martes, 31 de agosto de 2010

PAREJAS SERODISCORDANTES

Hola a todos l@s seguidores(as) de este blog CONTRANATURA RADIO.

A propósito del tema de estreno del programa radial este sábado 4 de septiembre, titulado: "Amor, Sexo y VIH", quiero compartir con ustedes un texto que encontré en www.elmundo.es de fecha 26 de febrero de 2007 titulado "Parejas serodiscordantes", cuya autoría es de M. Pérez, J.J. Borrás y X. Zubieta. Lean y comenten:



"Una pareja es serodiscordante cuando el estado serológico con respecto al VIH es distinto entre un miembro de la pareja y otro. Es decir, mientras que una de las personas tiene el VIH, la otra no. Por otra parte, una pareja es seroconcordante cuando las dos personas comparten el mismo estado serológico, siendo las dos VIH positivas o negativas.

Las parejas pueden ser de cualquier orientación sexual, con hijos o sin ellos... La realidad de este tipo de parejas es muy variada y cada una decide y establece su funcionamiento propio. Puede que el VIH esté presente en la pareja desde el principio de la relación. Lógicamente, su presencia puede llevar a definir cómo se va a vivir ser portador de VIH, tanto en privado como en público.

 
El hecho suele tener repercusiones familiares, sociales, laborales, económicas, profesionales, en el estilo y la calidad de vida de las personas... En ocasiones puede suponer una tensión extra a la hora de afrontar dificultades, presiones, miedos y temores en la relación. En el proceso de negociación a veces la razón es desafiada por una compleja cantidad de sentimientos: negación, compasión, desesperación, complacencia, cansancio... No siempre la motivación por salir adelante acompaña −pero todos estos retos pueden ayudar a afianzar el compromiso de la pareja−.



Los últimos avances en el tratamiento del VIH han permitido que muchas personas seropositivas se planteen convertirse en padres biológicos. Se desconoce la cantidad necesaria de virus en el semen para causar una infección −la carga viral en la sangre no necesariamente se corresponde con la carga viral en el semen−. Y es posible lavar el semen −se extraen las partículas de VIH del semen de un hombre seropositivo−. Así, su pareja pueda quedar embarazada sin riesgo de adquirir el VIH.



El semen contiene partículas de VIH, pero los espermatozoides no. Mediante un proceso de centrifugación pueden seleccionarse los espermatozoides con mayor movilidad para la posterior inseminación de la mujer. Los primeros trabajos de este tipo fueron publicados en 1992 por el doctor italiano Enrico Semprini. Desde entonces se han creado distintas posibilidades para que las parejas serodiscordantes puedan tener hijos sin riesgo de pasarles el VIH.


¿Conoces a alguna pareja discordante? ¿Formas parte de una? ¿A qué retos se tienen que enfrentar las parejas serodiscordantes? ¿Cambiaria tu interés hacia una persona si fuera serodiscordante o , por el contrario, piensas que el amor no tiene barreras?"

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/23/sexo/1172223269.html


2 comentarios:

  1. que tal abraham, excelente articulo, me gustaria saber mas del tema ya que tengo una relacion serodiscordante. cual es tu opinion al respecto?

    ResponderEliminar
  2. Que el amor no conoce de condición serológica ni barreras. Tomen sus precauciones y disfruten de su relación.

    ResponderEliminar