viernes, 10 de mayo de 2013

APROBARON EL MATRIMONIO GAY EN MINNESOTA


(AP) - Una histórica votación el jueves en la Casa Minnesota coloca ese estado se convierta en el 12 en el país para permitir los matrimonios homosexuales y la primera en la región central de aprobar una ley de este tipo fuera de su legislatura.
El estado de Minnesota señalado con el color rojo. Es fronterizo con Canadá (al norte)

Los legisladores aprobaron 75 a 59, un paso crítico para la medida que permitiría a las bodas entre personas del mismo sexo a partir de este verano. Es un cambio sorprendente en el estado, donde apenas seis meses antes, los votantes volvieron un esfuerzo para prohibir el matrimonio gay en la Constitución de Minnesota.
El Senado estatal planea considerar el proyecto de ley el lunes y los dirigentes esperan que pase allí, también. El gobernador Mark Dayton se ha comprometido a firmar la ley.
"No es momento de descorchar el champán todavía. Pero es escalofriante", Rep. Steve Simon, un demócrata de cercanías que respaldó el proyecto de ley, dijo en un mitin en el Capitolio estridente minutos rotonda del estado después de la votación.
Rep. Karen Clark, patrocinador del proyecto de ley, dijo que su único objetivo era la igualdad de trato bajo la ley estatal para las parejas del mismo sexo. En un discurso muy personal, el Minneapolis demócrata habló del apoyo que recibió de su familia después de salir de hace décadas gay.
"Mi familia sabía de primera mano que las parejas del mismo sexo pagan nuestros impuestos, votamos, nos servimos en el ejército, nosotros nos encargamos de nuestros niños y nuestros ancianos y gestión de empresas en Minnesota", dijo.
Cientos de partidarios y opositores se reunieron frente a la Casa de Cámara antes y durante el debate, cantando y agitando signos. Ellos cantaron "We Shall Overcome" y la canción de John Lennon "Give Peace a Chance" - la sustitución de la palabra "amor" por la "paz".

Cuatro de los 61 republicanos de la Cámara votaron a favor del proyecto de ley, mientras que dos de los 73 demócratas votaron no. Ninguno de los cuatro republicanos apoyo decidido de antemano, uno, Rep. Jenifer Loon, dijo que tomó una decisión durante el debate en la Cámara de tres horas, en la que los legisladores escucharon con gran atención mientras sus colegas hablaban.
"Llega un momento en que sólo hay que configurar un lado la política y decidir en su intestino lo que es lo que hay que hacer", dijo Loon, cuyo distrito suburbano al suroeste de Minneapolis votado fuertemente en contra de la prohibición del matrimonio gay del otoño pasado. El resto de los republicanos a votar por el matrimonio gay también provienen de distritos suburbanos o exurban: Pat Garofalo de Farmington, David FitzSimmons de Albertville y Andrea Kieffer de Woodbury.
Los dos demócratas que votaron no, Patti Fritz de Faribault y María Sawatzky de Willmar, representan distritos mayormente rurales, donde la prohibición del matrimonio gay fue apoyada por una mayoría de los votantes. Pero la mayoría de los demócratas de las zonas rurales, más socialmente conservadores terminaron votando por el proyecto de ley.
Los opositores argumentaron que alteraría una concepción secular del matrimonio, y dejar a las personas que se oponen por razones religiosas asfaltadas como fanáticos.
"No lo estamos. No estamos", dijo el representante Kelby Woodard, un republicano de Belle Plaine. "Se trata de personas con creencias profundamente arraigadas, incluido yo mismo."
Líder republicano Kurt Daudt reconoció que las opiniones sobre el matrimonio gay están cambiando, pero dijo que los patrocinadores del proyecto de ley se levantaron para alienar a miles de residentes de Minnesota que todavía creen en la definición de hombre y mujer para contraer matrimonio.
"Los corazones y las mentes están cambiando en esto", dijo Daudt. "Pero Minnesota siguen divididos."
Eso podría ser visto fuera de la Cámara de Representantes, donde los partidarios y opositores del proyecto de ley estaban hombro con hombro y cantaron con el mismo vigor. Los partidarios del matrimonio gay vestidos con camisetas de color naranja y portaban carteles que decían: "Apoyo la libertad de casarse." Detrás de ellos, los opositores sostenían señales de color rosa brillante que simplemente decían "Vote No"
Entre los manifestantes estaba Gracia McBride, 27, una enfermera de St. Paul. Ella dijo que ella y su pareja se sintió obligado a estar allí para ver la historia se despliegan. Ella dijo que espera casarse "tan pronto como me sea posible" si el proyecto se convierte en ley. La legislación permitiría a hacerlo a partir 1 de agosto.
"He pensado en mi boda desde que era una niña", dijo.
En el otro lado de la brecha, Galina Komar, una reciente inmigrante ucraniano que vive en Bloomington, trajo su hijo de cuatro años de edad, hija y un hijo de un año al Capitolio para expresar sus preocupaciones religiosas.
"Yo creo en Dios, y creo que Dios ya ha creado la manera perfecta de tener una familia", dijo Komar.
Otros once estados permiten los matrimonios homosexuales - incluyendo Rhode Island y Delaware, que aprobó leyes en la última semana.
Iowa permite los matrimonios homosexuales a causa de un fallo judicial de 2009. Líderes en Illinois - el único estado del medio oeste que no sea Minnesota con una cámara estatal liderado por los demócratas - dicen que el estado está a punto de tener los votos para aprobar una ley también.
Pero la mayoría de los otros estados vecinos Minnesota tienen prohibiciones constitucionales contra las bodas entre personas del mismo sexo, por lo que el cambio podría no extenderse a corazón de la nación casi tan rápido como lo ha hecho en las costas y en Nueva Inglaterra.
El impulso de Minnesota para el matrimonio gay creció de la exitosa campaña de otoño pasado para derrotar la enmienda constitucional que habría prohibido. Minnesota fue el primer estado en hacer retroceder esa enmienda, después de más de dos docenas de estados aprobaron un largo de más de una década.
La misma elección puso Demócratas en el control total del gobierno del estado por primera vez en más de dos décadas, un escenario perfecto para los partidarios del matrimonio homosexual para perseguir rápidamente legalización. El proyecto de ley se aclaró comités de ambas cámaras en marzo, al mismo tiempo, una serie de encuestas nacionales mostraron oposición al matrimonio gay apostasía nacional.
"Hay niños están criados por sus abuelos, padres solteros, dos mamás o dos papás", dijo el representante Laurie Halverson, un demócrata de un suburbio al sur de St. Paul. "Algunas de esas personas son mis amigos. Y nos hablan de las mismas cosas que los padres. Hablamos de grandes pilas de ropa, y cuánto le duele al pisar un Lego. Eso es lo que hacemos, porque tenemos todas las familias. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario