es reprobado por dios,lo que usted refiere las hijas de lot cometieron ese acto no por lacivia,sino porque pensaron que eran los unicos seres humanos que quedaban en la tierra y quisieron perpetuar la especie,por eso queda plenamente justificado ese acto.por otro lado como muchas otras prohibiciones de dios, porq censura el incesto sencillo en la antiguedad no se sabia las malformaciones,o patologias congenitas ligadas al grado de parentesco,pero dios en su infinita sabiduria si lo conocia dios solo trata de alejar al ser humano de lo que lo va a llevar a su destruccion fisica moral y espiritual si usted continua por ese camino descontextualizando la palabra de dios para justificar el homosexualismo eso es lo que va a obtener

      Eliminar
  12. Hola Abraham, lei tu articulo y me parece excelente!!!!! muchos de nosotros vivimos con ciertos prejucios o mejor dicho en tabu, por que como tu explicas existen homofabicosque nos señalan y en muchos casos nos condenan. Pero la realidad en la que vivimos nos enseña que sin Dios no somos nada, y que no hay una hoja de un arbol que caiga si no es su voluntad; por lo tanto si el nos dio la oportunidad de vivir y nacimos asi, solo tenemos que darle gracias por su infinita misericordia de poder respirar, caminar sentir la vida dia a dia. Abraham te felicito por tu articulo me parece muy explicito, y mejor aun esta sustentado en citas biblicas y analizadas cada una, te deseo lo mejor, y otra cosita me gustaria acotar, si un gay o lesbiana nace de un hogar hetero, quiere decir que algo fallo en ese hogar, po lo cual no quiere decir que una pareja gay o lesbica no puedan criar a un niño e inculcarle valores y principios. que dios te bendiga y mil felicitaciones..

    ResponderEliminar
  13. Me parece un gran tema... Ojalá se hablara de esto en todas las Iglesias. Muy pronto vendrá ese día, pues esta es la realidad que vivimos. Mis felicitaciones de parte de Jesús Telles, Seminarista Paulino.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Jesús, puedes ubicarme en Facebook por mi nombre ABRAHAM PUCHE

    ResponderEliminar
  15. No se cuando fue la ultima vez que leí un articulo tan interesante, bien redactado y que aborda temas tan reales y tan polémicos. Y me sirve muchisimo para un amigo que en la iglesia donde esta asistiendo le dicen que su homosexualidad es producto de un demonio que lleva dentro y esta en sesiones de exorcismo. Lo peor es que ya el cree eso, acude a sus exorcismos y ahora juzga y señala a sus antiguos amigos como un homofóbico más

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que te haya gustado este artículo. Trata de compartirlo con tu amigo, a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  17. hola Abraham, mi amigo se rehusó a leer este articulo, tuve la oportunidad de tomar nota y explicarle yo mismo, solo me respondio EL SEÑOR REPRENDA A QUIEN HIZO ESAS INTERPRETACIONES, le dije que las interpretaciones las tiene es el xq lo que le estaba diciendo estaba escrito con todas sus letras, no hay interpretacion alguna. y como todos MENTE CERRADA, poniendole limites a las escrituras, incapaz de aceptar algo diferente a lo que le inculcaron. Triste por él

    ResponderEliminar
  18. Bueno, déjalo... algún día se dará cuenta del error... No me has agregado al Facebook, ¿o sí?

    ResponderEliminar
  19. 2 Pedro 3:15-18 RVC

    Tengan en cuenta que la paciencia de nuestro Señor es para salvación, tal y como nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, les ha escrito en casi todas sus cartas, donde habla de estas cosas, aun cuando entre ellas hay algunas que son difíciles de entender y que los ignorantes e inconstantes tuercen, como hacen también con las otras Escrituras, para su propia perdición. Pero ustedes, amados hermanos, que ya saben todo esto, cuídense de no ser arrastrados por el error de esos malvados, para que no caigan de su firme postura. Más bien, crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, a quien sea dada la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén..

    ResponderEliminar
  20. Hi my friend, Mi nombre Es Eduardo, De tanta investigacion consegui la tuya y minimo lo que me hace falta es llorar de verdad Dios te bendiga y muy bueno tu blog. Creeme que aun siento miedo pero ante todo lo que haz estudiado y escribiste tiene mucha concordancia ya que cada quien juzgo a su manera asi como pablo si mal no recuerdo en la homosexualidad en grecia y roma, y la traduccion a su preferencia en los homofobicos. Siempre he pensado que lo que se hace con amor es aceptado por Dios porque Dios es amor y todo esta en lo que uno haga mal por ejemplo el sexo contranatural eso de orgias, estar con cualquiera e incluso teniendo tu pareja y estando con otra persona y no teniendo responsabilidad sexual si va en contra de Dios yo soy cristiano y por eso vivo con miedo porque le temo a Dios solo puedes darme un consejo, espero respondas hermano.. Y bueno mi familia es muy homofobica y eso me empeora mas.

    ResponderEliminar
  21. mas la paga del pecado es la muerte fisica y espiritual en para muestra un boton para hablar primero de nosotros los heterosexuales,si andamos con mujer ajena,nos descubre el marido y te mata? ?,si te descubre tu esposa? te pelea,se destruye la armonia de tu hogar te bota de la casa miles de problemas en el caso de los homosexuales los mismos problemas aunque aumentados ya que ese tipo de inclinacion sexual es bien sabido que hay mas infidelidad,aunado a estudios recientes que indican que hay mas de 30 enfermedades ano rectales donde el factor desencadenante es tener relaciones sexuales por ese conducto que no esta en nuestro cuerpo para ejercer esa funcion en conclusion dios te esta indicando que si te entregas a la lacivia y al desafuero seras feliz por momentos pero al final te buscaras mas problemas que te llevaran primero a la muerte fisica y despues a perder lo mas preciado que te a dado el creador tu alma,los que tienen estas inclinaciones busquen ayuda tanto espiritual como cientifica quizas esos deseos sexuales sean hormonales, por algun abuso en su niñez o una conducta aprendida en una sociedad que a cada rato te dice ser gay es normal o fumar marihuana de uso recreativo es lo que esta de moda

    ResponderEliminar
  22. DIOS le bendiga que decir de lo que acabo de leer quede atonito verdaderamente cristo esta ala puerta y me disculpa si soy brusco pero rregresate de tu mal enceñansa y de tu mal camino estos son los tienpos peligrosos de los que hablo pablo que en los ultimos dias apostatarian de la sana doctrina de cristo jesus y medi cuenta que todos los que estan de acuerdo con este honbre no escudriñan la palabra de DIOS para que no sean engañados en el evangelio de juan.5:39. el mismo jesus dijo...escudriñad las escrituras porque a vosotros os parece que en ellas teneis la vida eterna y ellas son las que dan testimonio de mi. las personas que estan siguiendo a este honbre lean.segunda de timoteo.capitulo 3.pastor sergio medina.en facebook.DIOS les bendiga..

    ResponderEliminar
  23. Hay animales machos que copulan con machos... pero esto no es argumento para que lo hagan los humanos. Los animales también se matan unos a otros, algunos comen a sus crías... ¿lo debemos hacer también nosotros?

    ResponderEliminar