domingo, 5 de septiembre de 2010

¡PRIMER PROGRAMA DE CONTRANATURA FUE TODO UN ÉXITO!

A pesar del tremendo palo de agua que cayó anoche en Maracaibo, y que retrasó por media hora la salida al aire del primer programa de CONTRANATURA, gracias a Dios todo fue un éxito. Hubo mucha receptividad de los oyentes que nos siguieron a través de www.radicalstereo.es.tl , y por la señal de Radical 99.3 FM, entre ellos Reny Schwarzgruber, Eduardo Linares, Lucy Neman, mi tía Nelly Rojas, Rafael Guillermo Chacín, Richard Hernández y "Carol", a quien agradezco sus recomendaciones para mejorar. Tuvimos reporte de sintonía en Ziruma (Frente Francisco de Miranda de la zona), Santa María, El Paraiso, Belloso, Veritas y demás zonas populares de Maracaibo, incluso hasta de El Tigre (estado Anzoátegui) y Aruba.

El tema que se habló fue: Amor, Sexo y VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), con Johan León, director de Acción Zuliana por la vida, quien nos dio una clase magistral al respecto.

Aclaró muchas dudas, como por ejemplo, que las parejas serodiscordantes pueden funcionar siempre y cuando haya mucho amor, comunicación y prevención mutua, tumbó muchos mitos sobre vias equivocadas de infección del VIH como contactos sociales, besos, picaduras de mosquitos, que una gota de sangre infectada caiga en el agua o sobre la piel sana, etc. Aclaró también la diferencia entre tener VIH y tener Sida (Síndorme de Inmunodeficiencia Adquirida), que es la etapa cuando la persona con VIH que no tomó medicamentos comienza a padecer enfermedades oportunistas y su sistema inmunológico no puede responder.

Es importante que todo tipo de pareja, sea serodiscordante o seroconcordante (es decir, que ambos sean VIH+ o negativo) deben tomar medidas de prevención. Sobre todo las parejas donde ambos son portadores del virus deben utilizar preservativos para evitar reinfecciones.

También señaló que las parejas heterosexuales serodiscordantes pueden tener hijos sanos y sin infectar a la pareja sana, a través de sistemas de inseminación artificial. Aclaró que cada espermatozoide por individual no contiene el VIH, de manera que un hombre con esta infección puede tener hijos a través de un método llamado "lavado de esperma". Si es la mujer la infectada, se puede realizar la fecundación artificial, debe tomar medicamentos antiretrovirales, tener el bebé por cesárea (en la maternidad Castillo Plaza de Maracaibo se realiza este sistema) y no amamantarlo para evitar la infección del menor por la lactancia materna.

Se espera que más adelante se aborden otros temas relacionados con el VIH, ya que hubo muchas preguntas que quedaron pendientes y que dan pie para futuros programas.

Agradecido a Johan León, y a Yordy Bermúdez (coordinador de Azul en Maracaibo) por su invaluable apoyo en este programa, número 1 en diversidad sexual en el Zulia.

Abraham Puche



No hay comentarios:

Publicar un comentario