viernes, 7 de junio de 2013

CONTRA LA HOMOFOBIA... EDUCACIÓN.

Elías Javier Rojas Romero
Artículo redactado por Elías Javier Rojas Romero
Coordinador Zulia - Fundación Reflejos de Venezuela

La Homofobia es una actitud hostil hacia las personas homosexuales, bien sean mujeres u hombres, esta se puede alinear junto a xenofobia, el racismo, etc, como una conducta arbitraria la cual se basa en señalar al otro u otra como contrapuesto, anormal e inferior.
Se puede decir que existe una similitud entre la homofobia y otras formas de discriminación, pero también es importante resaltar que hay diferencias muy claras: se puede decir que las personas que viven la discriminación religiosa, racial, cultural o étnica cuentan con el apoyo familiar, en caso contrario sucede con las personas homosexuales, ya que estas sufren la opresión de forma más aislada (quizás sea esta explicación del nacimiento de una cierta “comunidad homosexual”), siendo también muchas veces discriminados dentro del núcleo familiar al cual pertenecen. En importante resaltar que cada persona gay, lesbiana, bisexual y trans (LGBT) es miembro de una familia. El imaginario  social basado en que las familias pertenecen a un grupo y los LGBT a otro grupo diferente es radicalmente falso. Los LGBT son nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros hermanos y hermanas, nuestros primos, nuestros tíos y tías. Todos juntos formamos una familia.
Entonces  ¿por qué ocurre la homofobia? no existe una causa determinada o generalizada de dicha actitud, ya que puede variar en cada caso y en cada sociedad, sin embargo se puede traer a consideración varias causas que mantienen o contribuyen a que la homofobia se mantenga como paradigma en nuestra sociedad, entre ellas se tienen:
“En muchas sociedades prevalece todavía la visión de la heterosexualidad como la “normalidad”, la homosexualidad es percibida por algunas personas como peligrosa para el mantenimiento de los valores y las normas sociales, ya que las practicas entre gays y lesbianas se perciben como sucias e inmorales, la homosexualidad no encajan en los roles masculino/femenino que tradicionalmente se transmiten como correctos, con la aparición del SIDA, se une a todo lo mencionado la percepción equivocada de la de la homosexualidad masculina como factor de riesgo, y se identifica a los homosexuales como principal fuente de contagio” (Manual Educativo para la Diversidad, Fundación Reflejos de Venezuela, 2012 p. 23).
Unas de las consecuencias psicoemocionales de la Homofobia es que encierra en roles de género rígidos y estáticos a las personas, disminuyendo su capacidad de expresión y creatividad, puede interrumpir el desarrollo de vínculos de intimidad, limitando la comunicación y los vínculos hacia las familias, empujando a tener sexualidades desajustadas para demostrar “lo contrario” y finalmente inhibe la capacidad de apreciar la riqueza de la Diversidad.

Una vez presentada la problemática de la homofobia se hace importante sugerir algunas recomendaciones para los educadores, maestros y orientadores, las cuales servirán para paliar un problema que tanto daño está haciendo a los LGBT e hijos de familias homoparentales (familias formadas por parejas del mismo sexo):
“Educar en el respeto a la diversidad afectivo sexual es tarea de todo el cuerpo docente. No debe olvidarse que se es responsable de la formación en el respeto de los derechos y libertades, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, educar en ante todo, construir ciudadanos cada vez más libres, desde el respeto a la diversidad y a los hechos diferenciales”. (Manual Educativo para la Diversidad, Fundación Reflejos de Venezuela, 2012 p. 27)
Es importante que los docentes tengan presente no obviar el interés de los estudiantes hacia las cuestiones relativas a la sexualidad, no presuponer la heterosexualidad de los estudiantes, no dar por sentado que los/as alumnos/as formen parte de una familia heteroparental (familias formadas por parejas de sexo distinto), emplear un lenguaje no sexista, dándole paso a términos neutros que ayuden a una mejor aceptación de la diversidad afectivo sexual, responder de manera inmediata a los comentarios y burlas homofóbicas o sexistas realizadas por los estudiantes o por el personal que labora en el centro educativo. Educar en el respeto hacia la diversidad no recae únicamente sobre los LGBT.

Desde el 21 de octubre de 2011, el compromiso de la Coordinación Zulia de la Fundación Reflejos de Venezuela  comenzó a hacerse visible en la sociedad, desde entonces somos agentes de cambio social y constructores de ciudadanía. En el Zulia desde hace un año y medio hemos venido desarrollado los proyectos de la Fundación, los cuales son: Hagamos un hecho de nuestros derechos y Nuevos modelos de familias, Ganando espacios dignamente. Nuestra misión es Educar y formar en valores humanos a todo el colectivo, en pro de la Diversidad sexual y de géneros. Asimismo, como Red LGBT de Amnistía internacional trabajamos en el área de los derechos humanos afianzando la educación y respeto en esta área. En los actuales momentos estamos haciendo promoción de los  principios de Yogyakarta (Principios sobre la Legislación internacional de los derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género), instrumento que servirá para hacer promoción y defensa de nuestros derechos y hacerle frente a la homo- Lesbo- Transfobia.
La homofobia se enfrenta con Educación y es allí donde está nuestro Horizonte como organización de derechos humanos, educar ganando espacios dignamente.

Elías Javier Rojas Romero
Coordinador Zulia - Fundación Reflejos de Venezuela
RED LGBT Zulia de Amnistía Internacional
Correo: ejrojasromero@gmail.com
www.fundacionreflejosdevenezuela.com

 Grupo de Facebook: Fundación Reflejos de Venezuela Maracaibo

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