lunes, 27 de septiembre de 2010

10 SECRETOS PARA UNA VIDA SALUDABLE

Como ya se ha dicho, CONTRANATURA también posee un segmento dedicado a tener una vida saludable, tanto física como emocionalmente. Esta sección llega a nuestros radioescuchas e internautas gracias a la fundación Acción Zuliana por la Vida, una asociación civil sin fines de lucro dirigida por Johan León, cuyas funciones principales son: educar a la población zuliana para prevenir la adquisición de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en especial el VIH/Sida, además de brindar orientación, asesoría y apoyo a las personas que viven con VIH/Sida y demás ITS.

El pasado programa se habló de los 10 secretos de una vida saludable, basados en el artículo “Algunos consejos para una vida saludable” de la revista Impacto (edición invierno 2008, págs. 36 y 37). Lejos de lo que algunos pudieran suponer, son recomendaciones sencillas y fáciles de cumplir. Si todos las ponemos en práctica, de seguro que nuestra calidad de vida puede mejorar en un 100%. He aquí los secretos:

Comer adecuadamente.
Comer cinco porciones o más de frutas y verduras ayudan a tener una vida saludable y puede ayudar a reducir riesgos de cáncer. Mantenga una dieta balanceada.

Controle su peso.
Aliméntese bien y consulte con su médico cuál es el peso adecuado que usted debería tener y cómo mantenerlo.

Ejercítese.
Desarrolle una rutina diaria de ejercicios. Para personas adultas se recomienda un promedio diario de 30 minutos de actividad física (caminar, trotar, correr, aerobics, natación, montar bicicleta, bailar, etc.)

Reduzca el estrés.
Es importante cuidar su salud mental. Comparta actividades con amigos y familia. Practique yoga u otras actividades de relajación.

Evite fumar.
Sobre esto no hay mucho que explicar. Si tiene este hábito, disminúyalo hasta desaparecer… le dará grandes beneficios a su salud.

Use condones.
Protegerse en las relaciones sexuales a través del uso correcto del condón (masculino o femenino) reduce las posibilidades de adquirir VIH o cualquier ITS.

Tenga salud bucal.
Lavarse los dientes como mínimo dos veces al día, utilizar hilo dental y visitar al odontólogo dos veces al año, mejora notablemente nuestra salud bucal.


Controle su presión arterial.
Una excesiva presión puede ocasionar graves daños a los órganos internos. Debemos mantener los valores normales con la ayuda del médico.

Tome vitaminas.
Ingerir vitaminas, minerales, proteínas, etc. Ayuda a mantener un equilibrio en el balance nutricional de nuestro cuerpo.

Realícese exámenes médicos.
Practicarse exámenes regulares de hematología completa, orina, heces, VIH y Vdrl (para descartar otras ITS) pueden ofrecernos un vistazo general de nuestra salud.

Si tienes dudas y preguntas sobre este tema, quieres saber más sobre el VIH/Sida, o quieres participar como voluntario de Acción Zuliana por la Vida, puedes ponerte en contacto a través de los números: 0424-6318918, 0416-8613086, el correo azulpositivo@gmail.com, el blog www.azulpositivo.blogspot.com, el grupo de Facebook Acción Zuliana o por el Twitter @azulpositivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario