domingo, 14 de noviembre de 2010

UNA MULTITUD TOMÓ RÍO DE JANEIRO EN DESFILE DEL ORGULLO GAY

Decenas de miles de personas se reunieron hoy en Río de Janeiro para reivindicar la igualdad de derechos de los homosexuales en la edición número 15 del Desfile del Orgullo Gay, que recorrió la playa de Copacabana, a pesar del frío y una llovizna intermitente.

Más de trece camiones se alinearon a lo largo de la playa desde primera hora de la mañana, decorados con varias consignas contra la homofobia, banderas con los colores del arco iris y potentes equipos de sonido para animar la fiesta.

Los participantes empezaron a llegar a partir de mediodía procedentes de distintas partes de Brasil y ataviados con pelucas multicolores, disfraces y banderas para reivindicar los derechos de los homosexuales.

Personajes salidos del mundo de la película “Avatar” se mezclaron en el desfile con soldados romanos, indios, presidiarios, vampiresas y todo tipo de fantasías eróticas ante la mirada de miles de curiosos que sumaron a la fiesta en un auténtico carnaval.

A pesar del frío inusual para esta época del año en Río de Janeiro, los organizadores dijeron que esperaban reunir cerca de un millón de personas en el desfile, que además de un acto festivo se convierte también en un evento de reivindicación política.
Según un comunicado emitido por el Grupo Arco Iris de Ciudadanía LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), plataforma organizadora del evento, un homosexual es asesinado cada dos días en Brasil por motivos homófobos.

En ese sentido, Arco Iris propuso que el tema central del desfile de este año fuera, además de la lucha contra la intolerancia, la criminalización de la homofobia a través de un proyecto de ley que está en trámite en el Senado brasileño.

La plataforma también criticó que hasta ahora ningún Gobierno haya aprobado un proyecto de ley que promueva la igualdad del colectivo LGBT a nivel nacional.

El desfile de este año mostró la bandera con los colores del arco iris más grande del mundo, de 10 metros de ancho por 120 de largo, como un símbolo para combatir los estereotipos y prejuicios sociales.



Durante el evento también se distribuyeron entre los participantes y el público un millón de preservativos, se ofreció a los asistentes la posibilidad de hacerse el test del sida y se repartió material didáctico para prevenir el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

El primer Desfile del Orgullo Gay en Brasil tuvo lugar en 1995, cuando cerca de 3.000 personas se reunieron en la playa de Copacabana durante la clausura de la versión 17 de la Conferencia Internacional LGBT, celebrada en Río de Janeiro.

Desde entonces se han organizado eventos similares en otras capitales del país, como el Desfile LGBT que se celebra anualmente en Sao Paulo y que tuvo este año congregó a cerca de tres millones de personas, cifras que lo convierten en el más concurrido del mundo, según los organizadores.

Según datos de Riotur, la empresa municipal de turismo de Río de Janeiro, el Desfile del Orgullo Gay es el tercer evento festivo más importante realizado en la ciudad, sólo por detrás del Carnaval y del “reveillón”, la fiesta de fin de año

Via EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario