martes, 5 de octubre de 2010

67% DE LOS JÓVENES VENEZOLANOS ADMITEN HABER TENIDO RELACIONES SEXUALES SIN PROTECCIÓN

A continuación, les presento un revelador estudio hecho por el laboratorio Bayer en Latinoamérica, incluyendo Venezuela. Fue publicado por noticias24.com el día de hoy martes 5-10-10:

"Con el fin de mejorar la educación sobre anticoncepción y salud sexual entre los jóvenes y prevenir el alto índice de embarazos no planificados, Bayer realizó una encuesta mundial que contó con la participación de más de 5.000 jóvenes de 25 países, 7 de ellos de Latinoamérica, incluyendo Venezuela.

Un estudio auspiciado por Bayer, con el apoyo de una coalición de diez organizaciones internacionales con interés en la salud reproductiva, evidencia una tendencia cada vez mayor de relaciones sexuales sin protección entre los adolescentes latinoamericanos, a pesar de tener pleno conocimiento, impartido en casa y sitios de estudio, acerca de las alternativas más idóneas para prevenir embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual (ITS).

En Venezuela se le confiere mayor importancia a la apariencia e higiene personal (61%) y menos atención a estar protegido (15%)
 
En Latinoamérica, 56% de los adolescentes ha tenido sexo con una nueva pareja sin el uso de métodos anticonceptivos, según arrojan los resultados de la encuesta multinacional “Anticoncepción: ¿Quién es Responsable de Todos Modos?”, presentada en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DPEA) o World Contraception Day (WCD por sus siglas en inglés), que se celebra el 26 de septiembre de cada año.

Luego del primer contacto sexual la prioridad de emplear anticonceptivos disminuye indicando cifras significativas. De los adolescentes venezolanos entre 18 y 24 años que han tenido sexo con anterioridad, 67% afirmó haberlo hecho sin protección posteriormente.

A nivel regional la principal razón que alegaron los adolescentes fue no tenerlos a disposición antes de una cita que pueda conllevar a tener relaciones sexuales. Específicamente en nuestro país, 44% de los encuestados indicaron no tenerlos disponibles al momento de la relación sexual y 18% porque consideraron que no tenían riesgo de embarazo. También se mencionaron otras causas, como no saber qué método utilizar, olvido, rechazo o disgusto de la pareja ante el uso de contraceptivos.

Esta proporción pudiera correlacionarse con los aspectos que los jóvenes consideran más importantes para preparase antes de una cita en la que pudiera haber sexo. Ducharse, vestirse bien, perfumarse y afeitarse son actividades que se planifican con más rigurosidad que protegerse en caso de tener relaciones sexuales.

En comparación con los otros países latinoamericanos, en Venezuela se le confiere mayor importancia a la apariencia e higiene personal (61%) y menos atención a estar protegido (15%). Si se diferencia por género, destaca en la región que 70% de las venezolanas y 52% de los varones da mayor valoración al aspecto físico en una cita que pueda conllevar a contacto sexual."



Tener sexo sin condón, es como hacerlo sin cabeza... ¡Protégete!


2 comentarios: