domingo, 22 de agosto de 2010

¿POR QUÉ CONTRANATURA?

Desde tiempos remotos, la humanidad ha sido completamente heterogénea en todos los sentidos culturales, sociales, políticos, religiosos, antropológicos, entre otros. Una de las características que la define como especie única es su amplia diversidad sexual, la cual se ha hecho más evidente en épocas recientes gracias a la globalización de los medios comunicativos masivos, el pensamiento crítico y los avances científicos.



Muchos imperios antiguos, como Grecia, Roma, Egipto, India, entre otros, así como ciertas comunidades indígenas prehispánicas como los Muxhe en el antiguo imperio azteca, toleraron con absoluta normalidad la orientación homosexual (en particular la masculina), la cual era considerada como parte de los placeres reservada exclusivamente para personas de altas esferas sociales, militares de rangos importantes, dirigentes políticos-religiosos y maestros.



No obstante, tras el predominio de iglesias “cristianas” (católica, ortodoxa y protestante) en la Europa del la Edad Media, se imprimió una connotación totalmente negativa a cualquier orientación sexual distinta a la heterosexual, porque era supuestamente contranatura, vocablo en latín que traduce: “en contra de la naturaleza”. En oposición al espíritu de amor y tolerancia que enseñó su fundador Jesucristo, la llamada “santa inquisición” acusó y mató en hogueras a cientos de homosexuales por atreverse a ir en contra de los designios de la religión predominante. Esta actitud homófoba fue traída a América a través de los colonizadores, y que posteriormente fue acentuado con un fuerte espíritu machista.



Luego, los ideales que inspiraron a la Revolución Francesa, el surgimiento del laicismo, el pensamiento científico y el desarrollo industrial, lograron frenar las avasallantes pretensiones de dichas corrientes religiosas dominantes, y se comenzó a debatir sobre la regularización de los Derechos Humanos, que abarca por supuesto, a la mal llamada comunidad contranatura.



Un gran paso se logró con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), en el que se reconoce que “Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.” (artículo 2)



Luego, el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de patologías mentales y desviaciones, luego de demostrarse científica y psicológicamente que no es una “enfermedad” (como anteriormente se creía) sino un patrón de conducta sexual normal. De esta manera, lo que antes se denominaba “en contra de la naturaleza”, pasó a convertirse en un punto de reflexión para la inclusión de este sector discriminado.



No obstante, en la actualidad todavía hay 37 países cuyas jerarquías religiosas, tribales y tradiciones retrógradas penalizan a la población Glbti (gay, lésbico, bisexual, transexual e intersexual) con encarcelamiento, castigos corporales, e incluso la pena de muerte. Contrario a lo que muchos piensan, no solamente en buena parte de las naciones islámicas ocurre este tipo de atrocidades (como Irán), sino también en paises que están en nuestro hemisferio occidental, como Guyana, Trinidad y Tobago, Jamaica y Belice.



Afortunadamente, en Venezuela no está institucionalizada la persecución a las personas con orientación distinta a la heterosexual. La Constitución vigente (1999) establece, en los artículos 19, 20 y 21 literal A que: “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. (…) Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social. (…) Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia, no se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.”



Sin embargo, y a pesar de 11 años de hegemonía izquierdista a nivel nacional, todavía en Venezuela se están discutiendo leyes específicas que den garantías a la comunidad Glbti para que goce de todos los derechos que disfruta el resto de los venezolanos, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de hijos y la seguridad social, así como el cambio de género e identidad, tal como ya sucede en otros países americanos y europeos.



La situación en el país se empeora con la persecución, el rechazo y la discriminación de facto en contra de la población Glbti, perpetrado por grupos minoritarios e individualidades. La homofobia se vive en todas las esferas: desde los padres que rechazan a sus hijos por ser “gays”, burlas en los planteles educativos, exclusión en puestos de trabajo, señalamiento y condenación en el seno de ciertas religiones y sectas, hostigamiento por parte de algunos efectivos de seguridad pública y privada (que incluye el aberrante “matraqueo”) hasta niveles extremadamente graves como la agresión física y el asesinato.



Tal intolerancia se debe, fundamentalmente a una razón: desconocimiento. Cuando no se conoce lo suficiente sobre un asunto, se tiende al rechazo como mecanismo instintivo de protección. Esta acción es muy conveniente en situaciones específicas, como caminar en solitario por una zona desconocida a altas horas de la noche, y ver que un desconocido se aproxima. Pero en el caso de la diversidad sexual, tal rechazo se debe a estereotipos errados, imposición de ideas machistas, y a un temor subyacente (y a veces injustificado) a ser uno mismo precisamente lo que está rechazando. Por eso se hace necesaria la educación como herramienta fundamental para la aceptación del otro, aunque sea diferente a nosotros.



Por esta razón, se hace imperiosa la necesidad de promover una cultura de tolerancia, amor, respeto y dignidad. En Venezuela existen decenas de Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones civiles, grupos estudiantiles, programas radiales, publicaciones impresas, páginas web, entre otros, que observan, defienden y promueven el respeto de los derechos de la comunidad Glbti, así como la inclusión mutua en la sociedad, entendiendo que todos y todas tienen cabida en este país.



En Maracaibo, hace falta llenar el vacío que existe en las ondas hertzianas con un programa serio, responsable, fresco y ameno, con temática dirigida principalmente al colectivo Glbti, pero orientada de tal manera que cualquier persona, sin distingo de su orientación sexual, pueda escucharla e interactuar en ella.



De ahí nace Contranatura, el espacio radial que llenará de vida, color, música y ritmo a la población. Un espacio conducido por Abraham Puche, profesional de la Comunicación Social, la Locución y la Educación Superior Universitaria, con amplia experiencia comprobada en el periodismo de investigación. Contranatura aspira a ser el programa de mayor sintonía radial.







Visión de CONTRANATURA



Lograr una sociedad inclusiva, justa, tolerante, armoniosa y equitativa, donde todos y todas hagan valer sus deberes y derechos de manera igualitaria, sin discriminación por su orientación, preferencia sexual o de cualquier otra índole.







Misión de CONTRANATURA



Ofrecer una programación radial de temática Glbti, donde los usuarios y usuarias obtendrán herramientas útiles para reflexionar a sí mismos sobre su papel como actores de una sociedad justa, que redunde en una comunidad abierta a toda la diversidad sexual humana. El espacio también servirá para la recreación y diversión de los radioescuchas.







Justificación de CONTRANATURA



Hasta los momentos es muy difícil precisar cuántas personas de la comunidad Glbti existen en el mundo, ya que la gran mayoría evita hacer del conocimiento público su orientación sexual por diversas razones, sobre todo por presiones sociales. La revista The Advocate, considerada como la de mayor trayectoria y popularidad en el mundo Glbti, señala que de acuerdo con estadísticas que se manejan, alrededor de un 10% de personas en el planeta (unas 670 mil) son homosexuales masculinas. Por supuesto, esta cantidad es demasiado pequeña, considerando que apenas ahí aparecen quienes han sido encuestados por organismos públicos e instituciones psicológicas y han admitido abiertamente su orientación.



Para nadie es un secreto, entonces, que la cantidad de miembros del colectivo Glbti es muy superior. Venezuela no es la excepción, y Maracaibo no se queda atrás. Para muestra un botón: cada día aparecen más sitios “de ambiente” en la ciudad, y basta con observar que todos ellos se repletan de público por las noches. Además, están naciendo nuevas organizaciones de derechos humanos como Pride Maracaibo, Fuvadis, entre otros, que están realizando trabajos en pro de dicha comunidad, y ya es muy común la realización de ciclos de cine de diversidad sexual en el Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez, tertulias, etc. con una participación masiva de asistentes. Esto demuestra que cada vez más el público Glbti maracaibero se está haciendo más evidente.



A pesar de esta realidad, son muy pocas las publicaciones impresas y casi inexistentes los programas radiales dirigidos a esta gran comunidad. Un ejemplo de ello es la página web www.ambienteradio.com, por donde se transmite en tiempo real programación dirigida al público Glbti, pero por supuesto, solamente la pueden disfrutar quienes tienen acceso a la internet.



En cambio, la radio no ha perdido vigencia, y sigue siendo uno de los principales medios de difusión masiva del mundo. Es muy importante captar este nicho o público target que no está bien atendido desde el punto de vista mediático. Además de colocar nuestro grano de arena en la inclusión y la tolerancia en la sociedad, Contranatura tiene un gran potencial publicitario, si se considera que la población Glbti (por su estilo de vida consumista, y que muchas veces gira en torno a sí mismos), es cliente asiduo de centros de belleza, gimnasios, ventas de ropa, perfumes, accesorios, discotecas, en fin, de una gran gama de establecimientos comerciales que verán en este programa su mejor oportunidad para invertir en publicidad.







Características de CONTRANATURA




  • El programa es conducido y producido por Abraham Puche, licenciado en Comunicación Social (LUZ 2002), inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas bajo el número 12.106, certificado como Locutor profesional con el número 35.042, y Componente Docente Universitario (UDO 2009). Eventualmente el conductor podrá estar acompañado por algún invitado o especialista en la materia a discutir.




  • El espacio será transmitido a través de Radical 99.3 FM (municipio Maracaibo, estado Zulia, Venezuela) los días sábado de 9:00pm. a 11pm. (GMT -4:30 hora de Venezuela), y por la internet en tiempo real a través de http://www.radicalstereo.es.tl/. Tendrá un estilo jocoso, pero a la vez serio y responsable.




  • Contranatura es un programa dirigido para público adulto, cumpliendo irrestrictamente lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Venezuela). Su tipo de lenguaje, salud, sexo y violencia se cataloga de tipo “A”, por lo que, si es presenciado por menores de edad, deberán hacerlo bajo la supervisión de sus padres, madres, representantes o responsables. Bajo ningún aspecto se permitirán mensajes discriminatorios, intolerantes u ofensivos.




  • Cada uno de los programas girará en torno a un tema central de interés para la comunidad Glbti, como por ejemplo: “Amor, sexo y VIH-Sida”, “El closet”, “Prevención de infecciones de transmisión sexual”, “Mi familia no sabe mi nota… ¿o sí?”, “Padres y madres que aceptan a sus hij@s tal como son”, “¿Dios condena a los Glbti?”, “Rumbeando sanamente”, “¿Cómo hablar a los niños sobre la homosexualidad?”, “La infidelidad”, entre otros. Dependiendo de la complejidad y profundidad del tema, Contranatura tendrá especialistas invitados en cada tema, quienes disertarán el tema junto con los comentarios del moderador.




  • Se permite la participación del público a través de mensajería de texto, página web, blogspot, Messenger, chat, correo electrónico, Twitter, Facebook, entre otros. Como medida de seguridad, se prohibirá colocar “llamadas al aire” del público, para evitar posibles comentarios soeces o vulgares. En todo caso, y bajo circunstancias justificadas por el director-productor del programa, pudieran hacerse entrevistas vía telefónica a otro especialista reconocido en la materia del momento. Tampoco se leerán mensajes de texto o e-mail vulgares, que ofendan o dañen la reputación de otros, o que pidan que se difunda su número telefónico con el fin de conocer a otras personas.




  • La música es de estilo “ambiente”, es decir, de géneros que son de la preferencia de la comunidad Glbti, como por ejemplo: tecno, trance, dance, changa, electrónica, etcétera. Los artistas son los reconocidos por esta comunidad, tanto nacionales como extranjeros (Mayré Martínez, Lady Gaga, Mónica Naranjo, Black Eyed Peas, Cher, Madonna, Gloria Trevi, Thalía, entre otros).




  • Dependiendo de la cortesía de los patrocinantes, el programa podrá contar con algún concurso eventual, para que los usuarios y usuarias opten por premios respondiendo a preguntas sencillas de cultura general.




  • Contranatura también cuenta con recursos sonoros como cortinas, efectos especiales, dramatizaciones, entre otros, que le dan vida y originalidad al espacio.




  • Los anunciantes serán mencionados al principio y al finalizar el programa, y a lo largo de ella se le hará su correspondiente presentación publicitaria.

Conclusiones



Contranatura es, sin lugar a dudas, el programa que vino a romper mitos y tabúes en la radiodifusión zuliana, con temas de altura, respeto al público, mucha diversión y fomento de los valores en la colectividad en general. Contranatura llena ese espacio vacío que existe en torno a la comunidad Glbti, y que representa el grano de arena de esta emisora radial para una sociedad más justa y equilibrada.



2 comentarios:

  1. Muy buena el Blog mis felicitaciones y muchos éxitos, mis Bendiciones a este nuevo proyecto!!!

    ResponderEliminar
  2. Amén hermano César... Gracias por tus palabras de estímulo.

    ResponderEliminar