martes, 14 de mayo de 2013

REGISTROS CIVILES DE BRASIL LEGALIZARÁN UNIONES GAYS


Brasil anotó un nuevo gol en el reconocimiento de los Derechos Humanos para todos por igual.
El Consejo Nacional de la Magistratura de la nación carioca ratificó que los registros civiles están en la obligación de recibir a las parejas homosexuales que deseen legalizar su unión civil.
La noticia original está en portugués http://noticias.uol.com.br/cotidiano/ultimas-noticias/2013/05/14/cnj-aprova-resolucao-que-obriga-cartorio-a-celebrar-casamento-gay.htm pero aquí está su traducción:

"El CNJ (Consejo Nacional de la Magistratura) aprobó el martes (14) una resolución que establece que se requieren registros civiles para contraer matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Dice el artículo 1 de la resolución: "Está prohibido a las autoridades competentes para denegar la autorización, la ejecución del matrimonio civil o la conversión de la unión estable en el matrimonio entre personas del mismo sexo". El texto de la medida dicen que los registros tampoco pueden negarse a una relación homoafectiva estable en el matrimonio civil. La medida se aplica a todos los registros en el país.
La decisión se produce dos años después de dicho matrimonio ha sido aprobado por el Tribunal Supremo (Supremo Tribunal Federal).
En caso de negativa del notario, la medida establece que se tomará inmediatamente el caso al análisis del Tribunal correspondiente del magistrado juez. La medida entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario de la Justicia, aunque no hay fecha que ocurra, pero puede ser en los próximos días. La decisión, sin embargo, puede ser impugnada ante el Supremo.
"El consejo aquí es la eliminación de las barreras administrativas a la decisión del Supremo, que es vinculante [válidas para las otras esferas del Poder Judicial]", dijo el presidente del Tribunal Supremo y de la CNJ, el ministro Joaquim Barbosa, autor de la resolución.
El juez argumentó que la medida es necesaria para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad de género. "Este tema sobre la igualdad estaba en el corazón de la decisión del Supremo", dijo. Según él, los registros en algunos estados se han negado a hacer la conversión.
La adopción de la resolución CNJ fue aprobado por mayoría (14 votos a favor, 1). La concejal María Cristina Peduzzi fue el único que votó en contra alegando que sería la medida legislativa regular. Para Barbosa, sería un "disparate" que un proyecto de ley que regula una decisión ya adoptada por el Tribunal Supremo.
La Procuraduría General de la República Francisco Sanseverino, aunque no votar, también situado frente a la propuesta que justifique la decisión del Tribunal Supremo fue favorable a estable y no al matrimonio entre personas del mismo sexo.
El concejal Gilberto Martins señaló también que, aunque el Supremo había aprobado por unanimidad el establecimiento de la unión homoafetiva STF, tres ministros (Ricardo Lewandowski, Cezar Peluso y Gilmar Mendes) se posiciona en contra de la aprobación del matrimonio civil, y dijo que las acciones de los El análisis se refería a la estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario