lunes, 27 de septiembre de 2010

LAS AMISTADES CON DERECHO: ¿CONVENIENTES?

El cuarto programa de CONTRANATURA (25-09-10) tuvo dos temas interesantes: las amistades con derecho, y 10 tips para una vida saludable (este último correspondiente a la sección de Acción Zuliana por la Vida).

Se definió a la “Amistad con Derecho” a aquella relación de amistad donde no hay compromisos afectivos pero sí se permiten encuentros sexuales ocasionales. Dichos actos carnales tampoco son obligados, sino que los amigos ya se ponen de acuerdo en cuándo y cómo accederán mutuamente a tener sexo.

Este tipo de relaciones es más común de lo que imaginamos, incluso en la comunidad Lgbt (Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual). Sencillamente dos amigos(as) sostienen relaciones sexuales para satisfacerse mutuamente, sin que ello represente un compromiso.

Otra de las características de estas amistades es que, se supone y se sobreentiende, que ninguno(a) puede ejercer algún tipo de “autoridad” sobre el otro(a), de manera que si “A” y “B” son amigos(as) con derecho, “A” no debe sentirse celoso(a) si “B” también tiene relaciones sexuales con “C”, “D”, “E”, etc. y viceversa. Incluso, conozco grupos de amigos con derecho que, eventualmente, practican tríos y orgías, y después “chao pesca’o… ¡hasta la próxima!”.

Quizá uno de los mayores inconvenientes que puede surgir en estas relaciones es cuando uno(a) de ellos(as) se enamora de su amigo(a). Si el sentimiento no es correspondido, se puede correr el riesgo de perder esa amistad, heridas sentimentales y sentimientos de culpa o confusión.

La revista “AXV magazine” número 23 (órgano informativo de la fundación Artistas por la Vida), recomienda en un artículo sobre las amistades con derecho (escrito por Osiel D. Jiménez D. pág. 34) que: “Si se ha decidido a tener un amigo o amiga con derecho, se debe tener la madurez suficiente para respetar la responsabilidad del compromiso de lo que se está asumiendo. De no ser así, hay un altísimo riesgo de salud física y emocional”.

Una recomendación final para los(as) amigos(as) con derecho: como por lo general no existen compromisos de fidelidad, protéjanse de las infecciones de transmisión sexual con el uso correcto de los preservativos.

ABRAHAM PUCHE


No hay comentarios:

Publicar un comentario