martes, 17 de diciembre de 2013

PÁGINAS CATÓLICAS ABOGAN POR LOS GAYS PERSEGUIDOS EN UGANDA


Reconozco que me sentí asombrado y a la vez complacido con este mensaje publicado en la la revista America the Catholic Magazine y reproducido en página web Familia Cristiana, medios católicos que defienden la postura de la Iglesia Católica en todos los ámbitos.
A pesar de la enseñanza oficial de esa religión en torno a la homosexualidad ("aceptación" de los gays siempre y cuando sean célibes), me llama la atención que estos sitios web exhortan a la Curia y a los católicos a adoptar una postura de defensa de los gays en dicha nación africana.
Lo cierto es que estos portales no son oficiales del Vaticano, aunque de todos modos no deja de llamar la atención ya que son permisados por sus respectivos obispos. ¿Será que sí hay una apertura real hacia el tema? ¿O será que rechazan cualquier tipo de menoscabo a los Derechos Humanos sin importar que las víctimas sean gays? ¿O se trata de pura fachada? Solo Dios conoce las intenciones, pero lo cierto es esto que leerán a continuación, y espero que sirva de influencia para que cesen los absurdos ataques a la comunidad Lgbti en Uganda.

Con permiso expreso de
America, the Catholic Magazine
Derechos Reservados
A pesar de la presión internacional, la campaña del gobierno contra los gays y las lesbianas en Uganda continúa; una ley que impondría la pena de muerte para ciertos actos homosexuales e imponer fuertes multas a los grupos que apoyan los derechos de los homosexuales se mantiene en la agenda legislativa. Mientras tanto, los gays que viven en Uganda tienen que vivir con el temor constante de descubrimiento y persecución . Un hombre británico y sus socios de Uganda se enfrentan ahora a penas de cárcel después de haber sido marginados y exhibidos de una forma particularmente cruel.
La condena de los gobiernos occidentales y los medios de comunicación han tenido un efecto limitado. Los líderes locales en Uganda ven la homosexualidad como un "flagelo" exportado de Occidente y saludan a la censura internacional como la confirmación de una agenda pro-gay más grande. Tristemente, algunos pastores cristianos han sido instrumentalizados en la campaña del gobierno contra los gays. La Iglesia Anglicana ha sido más explícita en su crítica de la legislación, aunque quedan algunas divisiones entre los dirigentes locales.
Por lo tanto, existe una oportunidad única para que los líderes católicos de organizarse contra el proyecto de ley. Los líderes cristianos ejercen una influencia única en Uganda, y la naturaleza centralizada de la Iglesia Permite que los líderes católicos hablar con una sola voz. El Arzobispo Cipriano Lwanga de Kampala habló en contra del proyecto de ley en 2009, al que calificó de "innecesario" y "en desacuerdo con los valores fundamentales" del cristianismo, pero una más sustentada y vociferada a todo pulmón del proyecto de ley se justifica. La Santa Sede, que tiene una buena relación con Uganda, también puede jugar a rol más activo. Diplomáticos del Vaticano deberían dejar muy claro que la continuada persecución de los homosexuales en Uganda es inconcebible y no cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario