sábado, 25 de junio de 2011

¡NUEVA YORK APROBÓ EL MATRIMONIO GAY!

El Senado de Nueva York aprobó este viernes 24 de junio, tras una semana de tensas negociaciones, la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, convirtiéndose así este estado en el sexto de Estados Unidos que permite tales uniones.


La legislación fue aprobada por 33 votos a favor y 29 en contra, durante una tensa votación en la que senadores demócratas y republicanos explicaron su voto, mientras en el exterior de la cámara esperaban partidarios y detractores de la medida.

Los senadores republicanos del estado de Nueva York mantuvieron bloqueada la propuesta de ley desde que fue presentada la semana pasada por el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo. Desde un principio de su administración, el gobernador de Nueva York se comprometió con sus votantes para lograr la legalización del matrimonio entre homosexuales.

La votación en el senado llegó un día después de que el presidente Obama ofreciera un discurso ante medio centenar de homosexuales en Nueva York, en una cena de gala para la recaudación de fondos. El mandatario estadunidense recibió sonoros aplausos, durante varios momentos de su discurso, y reveló a su audiencia el contenido de una carta recibida de un adolescente homosexual residente de una pequeña ciudad estadounidense.

Uno de los principales caballos de batalla fueron los temores citados por algunos republicanos indecisos sobre cómo se protegerán a las instituciones religiosas para que no afronten demandas en el futuro por oponerse a celebrar este tipo de uniones.

"Ahora es más un problema de forma y lo que están haciendo es terminar de afinar el lenguaje de las enmiendas para poder convocar la votación", indicó el miércoles a Efe el portavoz de la National Gay and Lesbian Task Force, Pedro Julio Serrano.

Serrano, que reconoció que había mucha "ansiedad y expectación" dijo que, "es su obligación constitucional garantizar la igualdad" para todos los ciudadanos.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien apoyó la iniciativa desde un principio, hizo el llamado a los senadores estatales republicanos para que hagan caso omiso de las presiones y votaran a favor de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Nueva York.

"Hagan lo que les dicte sus corazones y principios. De esta forma, no importa cual sea el voto, no tendrán nada de que arrepentirse", afirmó Bloomberg en una conferencia de prensa en Albany, la capital del estado, tras reunirse con los senadores estatales republicanos que controlan la Cámara alta.

Bloomberg recordó que a lo largo de la historia de EE.UU. los afroamericanos fueron mantenidos como esclavos, los católicos no pudieron acceder a cargos electos en Nueva York y se impidió el derecho a voto a las mujeres o a quienes no tuvieran propiedades.

(EFE/Agencias)

Gays de Nueva York celebraron la nueva medida



NUEVA YORK (AP) 24/06/11 — Algarabía, champaña, cantos y danzas en el Greenwich Village de Manhattan celebraron la legalización del matrimonio homosexual en el estado.
Nueva York es el sexto estado de la unión, y el más grande hasta la fecha, en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El gobernador demócrata Andrew Cuomo firmó el proyecto poco antes de la medianoche del viernes, casi 42 años después que nació el movimiento por los derechos gay en medio de violentos encuentros entre policías y activistas en el bar Stonewall Inn.

Cientos de personas que se reunieron en el bar y las inmediaciones estallaron en celebración después que el Senado de mayoría republicana aprobó el proyecto.

Scott Redstone y Steven Knittweis, su pareja durante 29 años, se abrazaron. El primero le dijo al otro: “¿Te casarías conmigo?”, a lo que Knittweis respondió “¡Por supuesto!”

El maestro Eugene Lovendusky, de 26 años, dijo que espera casarse algún día ahora que se aprobó el proyecto. “Estoy asombrado y orgulloso de que el Senado de Nueva York finalmente se pusiera del lado correcto de la historia”, comentó.

Después repitió un cántico que había entonado durante una protesta la noche anterior en un evento de recaudación de fondos para el presidente Barack Obama: “Soy alguien. Merezco plena igualdad”.

Alex Kelston, de 26 años, que trabaja en finanzas en Manhattan, dijo que al oír la noticia tomó un taxi para ir al bar. “Este es el lugar donde empezó el movimiento y es un modo de cerrar el círculo y celebrar la plena igualdad de los homosexuales en Nueva York”, afirmó.

Los enfrentamientos de Stonewall el 28 de junio de 1969 ayudaron a encender el movimiento por los derechos de los homosexuales. Los activistas gay esperaban una votación favorable esta semana en Nueva York para revertir los reveses sufridos recientemente en otros estados.

El arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, y obispos de todo el estado emitieron una declaración en la que condenan la aprobación de la ley, diciendo que están “profundamente decepcionados y preocupados”.

“Nuestra sociedad debe reconquistar lo que parece haber perdido, un verdadero entendimiento del significado y el lugar del matrimonio, revelado por Dios, arraigado en la naturaleza y respetado por los principios fundadores de la nación”, dijo la declaración.

El alcalde Michael Bloomberg, que promovió el proyecto, ofrecía una conferencia de prensa sobre el presupuesto municipal cuando la titular del Concejo Municipal, Christine Quinn, lo interrumpió para anunciarle la aprobación.

El salón estalló en aplausos de otros legisladores y personal auxiliar, cuando Quinn, la primera persona homosexual que ocupa el cargo, abrazó a sus colegas y sonrió con lágrimas en los ojos.

“Es difícil describir el sentimiento de que cambie la ley de tu estado para decirte que eres un miembro pleno del estado y que tu familia es tan buena como cualquier otra familia”, afirmó.

Reflexión: Mientras el "imperio yanqui" da avances en materia de derechos humanos y principios de igualdad, aquí en Venezuela los diputados izquierdistas que apoyan al presidente Hugo Chávez se niegan a debatir el proyecto de Ley de Igualdad y Equidad de Género, aludiendo a razones morales y religiosas, además de que "no es el momento adecuado". Demuestran que de "izquierdistas" no tienen absolutamente nada, sino que por el contrario, parecieran ser más ultraortodoxos y derechistas que ciertos sectores opositores. ¡Qué ironía!

De todos modos, ese proyecto de Ley ya fue aprobado en primera discusión, así que toda la comunidad Lgbti y activistas de Derechos Humanos debemos activarnos para que esa ley se incluya en la agenda de trabajo de la Asamblea Nacional este mismo año y se apruebe de una vez por todas. Venezuela es un país LAICO, y por lo tanto, los derechos humanos no deben estar supeditados a doctrinas de ninguna religión o prejuicios moralistas.

Abraham Puche

Para volver a la página principal de CONTRANATURA, haz click aquí: www.contranaturaradio.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario