lunes, 1 de julio de 2013

MARCHA DEL ORGULLO LGBT EN VENEZUELA EXIGIÓ EL FIN DE LA DISCRIMINACIÓN Y LA APROBACIÓN DEL MATRIMONIO IGUALITARIO

Tomado de AFP, EFE y prensa de Voluntad Popular

Cientos de homosexuales, lesbianas y transgéneros manifestaron este domingo 30 de junio en las calles de Caracas para demandar al gobierno mayores derechos y exigir a la sociedad venezolana que deje de discriminarlos.

La marcha de este año sobrepasó las expectativas, alentada por los recientes fallos judiciales a favor de la comunidad Lgbt en Estados Unidos

La marcha, enmarcada en el día mundial del orgullo gay que se celebró el pasado viernes, tuvo como punto de partida el Parque Miranda, sitio emblemático de paseo dominical en Caracas, y recorrió las principales avenidas de Chacao, una localidad al este de la ciudad.

A diferencia del mes pasado, cuando celebraron el Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia, la comunidad LGBTI desfiló el domingo por las calles del este de la capital venezolana con banderas multicolores y vehículos con música, aplaudida por personas solidarias con sus peticiones.

"Basta de discriminación y represión a los travestis, lesbianas, gays, bisexuales y trans. Aquí estamos los gays de Caracas reclamando respeto e igualdad de derechos", exclamó micrófono en mano uno de los voceros de las organizaciones que convocaron a la marcha.

"Ninguna de las principales fuerzas que se disputan el control del país tiene un programa para combatir realmente este lastre social de la discriminación, violencia, opresión cotidiana e incluso crímenes de odio que se cometen en el país", dijo Álvaro, un representante de una de las organizaciones que lideran la lucha, al leer un manifiesto de los convocantes.

A diferencia de otros países y ciudades gobernadas por la izquierda, como Argentina, Uruguay y Ciudad de México, donde se ha aprobado el matrimonio homosexual, en Venezuela no se ha legislado en esta materia pese a que desde 1999 tiene un régimen de corte socialista.

"Basta de discriminación y represión a los travestis, lesbianas, gays, bisexuales y trans. Aquí estamos los gays de Caracas reclamando respeto e igualdad de derechos", exclamó micrófono en mano uno de los voceros de las organizaciones que convocaron a la marcha.

"Ninguna de las principales fuerzas que se disputan el control del país tiene un programa para combatir realmente este lastre social de la discriminación, violencia, opresión cotidiana e incluso crímenes de odio que se cometen en el país", dijo Álvaro, un representante de una de las organizaciones que lideran la lucha, al leer un manifiesto de los convocantes.

La algarabía en la caminata de este domingo contrastó con lo sucedido el 18 de mayo, cuando la actividad por el Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia se limitó al grito de consignas, en acatamiento a pedidos del director de la ONG Venezuela Diversa, Yonatan Matheus, de protestar y no de festejar.

"No hay nada que celebrar (...); tenemos muchos derechos por reivindicar, como el derecho a la identidad de las personas transexuales, al matrimonio igualitario, el tema de la no violencia en los espacios públicos, en los centros policiales y educativos, en el discurso político", dijo entonces Matheus.

La marcha de los activistas venezolanos lució el domingo especialmente festiva, alentados por la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. de invalidar la prohibición del matrimonio gay en California y abrir la puerta para la legalización de esos enlaces a nivel nacional. Confían en que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sirva de ejemplo para el país suramericano. 

Por su parte, la coordinadora del movimiento Proinclusión del partido Voluntad Popular, Tamara Adrián, junto a activistas de la tolda progresista acompañaron la marcha por el orgullo LGBTI que partió desde Parque Miranda hasta la zona rental de Plaza Venezuela este domingo, donde la dirigente aseguró que en los últimos 14 años no se han tenido avances en el reconocimiento de los derechos de la población sexo diversa en el país. 

La abogada y activista trans Tamara Adrián en el centro, portando la bandera arcoiris

“Cada vez que se ha planteado el tema en la Asamblea Nacional lo han matado antes de la primera discusión. Queremos que se respete el derecho de tener iguales derechos, estamos pidiendo lo que ya se ha logrado en otros países: todos los derechos para todas las personas sin discriminación política, ni social, económica, orientación sexual e identidad de género”, expresó. 

Aseguró que en la región latinoamericana, Venezuela que se dice “de avanzada” se quedó de última en materia de derechos iguales para la población LGBTI, integrada por lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

“Vemos que en México, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Argentina tienen plenos e igualitarios derechos de pareja, de los cuales en México, Brasil, Uruguay y Argentina tienen matrimonios con maternidad, paternidad y adopción. También existe el reconocimiento de la identidad de las personas trans, sin operaciones genitales, en la mayoría de los países y Venezuela no ha avanzado en esa materia de ninguna forma”. 

La dirigente de la tolda progresista, aseguró que en el país los investigadores y organizaciones no pueden obtener cifras oficiales sobre la violencia homofóbica y laboral. “Lo que tenemos son indicios, la punta del iceberg de que tenemos un problema muy grave. En Argentina, la violencia homofóbica ha bajado casi 67% en dos años, desde que se estableció el matrimonio igualitario y reconocimiento de la identidad de las personas trans, porque eso significa inclusión desde el punto de vista jurídico, social y laboral”. 

Adrián denunció que las personas LGBTI siguen siendo ciudadanos de segunda en las leyes venezolanas. “Hay normas que nos segregan, que nos limitan en nuestros derechos o no los impiden: desde abrir una cuenta en un banco hasta transitar libremente en un autobús o en la carretera y establecer un hogar común. Este problema exige la unión de todos los grupos y factores excluidos para lograr esa mayoría necesaria y políticamente se produzcan los cambios”, puntualizó.

En Maracaibo (oeste) la marcha se realizará el próximo domingo 14 de julio en el bulevar "5 de julio". Partirá desde varios puntos, entre ellos la plaza de La República y está organizada por varias organizaciones, entre ellas Fuerza por la Igualdad, Azul Lgbti y Fuvadis. Oportunamente se ofrecerá más información sobre esta actividad.

2 comentarios:

  1. orgullosa de ser gay orgullosa de haber nacido un 28 de junio todos somos iguales q viva el orgullo y ese hermoso arcoíris q nos representa

    ResponderEliminar
  2. :D
    Siempre orgullosos!!! :D

    Lástima que a la sociedad marabina le dió poca importancia, ya que fueron muy pocos los diarios de la ciudad que reseñaron este acontecimiento.
    Pero seguimos siempre luchando por el respeto, la igualdad de derechos y SIN DISCRIMINACIÓN!!!

    ResponderEliminar