sábado, 3 de marzo de 2012

LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA RESPALDA A LA COMUNIDAD SEXODIVERSA

A continuación, les presento una entrevista reciente que concedió la reconocida abogada y activista de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Trans (Lgbt) de Venezuela, la doctora Tamara Adrián, al portal Noticias 24. 


Explicó cuáles son los pasos que se deben cumplir para lograr el pleno reconocimiento legal de este importante sector de la sociedad, así como el compromiso de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para lograr este objetivo bajo la presidencia de HENRIQUE CAPRILES RADONSKI.


He aquí la entrevista:


(Caracas, 2 de marzo – Noticias24) Venezuela es un país que da para todos los gustos y por esa razón es que distintas organizaciones ligadas a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgenero (Lgbt) siguen en su lucha por promover una legislación que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por ende, distintas organizaciones Lgbt venezolanas, esperan unirse a la corriente que se inició en Holanda en 2001, cuando se permitió el matrimonio entre parejas del mismo sexo que deseaban consumar legalmente su unión. Actualmente, aparte de los Países Bajos, existen nueve naciones que avalan legalmente esto; Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia y Argentina. En menor medida, la aplicación de esta Ley también se ha venido aprobando en nueve jurisdicciones de Estados Unidos, dos de México y una de Brasil.
Aprovechando las distintas manifestaciones que han hecho estos grupos de diversidad sexual, tanto en los países europeos como latinoamericanos, es que en Venezuela ya se han elevado propuestas ante los organismos competentes y la Asamblea Nacional para aprobar una legislación establecida en base a lo contenido en la Carta Magna.

Los DDHH en América Latina son vulnerados

Noticias24 conversó con la abogada y activista transgénero, Tamara Adrián, quien aseguró que el Gobierno Nacional aún no tiene conciencia acerca de las campañas que se deben llevar a cabo para educar a los venezolanos sobre la aceptación de la población que pertenece al grupo de las organizaciones de lesbianas, gay, bisexuales y transexuales. Desde el punto de vista social, afirma que se debe llegar a la fibra de la sociedad; “que la familia acepte el tema entre sus miembros”.

Tamara Adrián

Desde su punto de vista, aún “falta mucho para avanzar en un aspecto que ha convertido a nuestro país en la perla negra del continente americano, pues en todas las demás naciones se reconocen los derechos individuales de los ciudadanos en cuanto a la diversidad sexual. Desde Argentina, pasando por Brasil, Colombia y Chile, ya se reconocen leyes que permiten avanzar en un tema que en Venezuela aún no se ha logrado abordar como debe ser manejado por la sociedad”.
Nuestro país se ha convertido “en la perla negra del continente en relacióna Para Adrián, no son pocos los países que aún no entienden el tema de la diversidad, e incluso, de acuerdo a sus declaraciones, todavía existen más de 50 naciones que no reconocen los derechos plenos de la mujer.
Considera que desde el Gobierno Nacional, aún no se han establecido campañas que permitan crear conciencia en la sociedad para abordar la aceptación de la diversidad sexual, incluso, desde el seno familiar. “En Bolivia, Colombia se han difundido videos que buscan resaltar de una manera educativa lo que se refiere a la defensa de los derechos individuales y del grupo de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”.

La MUD respalda a la comunidad sexodiversa
Para la abogada y activista, a pesar de que no existe una legislación clara sobre el tema desde la Asamblea Nacional y el Gobierno, actualmente los involucrados entre parejas del mismo sexo pueden disponer de distintos mecanismos legales para coadyuvar en la materia.
A manera de ejemplo señaló que si uno de los miembros de una pareja de dos personas del mismo sexo que estén unidas después de 27 años, muere; existe la posibilidad a través de distintos mecanismos de que se haga el traspaso de los bienes y se reconozcan los derechos del demandante. “Desde 1988 se permite en las leyes venezolanas la convivencia en concubinato”, destacó.

Para Adrián, esto podría servir como una base para apoyar las propuestas contenidas en la propuesta de la Mesa de la Unidad acerca del tema. “En el documento que firmaron los precandidatos de la MUD, estaban contenidos distintos puntos que podrían ayudar a avanzar en un futuro en el tema del reconocimiento de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”.

La también abogada apoyó al bloque de Voluntad Popular liderado por Leopoldo López para sumarse a este movimiento de la Mesa de la Unidad. “Si existieran políticas por parte del Estado entorno a la materia, yo sería una de las primeras en ayudarlos”, ponderó.
Henrique Capriles Radonski

El trabuco del Zulia: Pablo Pérez Gobernador, Capriles Radonski Presidente y Eveling de Rosales Alcaldesa.

Henrique Capriles Radonski con este servidor, Abraham Puche, luego de realizada una entrevista exclusiva luego de haber sido proclamado como candidato de la MUD (15-02-12)
Para leer todos los artículos de CONTRANATURA, haz click aquí: www.contranaturaradio.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario