viernes, 17 de enero de 2014

PRESIDENTE DE UGANDA RECHAZÓ LEY HOMOFÓBICA... ¡POR AHORA! (No cantemos victoria aún)

BBC.- El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, se negó a aprobar un controversial proyecto de ley que endurecería las leyes contra los homosexuales.
Yoweri Museveni, presidente de Uganda
El mandatario criticó al presidente del parlamento por aprobar la propuesta de ley sin quorum.
Museveni calificó la homosexualidad como una anormalidad, pero dijo que los homosexuales podrían ser rescatados a través del empoderamiento económico.
El proyecto de ley incluía la cadena perpetua para quienes llevaran a cabo actos homosexuales y convertía en un crimen el hecho de no denunciar a los gays ante la policía.
El proyecto de ley ha sido ampliamente condenado en varios países.
Como es sabido, el pasado mes de diciembre el Parlamento de Uganda aprobó una polémica ley que castiga con cadena perpetua las prácticas homosexuales en el país africano.
En Uganda la homosexualidad es ilegal y la nueva norma además prohíbe cualquier promoción de comportamiento gay o conducta que supuestamente esté relacionado con él.
También figura en la norma un castigo -que incluye la cárcel- a las personas que no denuncien ante la policía a los homosexuales.
El primer ministro de Uganda, Amama Mbabazy, se opuso a la votación, afirmando que no había suficientes parlamentarios en el recinto.
Homofobia en Nigeria
La jefa de derechos humanos de Naciones Unidas criticó lo que calificó de una nueva ley draconiana en Nigeria que criminaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, los clubes y las organizaciones homosexuales.
Navi Pillay dijo que pocas veces había visto una pieza de legislación que en tan pocos párrafos viole directamente tantos derechos humanos fundamentales y universales.
Además, advirtió que la ley puede causar un aumento de la violencia y la discriminación.
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, firmó el proyecto de ley a principios de este mes, aunque la noticia sólo surgió hace unos días.
Incluye una provisión para una pena de prisión de 14 años para cualquier persona que forme parte de una unión del mismo sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario