martes, 18 de enero de 2011

HAY QUE LUCHAR CONTRA LA DISCRIMINACIÓN HOMOFÓBICA EN LOS HOTELES Y POSADAS


Me llamó poderosamente la atención esta información publicada por BBC Mundo, acerca de un juicio efectuado en el Reino Unido a favor del respeto a la igualdad de género en hoteles y posadas:

"Una corte en el Reino Unido falló en contra de los dueños de un hotel que no permitieron que una pareja gay compartiera una habitación por que eso iba en contra de sus creencias religiosas.

Los hoteleros, cristianos devotos, no permiten que parejas que no están casadas compartan cuartos en su establecimiento, ubicado en Cornualles.

Pero aunque durante el juicio los acusados afirmaron que la medida se aplica a todo tipo de parejas, un juez de Bristol determinó que los demandantes habían sido discriminados por su orientación sexual.

La decisión, que obliga al pago de una compensación equivalente a US$2.700, es la primera que aplica la Ley de Equidad Sexual aprobada en 2007".


Este hecho nos debe llamar a la reflexión, porque en materia de Derechos Humanos y en la aplicación de la justicia, en Venezuela todavía estamos "en pañales".

Con la aceptación sumisa de muchas parejas gays (quizá por desconocimiento de sus derechos, o a lo mejor, para evitar mayores escándalos), aquí en Venezuela los hoteles y posadas discriminan a las parejas del mismo sexo. Muchos de esos establecimientos no permiten compartir a las parejas gays en habitaciones matrimoniales, e incluso, hay establecimientos que les exigen alquilar una habitación con camas separadas que, en consecuencia, son más caras que las matrimoniales.

También hay establecimientos hoteleros que tienen el descaro de tener doble tarifa en las habitaciones matrimoniales, es decir, cuando la alquila una pareja heterosexual, se le cobra el precio pautado, pero cuando se trata de una pareja homosexual, les cobran un recargo adicional, o como dicen, una "tarifa especial".

Quizá algunas posadas más "liberales" permiten a las parejas gays libremente, pero la calidad del servicio es deprimente, sin que "nadie" pueda exigir nada.

¿Hasta cuándo se permitirán tales abusos? ¿Hásta cuándo las parejas homosexuales permiten que ciertos hoteles o posadas los rechacen, como si no fuesen a pagar por los servicios? ¿Quién pondrá el "cascabel al gato" para sentar un precedente en Venezuela, de manera que TODO tipo de pareja tenga igualdad de derechos y condiciones para acceder a los servicios hoteleros y posaderos del país?

Que este artículo sirva de reflexión y llamado de atención a la Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, organizaciones de derechos humanos, demás autoridades competentes y a la colectividad en general, a poner orden en el país para que se respeten los derechos de todos y todas, tal como lo establecen los artículos 19, 20 y 21a de la Constitución Nacional.

Si alguna pareja, de cualquier tipo, ha sido rechazada de algún hotel o posada del país por cuestiones referentes a su orientación sexual, estado civil, o simplemente discriminatorias sin ningún argumento legal, debe acudir inmediatemente a la Defensoría del Pueblo e Indepabis de su respectiva entidad, y hacer la correspondiente denuncia. Hay que sentar precedentes en Venezuela, para el bien de toda la sociedad.

Por último, el juzgado inglés pudo aplicar la sanción gracias a la vigencia de una ley de Igualdad Sexual, vigente en el país desde el año 2007. En cambio, en la Asamblea Nacional de Venezuela está engavetado el proyecto de Ley de Equidad e Igualdad de Género, sin que hasta la fecha no hayan pronunciamiento, salvo algunas protestas esporádicas de ciertas organizaciones de derechos humanos.

El llamado de atención se hace extensivo, entonces, a los diputados del parlamento venezolano. No permitan sucumbir a las presiones de grupos fundamentalistas religiosos, bajo el  falso pretexto de "proteger a las familias". Hay que saldar esa deuda moral con Venezuela lo antes posible, porque la comunidad Lgbti también está conformada por hombres y mujeres que viven, ríen, lloran, estudian, trabajan... ¡Y VOTAN!

Para volver a la página principal de CONTRANATURA, haz click aquí: www.contranaturaradio.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario