miércoles, 26 de junio de 2013

TRIBUNAL SUPREMO DE EE.UU. DECLARA ILEGAL LA LEY "DOMA", QUE LIMITABA AL MATRIMONIO A LA UNIÓN ENTRE "UN HOMBRE Y UNA MUJER"

AFP.- En una gran victoria para gays y lesbianas, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos derogó el miércoles una ley que negaba beneficios federales a las parejas homosexuales y allanó además el camino para el matrimonio entre personas del mismo sexo en California (oeste).

Unos mil partidarios del matrimonio gay, congregados bajo un sol abrasador frente a la sede de la Corte en Washington, y cientos de personas reunidas en San Francisco, festejaron el histórico fallo, de gran impacto en la sociedad estadounidense y elogiado por el presidente Barack Obama.

En una decisión tomada por cinco jueces contra cuatro, la Corte derogó la Ley de Defensa del Matrimonio, conocida como DOMA, la cual definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, con lo cual negaba beneficios federales a las parejas homosexuales casadas.

"La DOMA es inconstitucional porque es una denegación del acceso a la libertad de las personas protegida por la Quinta Enmienda", dictaminó la Corte Suprema, plegándose a la opinión del gobierno.

El presidente Barack Obama aplaudió la decisión en una declaración emitida por la Casa Blanca.
"Las leyes de nuestra tierra se están poniendo al día con la verdad fundamental que millones de estadounidenses albergamos en nuestros corazones: cuando todos los estadounidenses son tratados como iguales, sin importar quiénes sean ni a quiénes amen, somos todos más libres", dijo Obama.

Por otra parte, la Corte Suprema consideró inadmisible la demanda presentada por los opositores del matrimonio homosexual en California. Aunque no se pronunció sobre el fondo del asunto, al reenviar el caso a un tribunal que había validado el matrimonio gay en California, abrió la vía para la reanudación de las bodas entre personas del mismo sexo en ese estado.

La máxima instancia judicial del país había sido llamada a pronunciarse sobre la constitucionalidad de la prohibición del matrimonio gay en California, o Proposición 8 consagrada en la Constitución californiana, que un grupo de activistas anti-gay buscaba confirmar.

Esa decisión, también de cinco votos contra cuatro, permitió a los jueces esquivar el tema más espinoso de si el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho constitucional en Estados Unidos.
Doce estados del país y el Distrito de Columbia reconocen actualmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero cerca de 30 estados han decretado que el matrimonio sólo puede existir entre un hombre y una mujer.

Besos y aplausos, pero también indignación

Con gritos y besos, y agitando las banderas con los colores del arco iris, que representan a lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (un grupo conocido por sus sigla en inglés LGBT), miles de personas celebraron en la capital lo decidido por la Corte.

"Ahora vamos a casarnos y ser iguales a cualquier otra familia en California", dijo Kris Perry, junto a su compañero Sandy Stier, en las escaleras de la Corte Suprema.

La polémica DOMA negaba a las parejas de gays y lesbianas los mismos derechos y beneficios federales de que gozan las parejas heterosexuales, desde recortes de impuestos y beneficios sociales hasta poder visitar a un cónyuge hospitalizado.

"Gracias a la Constitución... pero no es suficiente", añadió Stier. "Tiene que ser en todo el país. No se puede esperar décadas" para que el matrimonio igualitario sea legalizado a nivel nacional.
Obama, quien salió de Washington para una gira por África apenas una hora antes de que se conocieran los fallos, es el primer presidente en ejercicio en Estados Unidos en salir públicamente en favor de la igualdad en el matrimonio.

El gobierno respaldaba la lucha contra la DOMA encabezada por una viuda gay de Nueva York, Edith Windsor, Esta neoyorquina debió pagar altos impuestos por la herencia de su cónyuge, con quien se había casado en Canadá. De haber sido una pareja heterosexual, esa factura se habría reducido de manera significativa.
El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que el presidente llamó a Windsor, de 83 años, para felicitarla.
Obama también llamó a Chad Griffin, director de Human Rights Campaign, la principal ONG por los derechos civiles de los LGBT en Estados Unidos, y a los vinculados al caso de la Proposición 8 para saludarlos por una "gran victoria".

"Ya era hora", dijo Amanda Werner, de 24 años, una bisexual de California. "Es una gran emoción".
En California, el gobernador Jerry Brown indicó que los matrimonios entre personas del mismo sexo, permitidos en el estado antes de la Proposición 8, podrían reanudarse en cuestión de semanas.

"Después de años de lucha, la Corte Suprema estadounidense ha hecho hoy al matrimonio entre personas del mismo sexo una realidad en California", dijo en un comunicado.

Tras la derogación de la DOMA, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que los cónyuges de los homosexuales militares obtendrían los mismos beneficios que sus contrapartes heterosexuales, "tan pronto como sea posible."

En tanto, el expresidente Bill Clinton, quien promulgó en 1996 la DOMA, pero luego llamó a revertirla, también aplaudió el fallo en una declaración conjunta con su esposa, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.
Pero en filas conservadoras los dictámenes de la Corte provocaron indignación.

"El fallo de la DOMA ha normalizado la poligamia, la pedofilia, el incesto y la bestialidad inevitable", dijo Bryan Fischer, de la American Family Association.

"Con la decisión de la DOMA, hemos dejado de ser una república constitucional", escribió en la red social Twitter.

Un 53% de los estadounidenses apoyan el matrimonio entre homosexuales, según una reciente encuesta realizada por el instituto Gallup.

_____________________________________________________________________

Los cónyuges de los militares estadounidenses homosexuales tendrán los mismos derechos y beneficios que los cónyuges heterosexuales, anunció el miércoles el secretario de Defensa, Chuck Hagel, tras la derogación por parte de la Corte Suprema de una ley federal de defensa del matrimonio tradicional.

"El Departamento de Defensa tiene previsto ofrecer a la brevedad posible los mismos beneficios a todos los cónyuges de militares, con independencia de su orientación sexual", señaló el jefe del Pentágono en una declaración.

Después de la derogación en septiembre de 2011 del tabú gay en el ejército en septiembre de 2011, que obligaba a los soldados gays y lesbianas a ocultar su homosexualidad bajo pena de despido, el Pentágono decidió dar en febrero pasado algunos beneficios a los cónyuges del mismo sexo.

Sin embargo, algunos beneficios, como el seguro de salud o los subsidios de vivienda, aún no eran aplicables a las parejas del mismo sexo, porque el gobierno federal, según la Ley Federal de Defensa del Matrimonio (DOMA), definía el matrimonio solamente como la unión entre un hombre y una mujer.

La DOMA fue derogada este miércoles por una decisión de la Corte Suprema ahora permite a los homosexuales casados legalmente, algo que ahora es posible en 12 de los 50 estados y en la capital, Washington DC, obtener los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

"Toda persona uniformada que sirve a nuestro país muestra valentía y compromiso. Todo lo que importa es su patriotismo, su voluntad de servir a su país, y sus calificaciones para hacerlo", dijo Hagel.

Cómo símbolo de la adquisición de nuevos derechos, la parejas de homosexuales podrán ser enterradas en el prestigioso cementerio militar de Arlington, cerca de Washington, donde están enterrados cerca de 400.000 soldados junto a sus cónyuges, así como el presidente John Fitzgerald Kennedy.

El Pentágono estima que unos 5.600 miembros en servicio activo - 17.000 si se incluyen la Guardia Nacional, los reservistas y los jubilados - se verán afectados por la derogación de la DOMA.

______________________________________________________________________

El matrimonio homosexual es legal actualmente en 12 de los 50 estados de Estados Unidos y en la capital federal. A continuación una puesta a punto en la materia, tras dos históricos fallos de la Corte Suprema este miércoles en favor de las bodas gay.

Estados de EEUU donde el matrimonio homosexual es legal:

- El noreste de Estados Unidos fue la primera región del país donde se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue aprobado en Massachusetts en 2004, en Connecticut en 2008, en Vermont en 2009, en New Hampshire en 2010 y en Nueva York en 2011. En estos estados, el matrimonio homosexual fue aprobado por ley o por decisión de la Justicia.

- Iowa y el Distrito de Columbia (Washington DC) aprobaron las uniones entre parejas del mismo sexo en 2009.
- Maine, Maryland y Washington aprobaron el matrimonio homosexual por referéndum en las elecciones del 6 de noviembre de 2012.

- Rhode Island, Delaware y Minnesota decidieron la legalización en mayo de 2013.

- En California (oeste) el matrimonio gay fue autorizado brevemente en 2008 pero quedó en suspenso por una demanda judicial. El fallo del miércoles de la Corte Suprema, que consideró inadmisible la demanda de los activistas anti-gay para confirmar la prohibición, allanó el camino para la reanudación de las bodas entre personas del mismo sexo.

Estados de EEUU que prohíben el matrimonio homosexual:

- Treinta estados han aprobado enmiendas a sus constituciones, definiendo el matrimonio únicamente como la unión de un hombre y una mujer. Estos son Alabama, Alaska, Arkansas, Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Idaho, Kansas, Kentucky, Luisiana, Michigan, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Dakota del Nord, Ohio, Oklahoma, Oregon, Carolina del Sur, Dakota del Sud, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Wisconsin, y el último a la fecha, Carolina del Norte , en mayo de 2012.
- Hawai lo prohibió por ley el matrimonio homosexual en 1998.

- En otros siete estados de Estados Unidos, el matrimonio gay está limitado por el Código de Familia, o está impedido por la falta de una legislación que lo autorice.

Estados donde existe un pacto civil para parejas homosexuales:

- Más allá de la prohibición de un matrimonio homosexual, algunos estados ofrecen a gays y lesbianas la posibilidad de sellar su relación con un pacto civil, que puede llamarse "unión civil" o "asociación local" y otorga a gays y lesbianas los mismos derechos que tienen las parejas heterosexuales casadas. Se trata de Illinois, Nevada, Hawai, Nueva Jersey, Oregon, y Colorado.

- Hasta este miércoles California estaba en esta categoría.

_____________________________________________________________________

Parejas de gays y lesbianas de California celebraban el miércoles "el fin de la discriminación" y que puedan casarse de nuevo gracias a un fallo de la Corte Suprema, aunque esto podría tomar varias semanas y los opositores prometieron combatir la medida.

Las parejas del mismo sexo estaban eufóricas en el liberal estado occidental de Estados Unidos, donde los matrimonios gay fueron admitidos brevemente en 2008 antes de que fueran vetados nuevamente en un referendo que aprobó la llamada "Proposición 8".

"Siempre soy optimista y pienso que es un gran día", dijo Diane Olsen, que junto a su esposa Robin Tyler forma la primera pareja homosexual que se casó en Los Ángeles en esa ventana de medio año en que fue legal hacerlo.

"Éste es el principio del fin de la discriminación", dijo Tyler, de 71 años, besando a su esposa de 59 en los labios durante una conferencia de prensa en Los Ángeles.

A raíz del caso que ganaron Olsen y Tyler, junto a otros litigantes, unas 14.000 personas pudieron contraer nupcias en ese año antes de que, en pocos meses, los californianos votaran en referéndum la Proposición 8, que prohibió nuevamente las bodas gay en el estado.

La Corte Suprema decidió el miércoles que la Proposición 8 es inconstitucional e instruyó a la corte de apelaciones de San Francisco, que legisla para todo el estado, que levante la moratoria sobre las bodas gay.
Pocas horas después de que la Corte Suprema en Washington anunciara su decisión, la fiscal de California, Kamala Harris, pidió a la corte de apelaciones que levante esta moratoria "inmediatamente".

En teoría, la decisión de la Corte Suprema no debería entrar en vigor hasta después de 25 días: el domingo 21 de julio.

Pero Harris dijo: "Llamo al 9no Circuito (de apelaciones) para urgirlos en los términos más fuertes a que levanten la moratoria". Y agregó: "A las parejas del mismo sexo se les ha negado la equidad legal por demasiado tiempo".

"Cada día que pasó fue un día en el que un miembro de la familia que podía haber disfrutado y participado de una boda, podría haber fallecido", dijo a periodistas.

Pero mientras se espera que la prohibición sea retirada en unas semanas, los impulsores de la Proposición 8 prometieron el miércoles proseguir sus esfuerzos para evitar que los homosexuales se casen.

"Esta decisión es gratificante para los siete millones de californianos que vieron que se les arrancaba su voto de las manos", dijo irónicamente Andy Pugno, abogada de Protect Marriage, refiriéndose al 52% que apoyó la Proposición 8 en el referendo.

"Seguiremos defendiendo la Proposición 8 y lucharemos para que se haga cumplir", agregó.

En 2004, Tyler y Olsen se convirtieron en la primera pareja gay que anunció su demanda a la prohibición de las bodas entre personas del mismo sexo en California. Representadas por Allred, cuatro años después lograron su primera victoria y fueron las primeras en casarse en el estado.

"Estamos emocionados porque las parejas homosexuales en California podrán contraer matrimonio una vez más y finalmente tendrán acceso a los más de 1.000 beneficios federales que disfrutan las parejas heterosexuales", dijo Allred.

Tyler tomó luego el micrófono, besó a su esposa en la boca y se volvió hacia su abogada: "¡También quiero besar a Gloria!", bromeó.

Este es tremendo punto que se anotó Estados Unidos a favor del matrimonio igualitario. Ojalá los "izquierdistas" del Gobierno venezolano sigan el buen ejemplo de sus "adversarios imperialistas capitalistas" y planteen la modificación del Código Civil nacional para ampliar el concepto de matrimonio a "una unión entre dos personas".



2 comentarios: