jueves, 30 de mayo de 2013

FRANCIA CELEBRÓ SU PRIMER MATRIMONIO GAY

EFE.- Bruno Boileau y Vincent Autin se convirtieron este miércoles 29 de mayo en los primeros hombres que contraen matrimonio en Francia en aplicación de la recién aprobada ley que permite uniones entre personas del mismo sexo, en una ceremonia en Montpellier, en el sureste del país.

Ambos se dieron el "sí" hacia las 18:00 horas locales (17:00 GMT) en la alcaldía de esa ciudad, en un acto al que asistieron unos quinientos invitados y que presidió la alcaldesa, Hélène Mandroux, socialista como el presidente francés, François Hollande.

La ley de matrimonio homosexual, impulsada por Hollande, fue promulgada por este el 18 de mayo, tras la aprobación parlamentaria conseguida por la mayoría de izquierdas pero en medio de fuertes protestas de los opositores a la normativa.

La breve ceremonia, que exigió únicamente de los contrayentes pronunciarse con el "sí" a la pregunta de la alcaldesa de si estaban dispuestos a contraer matrimonio, estuvo rodeada de fuertes medidas de seguridad en torno a la alcaldía para evitar eventuales incidentes por parte de opositores al matrimonio homosexual.

"Este día con el que ustedes han soñado se ha convertido en realidad. Vincent, Bruno, vamos a vivir un momento histórico. Un momento histórico para nuestro país, para nuestra República", declaró la alcaldesa.

Autin, de 40 años, durante un breve discurso en el que apenas pudo contener las lágrimas agradeció después de la boda a las asociaciones de defensa de derechos de los homosexuales por su apoyo para conseguir hacer realidad la ley que permite uniones matrimoniales a personas como él y su ya marido, de 30 años.

Mandroux, delante de un retrato de Hollande y junto al busto de Marianne, símbolo de la República, se refirió a los países que han precedido a Francia en el reconocimiento del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y mencionó los casos de España y Portugal.

Autin declaró a la prensa al finalizar el acto su "emoción": "Pensamos en todas las asociaciones que han llevado este combate durante años", y destacó que la ceremonia fue ante todo "un acto de amor".

"La solidaridad vence siempre al odio", añadió.


Con la aprobación de esta ley, Francia se ha convertido en el décimocuarto país del mundo que legaliza este tipo de uniones.

Los novios, vestidos de traje oscuro -con pajarita Boileau y con corbata Autin- estuvieron acompañados de cerca de medio millar de invitados.

La ceremonia se celebró en la sede del ayuntamiento de esa ciudad mediterránea, en medio de una gran atención de medios de comunicación, franceses e internacionales, y con fuerte vigilancia policial.

Al simbólico acto, que en realidad fue precedido el 22 de mayo de la validación de un matrimonio entre dos hombres que lo habían contraído en Bélgica anteriormente, asistió la portavoz del Gobierno francés y ministra de la Familia, Najat Vallaud-Belkacem, aunque precisó que lo hacía a título personal.

El Gobierno francés finalmente no estuvo representado oficialmente por ningún ministro, y Vallaud-Belkacem aseguró que asistía a la ceremonia por "amistad" con los contrayentes.

El diario "Le Monde" aseguró hoy que ya el pasado septiembre se llegó al acuerdo de que la primera boda entre personas del mismo sexo se celebraría en Montpellier, durante una visita de la portavoz del Gobierno a la ciudad.

La vigilancia policial, de hasta un centenar de agentes, fue ordenada por las autoridades en medio de la polémica que todavía rodea la ley, contra la que se manifestaron decenas de miles de personas el pasado domingo en París.

Esa nueva muestra de la oposición a la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y que autoriza la adopción por parte de esas parejas, terminó con varios cientos de detenidos y desórdenes públicos en la capital francesa.

miércoles, 29 de mayo de 2013

LA PERSONA HOMOSEXUAL... ¿NACE O SE HACE?

¡Saludos a mis amig@s de CONTRANATURA!
Les presento un corto pero instructivo video de nada más, y nada menos, que el director-fundador del Instituto Mexicano de Sexología, Dr. Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson, quien responde claramente una de las grandes interrogantes del mundo: ¿la homosexualidad es de nacimiento o se construye por su entorno familiar y social?
Por tratarse de uno de los más respetados sexólogos del mundo, y además director de uno de los institutos de sexología referencia del planeta, su explicación es digna de todo crédito.
Los invito a dedicar escasos 7 minutos de sus vidas para aclarar sus dudas de una vez por todas.

sábado, 25 de mayo de 2013

ABREN EN PARAGUAY EL PRIMER HOSPITAL GAY

Asunción, 24 mayo (EFE).- Paraguay inaugura hoy la primera clínica de salud para personas homosexuales, una iniciativa de la organización paraguaya Somos Gay y de la estadounidense América Healthcare Foundation (AHF).

"La clínica ofrecerá pruebas y tratamientos gratuitos para infecciones de transmisión sexual, pruebas instantáneas de VIH, consultas médicas, vacunas contra la hepatitis, el virus de papiloma humano o contra el tétanos, entre otras", explicó a Efe Sergio López, dirigente de Somos Gay.

La clínica, llamada Kuimba'e (hombre, en guaraní), es la segunda de este tipo en América Latina y está inspirada en el Programa "Men's Wellness Center" como parte de un esfuerzo continuo para normalizar la detección y tratamiento temprano del virus del sida y de infecciones de transmisión sexual.


López explicó que aunque "está enfocada a los hombres, la clínica también atenderá a mujeres y transexuales y no tendrá ningún coste para los usuarios", y atenderá "las consultas de salud sexual" de los pacientes.

"Decidimos instalar la clínica por las carencias que hay en la sanidad pública para varones", dijo el dirigente, quien denunció la "dificultad que tienen los gais para ser atendidos en el sistema sanitario público por la discriminación que sufren; es un estigma que hay en todo el país".

Doce personas, entre ellas cinco médicos, serán las encargadas del funcionamiento de la clínica, que abrirá de lunes a sábado y que espera atender a unas 10.000 personas al año, en su mayoría homosexuales. 


RAFAEL CORREA RECHAZA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL



AFP.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó su oposición al matrimonio homosexual, pero ante el rechazo de activistas por los derechos de las minorías sexuales, propuso este jueves un referendo para que los ciudadanos se pronuncien sobre la adopción de las bodas gay.
Correa, figura de la izquierda latinoamericana y quien reivindica a menudo sus convicciones católicas, mostró el miércoles su desacuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Yo tengo en el gabinete a personas de los grupos GLTBI (gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales). Se ha rescatado mucho el respeto a estos grupos, pero no creo en el matrimonio gay", dijo en una entrevista con el canal privado RTS.
Correa, en cuyo gabinete la ministra de Salud es abiertamente lesbiana, afirmó ser "muy progresista en la parte económica y social, pero bastante conservador en cuestiones morales", y aclaró que no pretende transmitir sus valores y principios, aún cuando tenga "todo el derecho" de hacerlo y haya sido reelecto hasta 2017 también por sus creencias.
"No es que uno puede llevarse por las tendencias, tiene que llevarse por principios, valores, creencias", enfatizó el gobernante, un economista de 50 años educado en Estados Unidos y Europa, para quien él "la familia es el fundamento de la sociedad".
Sus afirmaciones generaron el rechazo de organizaciones defensoras de los derechos de los gays, que lo criticaron en la red social Twitter.
En un intercambio de mensajes con Pamela Troya, coordinadora del colectivo Igualdad de Derechos ¡Ya!, el presidente planteó una consulta popular sobre la adopción de las bodas gay.
"No hay problema: con las próximas elecciones seccionales (de febrero de 2014) hacemos una consulta popular, ok? Veremos si son mis dogmas y prejuicios", expresó a Troya, quien se dijo denigrada por las declaraciones de Correa.
"Usted nos denigra e irrespeta cuando antepone sus dogmas y prejuicios para gobernar", manifestó la activista, quien se identifica en Twitter como "lesbiana por convicción y decisión política".
"Mejor aún: propongo una consulta popular!", enfatizó el jefe de Estado al replicar a otro internauta, que pidió debatir el tema entre el gobierno y la sociedad civil.
Los DDHH "no se deben consultar" sino "garantizar"
El presidente de la Fundación Equidad (GLTBI), Efraín Soria, rechazó por su parte que esta cuestión sea sometida a referendo al sostener que el matrimonio igualitario es un derecho humano.
"Estamos opuestos a ese tipo de consultas porque sabemos que llevamos las de perder. Los derechos humanos no se pueden consultar sino que se deben garantizar", declaró a la AFP.
Soria añadió que "el presidente tiene la libertad de expresar sus valores muy particulares", pero también el deber como jefe de Estado de "respetar la Constitución, que prohíbe la discriminación y define a Ecuador como un Estado laico".
Correa, quien en su juventud participó en un voluntariado de la orden salesiana, planteó el plebiscito pese a que en anteriores declaraciones descartó apoyar cambios legales que permitan los matrimonios gay, si bien se declaró admirador de los defensores de las minorías sexuales.
En particular, se refería a la propuesta de grupos GLTBI de que en las cédulas de identidad se cambie el rótulo de sexo (masculino o femenino) por el de género, con lo que una persona podría registrarse según su orientación sexual.
"La palabra sexo en la cédula más género; pero reemplazar sexo por género no lo voy a aceptar nunca", remarcó el miércoles Correa, quien consideró ese cambio como una estrategia que abriría la posibilidad del matrimonio homosexual.
Correa, quien asumirá este viernes para un segundo mandato de cuatro años, tiene la facultad de vetar enmiendas legislativas.
En América Latina existe la boda gay en Argentina (desde 2010), Uruguay (abril último) y en Ciudad de México (2009).
Recientemente en Brasil, a pesar de que el Congreso no ha aprobado una ley al respecto, la justicia determinó que las oficinas públicas que celebran casamientos no podrán rechazar a parejas gay que deseen contraer nupcias.
Mientras, a finales de abril el Senado colombiano rechazó un proyecto de ley para permitir esas uniones.

jueves, 23 de mayo de 2013

RABINOS ORTODOXOS DE ESTADOS UNIDOS PIDEN ACEPTAR A LOS HOMOSEXUALES

Noticias como esta son muy raras, sobre todo proveniendo de una de las ramas religiosas más conservadoras y fundamentalistas del mundo: el judaismo ortodoxo.


Precisamente uno de los rabinos más connotados de Estados Unidos y el mundo, Yosef Blau, además de seguidores de la escuela Yeshiva Ramim han pedido que sean aceptados los homosexuales en las comunidades judías, así como a los hijos biológicos y adoptados de parejas homoparentales.

Rabino Yosef Blau

A continuación, les presento la información publicada en la página web http://www.redescristianas.net/2011/02/03/rabinos-de-estados-unidos-piden-que-el-judaismo-acepte-la-homosexualidad/


Decenas de rabinos ortodoxos han firmado una declaración de principios diciendo que las comunidades religiosas deben aceptar a aquellos de sus miembros que son “homosexuales activos” y sus hijos adoptivos o biológicos, y que no deben ser alentados a someterse a “terapias de cambio” o a casarse con alguien del sexo opuesto.
El comunicado fue formulado tras que un panel de los líderes de la yeshiva Ramim, que se convocó hace seis meses en Nueva York. El panel estuvo integrado por tres graduados homosexuales de la Universidad Yeshiva, y su anfitrión fue su supervisor espiritual, el rabino Yosef Blau (foto).
La ocasión abrió el controvertido tema a un debate público, lo que causó un gran revuelo en la fe ortodoxa moderna con la que está afiliada la yeshiva.
La declaración fue elaborada en el transcurso de los meses que siguieron al panel, con la ayuda de profesionales de la salud mental y muchos debates. El resultado final fue firmado por el vicepresidente primero del Consejo Rabínico de América, elrabino Shmuel Goldin, y el rabino Haskel Lookstein, que dirige la comunidad Jeshurun de Manhattan.
La declaración de principios establece que la Halajá judía sólo prohíbe los actos homosexuales, y no la orientación o la atracción a los miembros del mismo sexo. Añade que los homosexuales son libres de buscar la llamada “terapia de cambio” si sienten la necesidad, pero que los profesionales en el campo han encontrado estos tratamientos ineficaces, en el mejor de los casos, y a veces perjudiciales.
Los rabinos también afirman que los homosexuales deben ser aceptados como miembros con pleno derecho en sinagogas y escuelas, y deben ser tratados como cualquier otro miembro de la comunidad. Sin embargo, como tales, deben cumplir con las obligaciones y mitzvot de la comunidad, incluidas las normas o principios judíos practicados por la comunidad que no sean oficialmente dictados por la Halajá de modo formal.
Los rabinos también se oponen a “hacer público” a cualquier miembro de la comunidad gay que no haya declarado abiertamente sus tendencias sexuales.
Aunque el judaísmo “no puede dar su bendición y su visto bueno a ceremonias religiosas judías para compromisos y bodas de personas del mismo sexo”, los rabinos añaden que la comunidad aún debe aceptar a las parejas homosexuales, así como a sus hijos biológicos o adoptados.


No es el primer caso de prominentes rabinos que hablan a favor de los homosexuales. Quizás la frase más famosa a favor de la tolerancia sexual la dijo el respetado rabino Yosef Shalom Eliashiv. Cuenta el relato que en una ocasión un joven judío religioso le confesó su inclinación homosexual y él le resondió:
"Mi querido amigo, tienes doble el poder del amor. Úsalo con cuidado"
Rabino Yosef Shalom Eliashiv
Aunque todavía falta mucho por avanzar en la aceptación de la comunidad sexodiversa en las esferas judías, es cierto que hay destellos de luz proveniente de destacados rabinos que entienden el mensaje real de la Torá y demás textos sagrados de su canon: la homosexualidad en sí misma no es una abominación sino ir en contra de su propia naturaleza sexual y el uso de la sexualidad para simples deseos carnales.

Al menos en Israel hay altos niveles de tolerancia hacia la comunidad Lgbti, con la excepción de ciertos radicales. Esperemos que estas enseñanzas de prominentes rabinos ayuden a la comunidad judía a aceptar lo que el Señor ha bendecido.


miércoles, 22 de mayo de 2013

MARCHA CONTRA LA HOMOFOBIA EN MARACAIBO

En Maracaibo se realizó la Marcha contra la Homofobia el pasado domingo 19 de mayo, que comenzó en la entrada de la tradicional discoteca de ambiente "La Unión", en la avenida "Bella Vista" y culminó en la Plaza de la República.
Esta actividad fue organizada por el Movimiento Homosexual del estado Zulia, encabezada por Ricardo Taffur. Contó con el aval de la Alcaldía de Maracaibo, en especial de nuestra alcaldesa Eveling de Rosales.
En esta caminata asistieron también madres de algunos gays presentes, además de heterosexuales que, sin ninguna pena, salieron a respaldar a la comunidad sexodiversa.
Está prevista la Marcha del Orgullo Gay en Maracaibo el día 14 de julio. Oportunamente estaremos ofreciendo mayores detalles.
A continuación les presento la reseña publicada por el diario Versión Final, titulada: "Gays reclamaron sus derechos".

domingo, 19 de mayo de 2013

EL MATRIMONIO GAY EN EL MUNDO

La cantidad de países que han legalizado el matrimonio homosexual o que reconocen las uniones civiles del mismo sexo va en aumento. La reciente adhesión de Brasil (nación mayoritariamente "cristiana") es una prueba de que el mundo va entendiendo la importancia legal que significa el reconocimiento de las parejas del mismo sexo.
El caso de Estados Unidos es excepcional, ya que cada estado es autónomo de decidir al respecto, sin embargo, el presidente Barack Obama está abogando para que el matrimonio gay sea legalizado en todo el país, pero tiene fuerte oposición en el partido Republicano y sectores fundamentalistas.
No obstante, todavía hay países, en especial de tradiciones musulmanas, que penalizan cualquier manifestación homosexual incluso con la muerte. Nótese como algunas naciones americanas, como Guyana, Trinidad, Jamaica y algunas islas del Caribe la homosexualidad está penalizada... ¡Asombroso!
Más triste aún es el caso de otros Estados, como Venezuela, que teniendo las condiciones políticas y jurídicas favorables no se deciden a favor del matrimonio gay.
Veamos aquí una radiografía actualizada hasta la fecha de cómo está el mundo ante el reconocimiento legal de las uniones homosexuales.

Leyenda:

AZUL OSCURO: Matrimonios homosexuales
AZUL CLARO: Uniones civiles
AZUL CELESTE: Reconocimiento de matrimonios homosexuales extranjeros
GRIS: Sin uniones civiles
VERDE: Ilegalidad de jure, más no de facto
AMARILLO: Penalizado con meses de cárcel
ANARANJADO: Penalizado con muchos años de cárcel
ROJO: Cadena perpetua
MARRÓN: Pena de muerte

viernes, 17 de mayo de 2013

SER DIFERENTE ES UN DERECHO HUMANO (reportaje del diario Versión Final por el Día mundial de la Lucha contra la Homofobia)


A continuación les presento mi reportaje publicado por el diario VERSIÓN FINAL de Maracaibo (estado Zulia, Venezuela), titulado "¡Ser diferente es un derecho humano!", en el marco de conmemorarse hoy el Día mundial de la Lucha contra la Homofobia.
VERSIÓN FINAL www.versionfinal.com.ve siempre ha apoyado a la comunidad sexodiversa y promueve los Derechos Humanos en el mundo, así que este reportaje, que es de mi autoría, es un aporte sustancioso para la causa.
En el mencionado tema toco la situación del matrimonio homosexual en Venezuela, la paralización del proyecto original de Ley de Igualdad y Equidad de Género, la correcta educación sexual en las escuelas, la discriminación en el ámbito religioso y la relación entre la homofobia y las infecciones de transmisión sexual.
Disfruten del reportaje.

LUCHEMOS TODOS CONTRA LA HOMOFOBIA


El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia (en inglés, International Day Against Homophobia, IDAHO) se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en 1990 de la homosexualidad de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).1
Sin embargo, la transexualidad aún es parte de los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV, en donde se define como "trastorno de la identidad sexual".2
Hoy alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países (AfganistánMauritaniaNigeriaPakistánArabia SaudíEmiratos ÁrabesYemen) mantienen para estos casos la pena de muerte. La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas (a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género).
En 2005 el IDAHO se celebró en más de 40 países, desde Francia hasta Hong Kong. Se pusieron en marcha una gran variedad de iniciativas que fueron ampliamente cubiertas por los medios de comunicación. En Irán, a pesar de la brutal homofobia gubernamental, se habló de IDAHO en numerosos blogs de Internet y miles de correos electrónicos. En Kiev (Ucrania), se soltó un enorme globo con la inscripción: “Di NO a la homofobia”.

martes, 14 de mayo de 2013

REGISTROS CIVILES DE BRASIL LEGALIZARÁN UNIONES GAYS


Brasil anotó un nuevo gol en el reconocimiento de los Derechos Humanos para todos por igual.
El Consejo Nacional de la Magistratura de la nación carioca ratificó que los registros civiles están en la obligación de recibir a las parejas homosexuales que deseen legalizar su unión civil.
La noticia original está en portugués http://noticias.uol.com.br/cotidiano/ultimas-noticias/2013/05/14/cnj-aprova-resolucao-que-obriga-cartorio-a-celebrar-casamento-gay.htm pero aquí está su traducción:

"El CNJ (Consejo Nacional de la Magistratura) aprobó el martes (14) una resolución que establece que se requieren registros civiles para contraer matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Dice el artículo 1 de la resolución: "Está prohibido a las autoridades competentes para denegar la autorización, la ejecución del matrimonio civil o la conversión de la unión estable en el matrimonio entre personas del mismo sexo". El texto de la medida dicen que los registros tampoco pueden negarse a una relación homoafectiva estable en el matrimonio civil. La medida se aplica a todos los registros en el país.
La decisión se produce dos años después de dicho matrimonio ha sido aprobado por el Tribunal Supremo (Supremo Tribunal Federal).
En caso de negativa del notario, la medida establece que se tomará inmediatamente el caso al análisis del Tribunal correspondiente del magistrado juez. La medida entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario de la Justicia, aunque no hay fecha que ocurra, pero puede ser en los próximos días. La decisión, sin embargo, puede ser impugnada ante el Supremo.
"El consejo aquí es la eliminación de las barreras administrativas a la decisión del Supremo, que es vinculante [válidas para las otras esferas del Poder Judicial]", dijo el presidente del Tribunal Supremo y de la CNJ, el ministro Joaquim Barbosa, autor de la resolución.
El juez argumentó que la medida es necesaria para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad de género. "Este tema sobre la igualdad estaba en el corazón de la decisión del Supremo", dijo. Según él, los registros en algunos estados se han negado a hacer la conversión.
La adopción de la resolución CNJ fue aprobado por mayoría (14 votos a favor, 1). La concejal María Cristina Peduzzi fue el único que votó en contra alegando que sería la medida legislativa regular. Para Barbosa, sería un "disparate" que un proyecto de ley que regula una decisión ya adoptada por el Tribunal Supremo.
La Procuraduría General de la República Francisco Sanseverino, aunque no votar, también situado frente a la propuesta que justifique la decisión del Tribunal Supremo fue favorable a estable y no al matrimonio entre personas del mismo sexo.
El concejal Gilberto Martins señaló también que, aunque el Supremo había aprobado por unanimidad el establecimiento de la unión homoafetiva STF, tres ministros (Ricardo Lewandowski, Cezar Peluso y Gilmar Mendes) se posiciona en contra de la aprobación del matrimonio civil, y dijo que las acciones de los El análisis se refería a la estable.

lunes, 13 de mayo de 2013

USAR LA BIBLIA PARA CONDENAR LA HOMOSEXUALIDAD ES UN CRIMEN DE ODIO


¡Llegan excelentes noticias de Canadá!
Esta sentencia genera jurisprudencia mundial, es decir, que puede ser asimilada por otras máximas cortes de justicia del planeta con el fin de garantizar el pleno ejercicio de la sexualidad sin el nocivo discursito de odio religioso.
Ya basta de la falsa moral de la mayoría de las religiones que pregona el amor, pero al mismo tiempo discrimina a los gays y otras "minorías". Si Dios nos ama a todos por igual, pues lo contrario no es celestial. 
Considerando que para los cristianos, la Biblia es la "Palabra de Dios", si un predicador utiliza ese texto sagrado para condenar a alguien, sencillamente es "Dios condenando a esa persona", lo cual genera ansiedad, depresión, exclusión y hasta violencia física por parte de los fundamentalistas.
Por lo tanto, la decisión de la Corte Suprema de Canadá fue muy sabia, al limitar los discursitos "bíblicos" partiendo de interpretaciones incorrectas para condenar una orientación sexual.
Aquí les presento este interesante reportaje publicado por: http://christiannews.net/2013/02/28/canadian-supreme-court-rules-biblical-speech-opposing-homosexual-behavior-is-a-hate-crime/ el original está en inglés, así que les coloqué la traducción (más o menos bien hecha) cortesía del traductor de Google.
Ottawa, Ontario - La Corte Suprema de Canadá ordenó que el discurso bíblico oponerse comportamiento homosexual, incluso por escrito, es en esencia un crimen de odio.
Sede de la Corte Suprema de Canadá

El miércoles, el tribunal confirmó la condena del activista William Whatcott, que se encontró en el agua caliente después de distribuir folletos sobre la prohibición de la Biblia en contra de la homosexualidad a través de los barrios de Saskatoon y Regina en 2001 y 2002. El panel de 7 jueces consistía jueces Beverly McLachlin, Louis LeBel, Marie Deschamps, Morris Fish, Rosalie Abellia, Marshall Rothstein y Thomas Cromwell.
"La Biblia es clara en que la homosexualidad es una abominación," un volante que se encuentra en violación declaró, citando 1 Corintios 06:09. "Los registros de la Escritura que Sodoma y Gomorra se dedicó por completo a la perversión homosexual y como resultado destruidas por la ira de Dios."
Otro folleto, titulado Mantener la homosexualidad fuera de las escuelas públicas de Saskatoon , fue escrito en respuesta a la recomendación de la Junta Escolar de Saskatoon que la homosexualidad se incluya en los programas escolares. El Tribunal Supremo declaró que el documento es ilegal porque llamó a los actos homosexuales que se les enseña a los niños "sucias", y afirmó que los niños están más interesados ​​en jugar Ken y Barbie de "aprender lo maravilloso que es para dos hombres sodomizar cada otros. "Los jueces dictaminaron que debido a la utilización de la palabra" sodomía "sólo se refiere a" dos hombres "y no también los actos sexuales de los heterosexuales, que era un objetivo directo contra un grupo específico de personas.
Otros dos volantes que expresaban su indignación por la invitación masculina del sexo con niños en una publicación local no se encuentran en violación de la ley, en parte porque la cita de Lucas 17:02 de Whatcott no estaba claro si se refería únicamente a los homosexuales. El verso, que tenía a mano en los folletos, citas de Jesucristo.
"Si usted causa a uno de estos pequeñitos que tropezar, sería mejor que una piedra de molino estaba atada alrededor de su cuello y se echó al mar", decía.
El tribunal insinuó que la Escritura podría haber sido un tema como las otras referencias si se utiliza en una manera de pertenecer exclusivamente a las personas homosexuales.
Whatcott había repartido los volantes hace más de una década para dar a conocer sus preocupaciones sobre ambos los desfiles de homosexuales en Canadá, así como la vulnerabilidad de los niños en una cultura que promueve la homosexualidad. Sin embargo, cuando la Comisión de Derechos Humanos de Canadá se enteró del asunto, lo llevaron a la corte, citándolo con un crimen de odio.
La Corte Suprema señaló en su opinión, entre otras cuestiones, que el uso de la Biblia para los homosexuales objetivo de Whatcott era un problema.
"La expresión [de Whatcott] retrata el grupo objetivo como una amenaza que podría poner en peligro la seguridad y el bienestar de los demás, hace referencia a fuentes dignas (en este caso la Biblia) para dar credibilidad a las generalizaciones negativas, y utiliza representaciones vilipendiar y despectivos para crear un tono de odio ", el panel dictaminó el miércoles.
Señaló de nuevo a la sentencia de primera instancia, que afirmó: "Si bien los tribunales no se pueden sacar en el negocio de tratar de interpretar autorizadamente los textos sagrados como la Biblia, los textos suelen tener características que no se pueden ignorar si se quiere que sean adecuadamente evaluará en relación con la ... [Hate Crimes] Código ".
Los jueces hicieron notar, sin embargo, que "sólo sería circunstancias y el contexto que podría transformar una simple lectura o publicación del texto sagrado de una religión en lo que objetivamente podrían ser vistos como expresiones de odio inusuales."
Comentarista Andrew Coyne señaló que la redacción de la ley de crímenes de odio de Canadá es problemático, ya que deja mucha discreción en manos de la policía.
"El código propio material fuera de la ley que" expone o tiende a exponer al odio "cualquier persona o grupo, en la lista habitual de los motivos prohibidos. No es necesario, es decir, para mostrar el material en cuestión en realidad expone cualquier persona al odio - sólo que podría ", aconsejó. "El Tribunal de Justicia confirma la prohibición de la base de que el odio a los que los individuos podrían o no estar expuesto podría a su vez llevan a otros a creer las cosas que pueden causar a actuar de cierta manera, pero sin especificar claramente perjudicial: esto tiene el potencial de incitar o inspirar a un trato discriminatorio "o" riesgos "de hacerlo, o que es" probable ", o en todo caso," puede ".
Whatcott ahora ha sido condenada a pagar 7.500 dólares a dos homosexuales que se escandalizaban a sus volantes, así como para pagar los honorarios legales de la Comisión de Derechos Humanos - que le podría costar cientos de miles de dólares.
"La sentencia y el razonamiento [del tribunal] es terrible", dijo a los periodistas. "Ellos realmente utilizan el concepto de que la verdad no es una defensa."
"Es peor de lo que esperaba", agregó Whatcott. "Lo que significa es que mi vida se ha acabado ya lo sé."
Un fallo muy diferente salió de la Corte de Apelaciones de Alberta en octubre pasado, como Pastor Stephen Boissoin fue ig Los jueces hicieron notar, sin embargo, que "sólo sería circunstancias y el contexto que podría transformar una simple lectura o publicación del texto sagrado de una religión en lo que objetivamente podrían ser vistos como expresiones de odio inusuales."
Comentarista Andrew Coyne señaló que la redacción de la ley de crímenes de odio de Canadá es problemático, ya que deja mucha discreción en manos de la policía.
"El código propio material fuera de la ley que" expone o tiende a exponer al odio "cualquier persona o grupo, en la lista habitual de los motivos prohibidos. No es necesario, es decir, para mostrar el material en cuestión en realidad expone cualquier persona al odio - sólo que podría ", aconsejó. "El Tribunal de Justicia confirma la prohibición de la base de que el odio a los que los individuos podrían o no estar expuesto podría a su vez llevan a otros a creer las cosas que pueden causar a actuar de cierta manera, pero sin especificar claramente perjudicial: esto tiene el potencial de incitar o inspirar a un trato discriminatorio "o" riesgos "de hacerlo, o que es" probable ", o en todo caso," puede ".
Whatcott ahora ha sido condenada a pagar 7.500 dólares a dos homosexuales que se escandalizaban a sus volantes, así como para pagar los honorarios legales de la Comisión de Derechos Humanos - que le podría costar cientos de miles de dólares.
"La sentencia y el razonamiento [del tribunal] es terrible", dijo a los periodistas. "Ellos realmente utilizan el concepto de que la verdad no es una defensa."
"Es peor de lo que esperaba", agregó Whatcott. "Lo que significa es que mi vida se ha acabado ya lo sé."
Un fallo muy diferente salió de la Corte de Apelaciones de Alberta en octubre pasado, como Pastor Stephen Boissoin fue igualmente enfrenta cargos de crímenes de odio para la presentación de un artículo de opinión a un periódico local que expone sus creencias acerca de la conducta homosexual.Al dar a conocer su dictamen, el tribunal dijo que Boissoin tenía derecho a expresar sus creencias en cuestiones como la homosexualidad, siempre y cuando se centraron en un comportamiento y no una persona en concreto.
"Las cuestiones de moralidad, incluyendo la moral percibida de ciertos tipos de comportamiento sexual, son temas de discusión en el foro público. Con frecuencia, la expresión de estos temas surge de una profunda convicción religiosa asentada, y no siempre es templado ", aconsejó el panel."Boissoin y otros tienen la libertad de pensar, ya sea derivado de sus convicciones religiosas o no, que la homosexualidad es un pecado y moralmente equivocado. A mi juicio, se deduce que tienen el derecho de expresar ese pensamiento a los demás ".
Sin embargo, el Tribunal Supremo del Canadá declaró el miércoles que a menudo, es imposible decir que uno ama al pecador y odia el pecado. Afirmó que el odio del acto era inseparable de odiar a la persona o grupo de personas.
"Estoy de acuerdo en que la orientación sexual y el comportamiento sexual pueden ser diferenciados para determinados fines", expuso el tribunal. "Sin embargo, en casos en los que el discurso de odio se dirige hacia un comportamiento en un esfuerzo para enmascarar el verdadero objetivo, el grupo vulnerable, esta distinción no debería servir para evitar [la cláusula de crimen de odio del Código]."
Aunque el discurso homosexualidad contraria sigue siendo legal en los Estados Unidos, algunos observan que la nación va en la misma dirección que Canadá, como las leyes de discriminación están siendo aplicadas por las Comisiones Estatales de Derechos Humanos en todo el país.
Una serie de incidentes han sido noticia en los últimos años, donde las empresas estadounidenses han sido castigados por negarse a acomodar el estilo de vida homosexual, tales como la historia deun fotógrafo en Nuevo México que se vio obligado a pagar $ 700 en multas por negarse a disparar a un mismo compromiso de servicio sexual, a la Vermont  cama y desayuno propietarios que se establecieron una demanda de dos lesbianas que fueron dichas por un empleado que no podían mantener su compromiso de servicio en la propiedad. Una empresa de selección de t-shirt Kentucky también fue castigado recientemente por negarse a completar una orden de trabajo que implica camisetas que iban a ser usados ​​en un desfile del orgullo homosexual local.

Si aún tienes duda sobre si la homosexualidad es un pecado, te invito a analizar el siguiente reportaje de este blog: http://contranaturaradio.blogspot.com/2010/10/dios-nos-ama-todos-y-no-discrimina_8802.html

viernes, 10 de mayo de 2013

APROBARON EL MATRIMONIO GAY EN MINNESOTA


(AP) - Una histórica votación el jueves en la Casa Minnesota coloca ese estado se convierta en el 12 en el país para permitir los matrimonios homosexuales y la primera en la región central de aprobar una ley de este tipo fuera de su legislatura.
El estado de Minnesota señalado con el color rojo. Es fronterizo con Canadá (al norte)

Los legisladores aprobaron 75 a 59, un paso crítico para la medida que permitiría a las bodas entre personas del mismo sexo a partir de este verano. Es un cambio sorprendente en el estado, donde apenas seis meses antes, los votantes volvieron un esfuerzo para prohibir el matrimonio gay en la Constitución de Minnesota.
El Senado estatal planea considerar el proyecto de ley el lunes y los dirigentes esperan que pase allí, también. El gobernador Mark Dayton se ha comprometido a firmar la ley.
"No es momento de descorchar el champán todavía. Pero es escalofriante", Rep. Steve Simon, un demócrata de cercanías que respaldó el proyecto de ley, dijo en un mitin en el Capitolio estridente minutos rotonda del estado después de la votación.
Rep. Karen Clark, patrocinador del proyecto de ley, dijo que su único objetivo era la igualdad de trato bajo la ley estatal para las parejas del mismo sexo. En un discurso muy personal, el Minneapolis demócrata habló del apoyo que recibió de su familia después de salir de hace décadas gay.
"Mi familia sabía de primera mano que las parejas del mismo sexo pagan nuestros impuestos, votamos, nos servimos en el ejército, nosotros nos encargamos de nuestros niños y nuestros ancianos y gestión de empresas en Minnesota", dijo.
Cientos de partidarios y opositores se reunieron frente a la Casa de Cámara antes y durante el debate, cantando y agitando signos. Ellos cantaron "We Shall Overcome" y la canción de John Lennon "Give Peace a Chance" - la sustitución de la palabra "amor" por la "paz".

Cuatro de los 61 republicanos de la Cámara votaron a favor del proyecto de ley, mientras que dos de los 73 demócratas votaron no. Ninguno de los cuatro republicanos apoyo decidido de antemano, uno, Rep. Jenifer Loon, dijo que tomó una decisión durante el debate en la Cámara de tres horas, en la que los legisladores escucharon con gran atención mientras sus colegas hablaban.
"Llega un momento en que sólo hay que configurar un lado la política y decidir en su intestino lo que es lo que hay que hacer", dijo Loon, cuyo distrito suburbano al suroeste de Minneapolis votado fuertemente en contra de la prohibición del matrimonio gay del otoño pasado. El resto de los republicanos a votar por el matrimonio gay también provienen de distritos suburbanos o exurban: Pat Garofalo de Farmington, David FitzSimmons de Albertville y Andrea Kieffer de Woodbury.
Los dos demócratas que votaron no, Patti Fritz de Faribault y María Sawatzky de Willmar, representan distritos mayormente rurales, donde la prohibición del matrimonio gay fue apoyada por una mayoría de los votantes. Pero la mayoría de los demócratas de las zonas rurales, más socialmente conservadores terminaron votando por el proyecto de ley.
Los opositores argumentaron que alteraría una concepción secular del matrimonio, y dejar a las personas que se oponen por razones religiosas asfaltadas como fanáticos.
"No lo estamos. No estamos", dijo el representante Kelby Woodard, un republicano de Belle Plaine. "Se trata de personas con creencias profundamente arraigadas, incluido yo mismo."
Líder republicano Kurt Daudt reconoció que las opiniones sobre el matrimonio gay están cambiando, pero dijo que los patrocinadores del proyecto de ley se levantaron para alienar a miles de residentes de Minnesota que todavía creen en la definición de hombre y mujer para contraer matrimonio.
"Los corazones y las mentes están cambiando en esto", dijo Daudt. "Pero Minnesota siguen divididos."
Eso podría ser visto fuera de la Cámara de Representantes, donde los partidarios y opositores del proyecto de ley estaban hombro con hombro y cantaron con el mismo vigor. Los partidarios del matrimonio gay vestidos con camisetas de color naranja y portaban carteles que decían: "Apoyo la libertad de casarse." Detrás de ellos, los opositores sostenían señales de color rosa brillante que simplemente decían "Vote No"
Entre los manifestantes estaba Gracia McBride, 27, una enfermera de St. Paul. Ella dijo que ella y su pareja se sintió obligado a estar allí para ver la historia se despliegan. Ella dijo que espera casarse "tan pronto como me sea posible" si el proyecto se convierte en ley. La legislación permitiría a hacerlo a partir 1 de agosto.
"He pensado en mi boda desde que era una niña", dijo.
En el otro lado de la brecha, Galina Komar, una reciente inmigrante ucraniano que vive en Bloomington, trajo su hijo de cuatro años de edad, hija y un hijo de un año al Capitolio para expresar sus preocupaciones religiosas.
"Yo creo en Dios, y creo que Dios ya ha creado la manera perfecta de tener una familia", dijo Komar.
Otros once estados permiten los matrimonios homosexuales - incluyendo Rhode Island y Delaware, que aprobó leyes en la última semana.
Iowa permite los matrimonios homosexuales a causa de un fallo judicial de 2009. Líderes en Illinois - el único estado del medio oeste que no sea Minnesota con una cámara estatal liderado por los demócratas - dicen que el estado está a punto de tener los votos para aprobar una ley también.
Pero la mayoría de los otros estados vecinos Minnesota tienen prohibiciones constitucionales contra las bodas entre personas del mismo sexo, por lo que el cambio podría no extenderse a corazón de la nación casi tan rápido como lo ha hecho en las costas y en Nueva Inglaterra.
El impulso de Minnesota para el matrimonio gay creció de la exitosa campaña de otoño pasado para derrotar la enmienda constitucional que habría prohibido. Minnesota fue el primer estado en hacer retroceder esa enmienda, después de más de dos docenas de estados aprobaron un largo de más de una década.
La misma elección puso Demócratas en el control total del gobierno del estado por primera vez en más de dos décadas, un escenario perfecto para los partidarios del matrimonio homosexual para perseguir rápidamente legalización. El proyecto de ley se aclaró comités de ambas cámaras en marzo, al mismo tiempo, una serie de encuestas nacionales mostraron oposición al matrimonio gay apostasía nacional.
"Hay niños están criados por sus abuelos, padres solteros, dos mamás o dos papás", dijo el representante Laurie Halverson, un demócrata de un suburbio al sur de St. Paul. "Algunas de esas personas son mis amigos. Y nos hablan de las mismas cosas que los padres. Hablamos de grandes pilas de ropa, y cuánto le duele al pisar un Lego. Eso es lo que hacemos, porque tenemos todas las familias. "

jueves, 9 de mayo de 2013

MARCHA CONTRA LA HOMOFOBIA EN MARACAIBO

El próximo viernes 17 de mayo se celebrará el Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia, en conmemoración a la exclusión de la Homosexualidad de la lista de enfermedades, hecho ocurrido el 17 de mayo de 1990 durante una asamblea de la Organización Mundial de la Salud.

Desde entonces, año tras año se realizan marchas en todo el planeta para recordar a la sociedad que la comunidad sexodiversa existe y que no hay razones para discriminarla ni rechazarla.

A propósito de esta importante fecha, en Maracaibo se realizará una marcha debidamente autorizada por la Alcaldía el domingo 19 de mayo a partir de las 5:00 de la tarde, partiendo desde la legendaria discoteca de ambiente "La Unión" (avenida "Bella Vista" al lado de Corpozulia) y culminará en la Plaza de la República.

Esta actividad es organizada por el Movimiento Homosexual del Zulia, presidido por Ricardo Tafur.
Esta marcha no es exclusiva de los gays, lesbianas, bisexuales y trans, sino que también pueden participar todos aquellos heterosexuales que apoyan a la comunidad Lgbti.

viernes, 3 de mayo de 2013

OIT LANZA ADVERTENCIA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LABORAL POR LA ORIENTACIÓN SEXUAL


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alerta por discriminación laboral basada en orientación sexual o identidad de género como un patrón de conducta generalizado que debe ser atacado.



Si bien algunas de las formas más flagrantes de discriminación en el trabajo pueden haber disminuido, muchas continúan siendo un elemento cotidiano y permanente en el lugar de trabajo o están tomando nuevas y más sutiles formas. Esto es causa de una creciente preocupación, de acuerdo del estudio de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). El más exhaustivo realizado hasta la fecha por la OIT en materia de discriminación, titulado “La hora de la igualdad en el trabajo” advierte que dejar de enfrentar “las amplias desigualdades socioeconómicas” existentes en el mundo del trabajo, no sólo equivale a “desperdiciar recursos y talento humano” sino que puede tener en los próximos años “efectos catastróficos en la cohesión social nacional, la estabilidad política y, en consecuencia, en el desarrollo”.

“Cada día, en cada lugar de trabajo en las distintas regiones del mundo, la discriminación constituye una triste realidad para cientos de millones de personas,” afirma Juan Somavia, Director General de la OIT. “Este Informe, acertadamente denominado ‘La hora de la igualdad en el trabajo’, muestra claramente que a menos que realizamos una acción positiva, esa hora estará aún muy lejos de llegar.”

El Informe muestra asimismo que muchos de quienes sufren la discriminación, especialmente en razón del sexo o el color, se enfrentan a una persistente “brecha de igualdad” que los separa de los grupos dominantes que disfrutan de una vida mejor, o incluso de sus iguales que se han visto favorecidos por leyes y políticas antidiscriminatorias.

“Es necesario salvar esta brecha,” dice Somavia. “El fracaso en la eliminación de la discriminación en el trabajo conlleva una mayor dificultad para enfrentar los desafíos planteados por la creciente migración, los cambios tecnológicos sin precedentes, las consecuencias sociales de la globalización y la necesidad de dar cabida a diversidad – y afecta gravemente la paz social y la democracia.”

El Informe de la OIT hace responsable de la constante discriminación a los prejuicios, a los estereotipos y a las instituciones con prejuicios que han resistido a décadas de esfuerzos legislativos y medidas políticas sesgadas adoptadas por los gobiernos, los trabajadores y los empleadores contra la desigualdad de trato en el trabajo.

La discriminación – definida en el Convenio núm. 111 de la OIT como cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social (entre otras características) “que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”. La discriminación puede perpetuar la pobreza, impedir el desarrollo, la productividad y la competitividad, y provocar inestabilidad política, según el Informe preparado con arreglo a la Declaración de la OIT de 1998 relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

No obstante, Somavia afirma que no todas son malas noticias: “Hemos realizado progresos”. “Actualmente, la discriminación ha sido condenada formalmente prácticamente de manera universal y en numerosos países se han adoptado medidas para luchar contra la discriminación en el trabajo. La discriminación sigue siendo, sin embargo, un ‘blanco’ móvil y nos queda un largo trecho por recorrer en el camino de la igualdad.”

Pese a la inexistencia de estadísticas, la OIT ha podido ubicar algunos actos típicos de discriminación laboral por orientación sexual, como son:

- Denegación de empleo, despido, denegación de ascenso.

- Acoso: bromas indeseables, indirectas y comentarios tendenciosos, abuso verbal, chismes difamatorios, apodos, intimidación y hostigamiento, falsas acusaciones de pederastas, pintadas, llamadas telefónicas insultantes, anónimos, daños a los bienes, chantaje, violencia e incluso amenazas de muerte.

- Denegación de prestaciones a la pareja del mismo sexo.

- Autoexclusión (por ejemplo, cuando las personas LGTB evitan ciertos empleos, carreras o empleadores por temor a sufrir discriminación por su orientación sexual).


El informe de la OIT también expresa su preocupación sobre las manifestaciones de homofobia en el campo laboral: “Las personas cuya orientación sexual no se ciñe a los modelos establecidos e imperantes pueden ser objeto de violencia verbal, psicológica y física, amén de ser blanco de manifestaciones de odio.” Además aborda las presiones que deben afrontar las trabajadoras LGTB: “Los empleados y las empleadas pueden sufrir discriminación en el lugar de trabajo si consta o se sospecha que son lesbianas, gays, bisexuales o transexuales.”

Es importante reflexionar y luchar no solamente contra la discriminación por orientación sexual sino por la recuperación de los derechos laborales, los cuales fueron expropiados a l@s trabajador@s en el contexto de la imposición del modelo neoliberal. Ya que es claro que en el marco de la flexibilización laboral impuesta por el neoliberalismo, es imposible luchar contra cualquier tipo de discriminación en los centros de trabajo, ya que los derechos laborales simplemente no se aplican, también es importante reflexionar como discriminación combinada con la pobreza y la exclusión generadas por el modelo, han condenado al subempleo, el desempleo y la exclusión a miles de personas LGTB, las cuales en muchos casos han recurrido al comercio sexual para poder sobrevivir.

En el Informe se afirma que “si bien algunas de las formas más flagrantes de discriminación en el trabajo pueden haber disminuido, muchas continúan existiendo y otras han adquirido formas nuevas o menos visibles”. “Por ejemplo, el efecto combinado de la migración, la redefinición de los límites nacionales … los crecientes problemas económicos y las desigualdades han exacerbado ciertos problemas como la xenofobia y la discriminación racial y religiosa.” Más recientemente, nuevas formas de discriminación por discapacidad, VIH/SIDA, edad u orientación sexual se han convertido en una causa de preocupación creciente.

Las desigualdades dentro de los grupos discriminados continúan aumentando.Si bien las políticas antidiscriminatorias han conducido a un aumento del empleo y las ganancias de numerosos grupos desfavorecidos, las desigualdades dentro de estos grupos, siguen en aumento. Las políticas de discriminación positiva, por ejemplo, contribuyeron a crear, en algunos países, una nueva clase media de personas que antes eran discriminadas. Es decir que unos pocos llegan a la cima de la escala social mientras que la mayor parte de la gente continúa entre los que reciben peores salarios y son socialmente excluidos.

La discriminación empuja a menudo a las personas a trabajos con salarios bajos dentro de la economía “informal”. Las personas discriminadas quedan frecuentemente atrapadas en los peores empleos en los que se les niega toda prestación, protección social, formación profesional, capital, tierra o crédito.

Todos se benefician con la eliminación de la discriminación en el trabajo: los individuos, las empresas y la sociedad en su conjunto.La equidad y la justicia en el lugar de trabajo fomentan en gran medida la estima y el buen estado de ánimo de los trabajadores. Una mano de obra más motivada y productiva mejora la productividad y la competitividad de las empresas. Una mejor distribución de las oportunidades para desarrollar y utilizar los talentos de los distintos grupos de la sociedad, contribuye a lograr la cohesión social en sociedades cada vez más diversificadas.

La discriminación contra las personas aquejadas de VIH/SIDA constituye igualmente una preocupación creciente, especialmente en contra de la mujer. Esta discriminación puede adoptar diferentes formas, que incluyen la exigencia de realizar pruebas médicas que puedan resultar en una negativa de contratación, la exigencia de la prueba sereológica a los visitantes extranjeros que van a permanecer largo tiempo en el país, y en algunos países, la obligación de realizar pruebas médicas los trabajadores migrantes. Otras formas de discriminación incluyen despidos sin pruebas médicas, notificación ni entrevista, descenso de categoría, denegación de prestaciones del seguro de salud, reducciones salariales o acoso.

La respuesta de la OIT

En el Informe de la OIT se afirma que el lugar de trabajo, ya sea la fábrica, la oficina, la plantación o la casa, es un lugar estratégico para comenzar la lucha contra la discriminación. “Cuando en el lugar de trabajo se reúnen personas con diferentes características y se las trata de manera equitativa, se contribuye a combatir los estereotipos en la sociedad en su conjunto”, lo que “lleva a una situación en la que puede reducirse el peso de los prejuicios y llegar a superarlos. Un mundo de trabajo socialmente inclusivo ayuda a prevenir y remediar la fragmentación social, los conflictos raciales y étnicos y las desigualdades de género.”

Según Somavia, “no existe una única solución que se adapte a todas las situaciones para lograr la igualdad en el trabajo”. “El problema es diferente en cada país y en cada grupo. Los esfuerzos realizados en los últimos 50 años no han sido fáciles ni desprovistos de reveses. Debemos estar permanentemente alertas frente a este problema, adoptar medidas adecuadas y garantizar que la hora de la igualdad llegue lo más pronto posible“.

“La eliminación de la discriminación en el trabajo es responsabilidad de todos,” afirma Somavia. “El estado tiene la obligación de prohibir las prácticas discriminatorias y establecer leyes firmes e instituciones y políticas encaminadas a promover la igualdad de oportunidades en el trabajo. Las organizaciones de empleadores y trabajadores, en forma individual o conjunta, deberían identificar y combatir las prácticas discriminatorias en el trabajo. Es sumamente importante que puedan escucharse las voces de los trabajadores discriminados sin importar dónde trabajen.“

El Informe fue elaborado con arreglo al seguimiento de la adopción de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1998. La Declaración reafirma el principio constitucional de la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, confirmando de ese modo la determinación universal de eliminar la discriminación en el mundo del trabajo a través de la promoción de la igualdad de trato y oportunidad. La Declaración subraya que todos los Estados miembros de la OIT, aun cuando no hayan ratificado los convenios aludidos, tienen un compromiso de respetar los principios relativos a los derechos fundamentales que son objeto de esos convenios.

Si vives en Venezuela y eres víctima de acoso laboral, has sido subestimado o despedido por causa de tu orientación sexual, debes acudir inmediatamente ante la Inspectoría del Trabajo correspondiente. Si eres funcionario público y has sufrido maltrato similar, entonces también debes acudir a la Defensoría del Pueblo por tratarse de una violación de tus Derechos Humanos.