lunes, 6 de enero de 2014

SUSPENDIERON TEMPORALMENTE MATRIMONIO CIVIL IGUALITARIO EN UTAH... ¡DOS DÍAS DESPUÉS LO RATIFICARON!

EFE.- El Tribunal Supremo de EEUU bloqueó temporalmente una decisión reciente que permitía los matrimonios homosexuales en el estado de Utah, mientras se resuelve una apelación del Gobierno estatal contra ese tipo de uniones.

El Supremo emitió una orden escrita que impide la celebración de nuevas uniones de parejas del mismo sexo en ese estado del oeste del país, conocido por ser el epicentro de la fe mormona.
La decisión pone en suspenso el veredicto emitido el pasado 20 de diciembre por el juez federal Robert Shelby, que declaró ilegal la regulación que impedía las bodas entre personas del mismo sexo, algo que permitió que más de 900 personas se casaran en el estado desde ese día y hasta hoy.
Poco después del veredicto de Shelby, la Fiscalía General de Utah presentó una apelación ante la Corte federal de Apelaciones del Décimo Circuito, localizada en Denver (Colorado).





Además, el estado remitió una solicitud a la juez del Supremo Sonia Sotomayor, que se encarga de las peticiones de emergencia en el área geográfica donde se encuentra Utah, en la que pedía poner en suspenso la decisión judicial mientras proseguía el proceso de apelación.





Sotomayor refirió la petición al pleno de jueces que integran la máxima instancia judicial estadounidense, quienes concedieron hoy esa solicitud sin dar explicaciones.





Las autoridades estatales quieren seguir aplicando una regulación que los votantes de Utah aprobaron en referéndum en 2004, y que definió el matrimonio como un enlace sólo posible entre un hombre y una mujer.




El juez federal Shelby declaró ilegal esa ley por entender que viola los derechos de igualdad procesal garantizados por la Constitución de Estados Unidos.

GIRO DE 180 GRADOS
El gobierno del presidente Barack Obama otorgó reconocimiento federal a los matrimonios de más de mil parejas homosexuales en Utah que fueron realizados antes que la Corte Suprema suspendiese temporalmente esas uniones en el estado.
La medida permitirá al gobierno conceder elegibilidad para prestaciones federales a esas parejas. Eso significa que las parejas de gays y lesbianas pueden presentar declaraciones conjuntas de impuestos, recibir pagos de seguridad social para sus cónyuges y solicitar estatus legal demigración para sus compañeros.
El secretario de Justicia, Eric Holder dijo que no se debe pedir a las familias que sufran incertidumbre sobre sus prestaciones mientras los tribunales deciden el asunto del matrimonio gay en Utah.
La decisión se produce días después de que las autoridades en Utah dijesen que no van a reconocer esos matrimonios. Esta semana, la oficina del gobernador Gary Herbert dijo a agencias estatales que suspendan el procesamiento de cualquier prestación nueva para parejas homosexuales recién casadas hasta que las cortes decidan el asunto.
Ni Herbert ni el secretario de Justicia de Utah, Sean Reyes, comentaron de inmediato sobre el anuncio federal.
Más de mil parejas gays y lesbianas recibieron licencias de matrimonio de oficinas locales luego que un juez federal anulase la prohibición del matrimonio homosexual en Utah el 20 de diciembre. Los votantes del estado aprobaron la prohibición en 2004.
El lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos suspendió los matrimonios homosexuales en Utah hasta que un tribunal federal de apelaciones con sede en Denver analiza el asunto.
Las agencias estatales no pueden revocar lo que ya ha sido emitido, como licencias de matrimonio o licencias de conducción con un nuevo apellido, pero no pueden aprobar nuevos matrimonios o prestaciones. Funcionarios del estado dijeron que la validez de los matrimonios será decidida por el tribunal de apelaciones.
La declaración de Holder marca un nuevo capítulo en la batalla legal sobre matrimonios homosexuales en Utah, que ha generado un torbellino de emociones en las últimas tres semanas.
Agencias federales han confirmado previamente que parejas homosexuales en otros estados tienen derecho a prestaciones federales, pero ésta es la primera vez que Holder ha emitido directrices al respecto públicamente, dijo Douglas NeJaime, profesor de derecho en la Universidad de California en Irvine.
"Simbólicamente, es un paso importante dado por el gobierno federal", dijo NeJaime.
Sin embargo, no es sorprendente, agregó. El gobierno federal ha estado dejando claro en los últimos años que los matrimonios homosexuales deben ser respetados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario