lunes, 29 de julio de 2013

PAPA FRANCISCO ENVIÓ MENSAJE AMBIGUO SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD: "PUEDES SER GAY PERO NO EJERCERLO"

Maracaibo, 29 de julio de 2013.

Luego de su intensa gira por Rio de Janeiro (Brasil), el papa Francisco fue entrevistado por varios periodistas en el avión que lo regresaba a Italia.

Además de ratificar expresamente que las mujeres nunca podrán ser sacerdotisas en la iglesia Católica, el llamado "Sumo Pontífice" emitió un mensaje supuestamente conciliador sobre los homosexuales pero, a mi juicio, sigue siendo ambiguo y muy parecido a los "juegos de palabras" que hacen muchas religiones y sectas para disfrazar su postura homofóbica.

La agencia Reuters redactó: 
"Y aunque rechazó la discriminación de los homosexuales, Francisco se refirió a la catequesis universal de la Iglesia Católica que dice que aunque la orientación homosexual no es pecaminosa, los actos homosexuales sí lo son.
"Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?", dijo el Papa, en su primera conferencia de prensa desde su elección en marzo.
"El Catecismo de la Iglesia Católica lo explica muy bien. Dice que no deben ser marginados debido a esto (su orientación) pero que deben ser integrados en la sociedad", agregó, hablando en italiano.
 Aunque por primera vez en la historia del catolicismo, que yo sepa, un Papa se expresa con un tono relativamente conciliador sobre los homosexuales, me permito reiterar lo siguiente: "Francisco se refirió a la catequesis universal de la Iglesia Católica que dice que aunque la orientación homosexual no es pecaminosa, los actos homosexuales sí lo son".

De esta manera, la iglesia Católica vuelve a la misma contradicción: "está bien que sientas orientación por tu propio sexo pero no puedes ejercerlo". Esto es como decir: "aceptamos que necesitas oxígeno para vivir pero no debes respirar".

Muchos incautos pudieran defender al Papa porque dijo que no juzgaría a los gays, pero él condicionó su posición "benevolente" a "buscar de Dios" y "tener buena voluntad". 

Sin embargo, vale preguntar: ¿qué significa "buscar de Dios"? ¿qué es la buena voluntad?. Si buscamos las respuestas, basándose en el catecismo católico, caeremos en el mismo punto de evitar las prácticas homosexuales, ya que como sugiere la mayoría de las religiones y sectas "cristianas", "buscar de Dios" significa "cumplir sus mandamientos", entre ellos, evitar el coito homosexual.

Aurelio Mancuso, presidente de Equality Italia, católico y representante del movimiento homosexual italiano, reconoció que Francisco se expresó de forma más flexible que sus antecesores, no obstante, advirtió que sigue vigente la postura de la Iglesia en contra de los actos homosexuales:
“Las palabras pronunciadas por el papa son muy importantes desde el punto de vista del estilo, porque después de tantos años de insultos lanzados por la jerarquía de la iglesia católica, se reconoce que no se deben discriminar o marginar a esas personas (...) La referencia al catecismo universal, que no condena la orientación homosexual sino los actos homosexuales como pecaminosos, obliga a los gays a la castidad, sin vida afectiva ni sexual. Nada de nuevo desde el Vaticano, sólo un cambio de estilo, la sustancia sigue siendo la misma”.
CONTRANATURA hace un llamado a la comunidad Lgbti mundial a no crearse falsas expectativas con las declaraciones emitidas hoy por el papa Francisco. 

Vale recordar que precisamente el autoproclamado "vicario de Cristo", cuando todavía era el cardenal de Buenos Aires Jorge Bergoglio, rechazó tajantemente el proyecto de Ley del Matrimonio Igualitario en Argentina (que finalmente fue aprobado por el Gobierno y sus aliados en el Congreso), encabezó multitudinarias manifestaciones en contra de la medida y hasta emitió un comunicado en junio de 2010 en la cual señaló que el matrimonio homosexual es una expresión de la "envidia del diablo" y una "pretensión destructiva al plan de Dios".

Dicha carta fue publicada por el diario La Voz de Argentina, que se reproduce a continuación:


A LAS MONJAS CARMELITAS DE BUENOS AIRES 
Carta del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires a las Monjas Carmelitas de la arquidiócesis de Buenos Aires (22 de junio de 2010) 
Queridas hermanas: 
Les escribo estas líneas a cada una de Ustedes que están en los cuatro Monasterios de Buenos Aires. El pueblo argentino deberá afrontar, en las próximas semanas, una situación cuyo resultado puede herir gravemente a la familia. Se trata del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo. 
Aquí está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papa, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones. 
Recuerdo una frase de Santa Teresita cuando habla de su enfermedad de infancia. Dice que la envidia del Demonio quiso cobrarse en su familia la entrada al Carmelo de su hermana mayor. Aquí también está la envida del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra. No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una “movida” del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios. 
Jesús nos dice que, para defendernos de este acusador mentiroso, nos enviará el Espíritu de Verdad. Hoy la Patria, ante esta situación, necesita de la asistencia especial del Espíritu Santo que ponga la luz de la Verdad en medio de las tinieblas del error; necesita de este Abogado que nos defienda del encantamiento de tantos sofismas con que se busca justificar este proyecto de ley, y que confunden y engañan incluso a personas de buena voluntad
Por esto recurro a Ustedes y les pido oración y sacrificio, las dos armas invencibles que confesaba tener Santa Teresita. Clamen al Señor para que envíe su Espíritu a los Senadores que han de dar su voto. Que no lo hagan movidos por el error o por situaciones de coyuntura sino según lo que la ley natural y la ley de Dios les señala. Pidan por ellos, por sus familias; que el Señor los visite, los fortalezca y consuele. Pidan para que ellos hagan un gran bien a la Patria. 
El proyecto de ley se tratará en el Senado después del 13 de julio. Miremos a San José. A María, al Niño y pidamos con fervor que ellos defiendan a la familia argentina en este momento. Recordémosle lo que Dios mismo dijo a su pueblo en un momento de mucha angustia: “esta guerra no es vuestra sino de Dios”. Que ellos nos socorran, defiendan y acompañen en esta guerra de Dios. 
Gracias por lo que harán en esta lucha por la Patria. Y, por favor, les pido también que recen por mí. Que Jesús las bendiga y la Virgen Santa las cuide. 
Afectuosamente, 
Card. Jorge Mario Bergoglio s.j., arzobispo de Buenos Aires
 (el subrayado es de CONTRANATURA)

Veamos ahora el excelente análisis presentado por la agencia de noticias EFE:

Las palabras del papa Francisco sobre la homosexualidad y la presencia de la mujer en la Iglesia siguen las líneas marcadas por el Catecismo de la Iglesia Católica en el caso de los gais y reiteran lo aprobado por Juan Pablo II, que cerró las puertas al sacerdocio femenino. 
Francisco dijo durante el vuelo de regreso de Río de Janeiro a Roma a los periodistas que le acompañaban que “si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quien soy yo para juzgarla”?, palabras que han levantado una gran expectación y que han sido interpretadas por algunos como un “cambio de época” en la Iglesia. 
Sin embargo, el papa Bergoglio con la frase que siguió a la anterior: “el Catecismo de la Iglesia Católica explica y dice que no se debe marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad”, mostró que no hay nada nuevo en sus palabras, salvo tal vez la forma y el tono, sencillo, llano, de decir lo mismo. 
El catecismo dice en el apartado 2357 que un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas y que “esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba”. 
“Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición”, señala el Catecismo. 
El papa Bergoglio siguió esa línea a la hora de expresarse sobre los gais y no manifestó ningún comentario que fuese contrario o supusiese un cambio radical a lo que dice el Catecismo. 
Este, apoyándose en la Sagrada Escritura, considera las relaciones homosexuales “depravaciones graves”, “actos intrínsecamente desordenados, contrarios a la ley natural y que no pueden recibir aprobación en ningún caso”.
Sobre las mujeres, Francisco abogó por un mayor papel para ellas en la Iglesia, pero rechazó que puedan acceder al sacerdocio al señalar que sobre ese tema “la Iglesia ha hablado y ha dicho no”.
 
“Lo dijo Juan Pablo II con una formulación definitiva. Esa puerta esta cerrada”, afirmó. Más claro no pudo ser. 
No obstante, al igual que el papa Wojtyla, que publicó la carta Apostólica sobre la dignidad de las mujeres “Mulieris Dignitatem, y Benedicto XVI que exigió que se les reconozcan los mismos derechos que al hombre, Francisco está de acuerdo en que debe aumentar el papel de la mujer en la Iglesia, pero no hasta el sacerdocio. 
“Su papel no es sólo la maternidad, ser madre de familia. Es más fuerte, es el icono de la Virgen, la que ayuda a crecer a la Iglesia”, dijo Francisco, que insistió en que una mujer tiene que ser en la Iglesia “algo más que ser monaguillo o presidenta de Cáritas”. 
La Virgen María -subrayó- “era más importante que los obispos y curas”.
“Esto es lo que debemos explicar mejor”, subrayó Francisco, que reconoció que “no hemos hecho una profunda teología de las mujeres en la Iglesia”.
En las palabras del papa se ve el deseo de intentar explicar que las mujeres, como la Virgen, están por encima de los obispos y que no necesitan estar ordenadas sacerdotes. Habrá que esperar a ver cómo se formula esta postura.
 
Aunque no hay novedad en las palabras del pontífice, sus manifestaciones fueron acogidas con júbilo y aplausos por grupos homosexuales, que aseguran que “por primera vez” un papa no les ofende y filósofos católicos, como el italiano Giovanni Reale, que ha editado libros de Juan Pablo II, y ha asegurado que se trata de un “cambio de época” en la Iglesia. 
Para el presidente de la región italiana de Puglia, Niki Vendola, homosexual declarado, el papa, “de una tacada” ha hecho una operación “asombrosa, separando el tema de la homosexualidad de la pederastia”, mientras que el líder de los Verdes, Angelo Bonelli, habla de palabras “revolucionarias e históricas”. 
Una fuente vaticana comentó a Efe que Francisco “repite con una sonrisa”, lo que Benedicto XVI decía con semblante más serio, y ambos siguiendo las instrucciones ya dadas durante el pontificado de Juan Pablo II.
Sencillamente estamos ante la presencia de otra cara de la misma moneda. Seguimos con la lucha por un mundo laico y secular. 

Este blog exhorta a las religiones que se limiten en ayudar espiritualmente a quienes lo pidan voluntariamente pero sin intervenir en asuntos contrarios a los Derechos Humanos y Civiles.

Quienes tengan dudas sobre lo que realmente dice la Biblia sobre la homosexualidad, están invitados a analizar el siguiente artículo: http://contranaturaradio.blogspot.com/2010/10/dios-nos-ama-todos-y-no-discrimina_8802.html

ABRAHAM PUCHE


1 comentario:

  1. a esta vaina no le consigo ni pies ni cabeza...
    leí el primer párrafo de la cita.. y me parece todo WTF!!!

    me pareció como di dijesen: Ser ladrón está bien, pero robar es malo :S Mi allmaaa!!!!! Cómo es eso??

    Por otra parte, en el segundo párrafo, considero que habla como Berloco, mas no como EL PAPA... ni como iglesia institucional....!!!

    Tristemente, por como se ve el panorama, seguirá habiendo discriminación hacia los homosexuales por parte de la iglesia católica...

    ResponderEliminar