lunes, 22 de noviembre de 2010

HOMOFÓBICOS DAÑARON MURAL A FAVOR DE LA TOLERANCIA EN CARACAS

Situaciones como las que a continuación relataré, dejan al descubierto que todavía hay mucho trabajo por hacer para lograr que la sociedad venezolana internalice uno de los dones más maravillosos que podemos expresar: la TOLERANCIA.

Desde hace varias semanas, la Alcaldía del municipio Chacao (que abarca algunos de los sectores y urbanizaciones más elitescos de Caracas, Venezuela) inició una campaña comunicacional a favor de la tolerancia en todos sus aspectos: política, religiosa, cultural, social, sexual, etc. Esta excelente iniciativa de su alcalde, Emilio Graterón, es un importante paso para lograr una verdadera comunidad plural, en toda la extensión de la palabra.

Para ello, la Alcaldía comenzó a transmitir propagandas por varios canales televisivos, además de radio y prensa escrita, donde se resalta la importancia de tolerar a todas las personas. Al final de cuentas, todos somos creaciones divinas y tenemos derecho a convivir.

Llamó poderosamente la atención una propaganda televisiva llamada CULTURA CIUDADANA, donde aparece, entre tantas cosas, una bandera arcoiris en el balcón de un apartamento, simbolizando así la tolerancia hacia el colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (Lgbti). Para ver el video hagan click aquí:


Además, la Alcaldía inició un plan de pintar murales en diversas avenidas de Chacao para promover la tolerancia. Uno de ellos lo hizo la artista Ana Daniela Rattia (alias Darient), quien pintó sobre un paredón de la avenida Altamira Sur de Chacao la imagen de dos hombres besándose, con la leyenda "Tolera!"


Lamentablemente, el pasado 19-11-10 ciertas voces intolerantes no se hicieron esperar. Al parecer, ciertos grupos homofóbicos, representantes de la Iglesia Católica y otros más que dicen ser "defensores de los derechos de los niños", se molestaron por este mural, y trataron de presionar a la Dirección de Cultura de la Alcaldía, y hasta a la misma artista (que sea de paso, ella es heterosexual) para que modificara o suavizara la imagen.

Darient se opuso, y llamó a varios grupos y representantes de la comunidad Lgbti de Caracas para que se manifestaran al respecto. Las protestas llegaron a oidos del propio alcalde Graterón, quien anunció a través de su cuenta Twitter (@chacao) que el mural no sería borrado en lo absoluto, ya que de lo contrario, estariamos ante una violación de los derechos humanos.

A pesar de la orden expresa de la máxima autoridad municipal, dichos homofóbicos impusieron su "ley", pisoteando el llamado a la tolerancia. El pasado domingo 21 de noviembre, el mural apareció tapado con pintura negra.

Inmediatamente la artista, acompañada por activistas Lgbti, examinaron el mural para su posterior recuperación. Darient sintió total indignación por lo sucedido, así que pintó un mensaje sobre el manchón negro:



Repudiamos esta acción vandálica, que va mucho más allá de la censura de un mural: es una muestra de la mediocridad de ciertas personas, que creen tener la razón y tratan de imponer su obstuso punto de vista sobre la sexualidad, y lo que a su criterio, es lo correcto y lo incorrecto.

CONTRANATURA, y las demás organizaciones y personalidades de la comunidad sexodiversa de Maracaibo, hacemos un llamado a las autoridades competentes: Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Chacao (correo electrónico: emiliograteron@gmail.com) y demás organismos de los poderes públicos municipales, regionales, nacionales e internacionales, así como al Tribunal Supremo de Justicia, para que se pronuncien al respecto y envíen un claro mensaje a favor de la tolerancia y la inclusión.

Vaya nuestra solidaridad con la artista Darient, así como a la Alcaldía de Chacao por aportar su grano de arena por lograr una sociedad inclusiva.

Solicitamos (hablo en plural en nombre los venezolanos de bien) que este mural sea recuperado y nuevamente aparezca la imagen de los hombres besándose. Además, murales a favor de la tolerancia a la comunidad Lgbti deben ser pintados en toda Venezuela, y por cada uno de ellos que sea destruido o censurado, deben aparecer 10 más. Tampoco hay que olvidarse de la población lésbica, por lo que pueden pintarse murales alusivos a este sector de la sociedad.

Esperamos que todo esto nos llame a la reflexión y nos preguntemos: ¿Soy tolerante con las personas que no son como yo? ¿Me siento superior a ellos? ¿Ellos son los que tienen que ajustarse a mi forma de pensar? ¿Quién soy yo para juzgar a los demás? ¿Siempre tengo la razón? ¿Actúo como dice el dicho: si no la gano, la empato, y si no, la arrebato? Si todos internalizamos la tolerancia, de seguro que el mundo fuera diferente.

ACTUALIZACIÓN: Días después de la publicación de esta información, la artista Darient logró recuperar el mural. Esta vez, el mensaje "Tolera!" fue cambiado por otro más directo y contundente: "Respeta!"


4 comentarios:

  1. como pregonar que lo que hace DIOS es perfecto y nos oponemos a algo que el creo como imperfecto somo nosotros acaso los que tenemos que decidir sobre lo perfecto o no, en realidad lo que existe es un grupo de personas pobres de amor y de mente que se molestan ante la demostracion de AMOR, amor que a lo mejor ellos no tienen porque solo estan pendiente de lo que hacen los demas, la tolerancia es un valor tan necesesario como los otros valores morales y sociles, arriba los que expresen su amor no importa el sexo. DIOS nos creo a todos. un abrazo a todo. sigan adelante y publiquen la foto cuando el mural este recuperado.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, amigo Favián. Espero que de este incidente aprendamos una lección: la tolerancia es sinónimo de amor y fortaleza espiritual. Cuando se recupere el mural, publicaré la foto. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. que tristeza ver que aun hay persona con el alma tan vacia y oscura que ven el amor con asco y rechazo... espero nuestra sociedad pronto pueda abrir los ojos y darse cuenta como bien dice Fabian que Dios nos creo a todos,
    ... su amor nos sostiene y en el amor no hay imperfeccion

    ResponderEliminar