domingo, 26 de junio de 2011

¡EL FÚTBOL FEMENINO SALIÓ DEL CLOSET!

Foto referencial que solamente alude al Fútbol femenino


AFP 

A pesar de las enormes diferencias entre países y diversas presiones por mantenerla oculta, la homosexualidad comienza a dejar de ser un tabú en el fútbol femenino, que en este aspecto parece ir un paso por delante de la categoría masculina.

Si en el Mundial de Sudáfrica-2010 ninguno de los participantes era abiertamente gay o bisexual, en la Copa del Mundo de mujeres de Alemania-2011 (26 junio-17 julio) sí hay jugadoras que han hablado públicamente de su preferencia por las personas de su mismo sexo.

El equipo que mejor sirve de ejemplo es Alemania, el anfitrión del Mundial y vigente bicampeón de la competición. En él juega la arquera Nadine Angerer, de 32 años, elegida en 2010 la mejor del mundo en su puesto y que hace unos meses reveló en la prensa de su país su bisexualidad.

Nadine Angerer


La noticia fue muy comentada en el país, donde el fútbol femenino goza de una mayor popularidad, y generó debate sobre el silencio que hay al respecto en el fútbol masculino.

La suplente de Angerer en la portería alemana, Ursulla Holl, es abiertamente lesbiana y en 2010 se unió civilmente a su compañera Carina en Colonia. 

Ursulla Holl

La prensa alemana ha especulado insistentemente con otras relaciones afectivas entre jugadoras del equipo, pero las protagonistas no lo confirmaron.

Desde la Federación Alemana (DFB), su presidente Theo Zwanziger aprovechó el ‘coming out’ de Angerer para mostrar su apoyo a este tipo de decisiones.

En los banquillos destaca el caso de la seleccionadora inglesa Hope Powell, elegida en el puesto 68º de la lista elaborada en 2010 por el diario The Independent sobre los cien homosexuales más influyentes del Reino Unido.

En el pasado también hubo casos de jugadoras de primera fila lesbianas o bisexuales, como la también alemana Martina Voss, 125 veces internacional con su país, las noruegas Bente Nordby y Lisa Medalen, o la ex capitana de Francia, Marinette Pichon.

En otros deportes, la homosexualidad femenina cuenta con referentes destacados, como los de las tenistas Martina Navratilova y Amelie Mauresmo, los jugadoras noruegas de balonmano Gro Hammerseng y Katja Nyberg.

Pero no todos los países se encuentran en la misma situación. Hay otros donde este tema es un asunto silenciado y otros donde la actitud es directamente hostil, como el caso de Nigeria.

“La homosexualidad no tiene una causa física. Necesitamos la intervención divina para controlarla y luchar contra ella”, dijo la seleccionadora de fútbol femenino de Nigeria, Eucharia Uche, que la consideró una orientación “sucia”.

Eucharia Uche

Uche subrayó que actualmente no hay lesbianas en el equipo y que en el pasado ‘combatió’ este asunto con pastores religiosos y asesoramiento espiritual.

Los organizadores del Mundial femenino anunciaron poco después que investigarán estas palabras y si se ha vetado a alguna jugadora por su orientación sexual.

El inicio de Alemania-2011 coincide en este fin de semana con las celebraciones anuales del Gay Pride en Berlín, que este año pusieron el acento en la necesidad de combatir la homofobia en el deporte, a la que sacaron simbólicamente una “tarjeta roja”.

Aprovechando la coincidencia de fechas, el Gay Museum de Berlín ha organizado una exposición colectiva de artistas actuales bajo el tema del conflicto y las relaciones entre fútbol y homosexualidad.

Para volver a la página principal de CONTRANATURA, haz click aquí: www.contranaturaradio.blogspot.com

1 comentario: