domingo, 19 de diciembre de 2010

BISEXUALIDAD, INFIDELIDAD Y VIH

Con la debida autorización, reproduzco textualmente un artículo titulado: "Zulianos en la intimidad: bisexuales son los más peligrosos en la cama", publicado el 13-12-10 por la colega periodista Yoana Fuenmayor (yoana.fuenmayor@notizulia.net), y fue tomado del portal de noticias Notizulia: www.notizulia.net

Me llamó mucho la atención el tema aquí planteado, ya que es producto de una investigación periodística basada en estudios sobre comportamientos sexuales y los riesgos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Pienso, además, que este reportaje no promueve en lo absoluto la bifobia (fobia o rechazo a los bisexuales, aunque en lo personal, tengo mis críticas sobre la doble vida de muchos de ellos). Al contrario, está muy bien planteado, y resalta algo muy cierto: ya no se puede hablar de "grupos de riesgo" para la transmisión de ITS, sino de "conductas de riesgo". 

Lamentablemente, la gran mayoría de los bisexuales ejerce una vida sexual muy riesgosa, lo que ha acelerado la transmisión de enfermedades como el VIH, entre otras.

A continuación, el reportaje en cuestión.

Zulianos en la intimidad: bisexuales son los más peligrosos en la cama 

 
"Marta Pérez conoció a Pedro, “el amor de su vida”, desde los 18  años. Estudiaba Trabajo Social en La Universidad del Zulia. El enamoramiento condujo a la pasión, la pasión a un embarazo y de allí al matrimonio.

En corto tiempo su vida cambió: dejó los estudios y se dedicó a atender la familia, para ella “lo más importante del mundo”. Hoy tiene 40 años y desde hace 10 vive con VIH. La razón: la infidelidad de su esposo.

Marta, nombre con el que ha querido identificarse nuestra fuente para resguardar su intimidad,  no es la única con una historia como esta. De acuerdo con los especialistas de la Coordinación Regional de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (VIH-ITS), muchas amas de casa se contagian cada día con el Virus de Inmunodeficiencia Humana debido a las infidelidades de su pareja, sobre todo cuando éstas practican la bisexualidad.

Miriam Sotolóngo, inmunóloga y médico responsable de la consulta de VIH en la Unidad Sanitaria, explicó que de acuerdo con las estadísticas las personas más vulnerables a contraer el virus son los bisexuales en edades comprendidas entre los 19 y 39 años.

Explica la especialista que “estas personas, con preferencia sexual de ambos sexos, se han convertido en un canal para transmitir la infección de homosexuales a heterosexuales y viceversa”. En pocas palabras, son los más peligrosos en la cama si de contagiarse de VIH se trata.

Bisexualidad e infidelidad
El matrimonio de Marta comenzó a deteriorarse pasados los primeros 10 años de unión. Según relata, un día empezó a percibir una actitud extraña en Pedro: llegaba más tarde a casa, casi no hablaba con ella, no quería compartir tiempo en familia con la excusa de tener “mucho trabajo”.

Mujer al fin, comenzó a sospechar que su marido le era infiel. Lo que nunca se imaginó era que él, en vez de tener otra mujer, tenía a un hombre.

Una tarde decidió seguirlo a ver hasta donde la llevaban sus pasos, lo último que ella esperó ver fue a su esposo abrazado y besándose con otro hombre. El problema surgido fue mucho, Marta y Pedro terminaron separados.

Es importante recordar que durante los años de aparición del VIH-Sida se consideraba una “enfermedad de homosexuales”. Al pasar los años llegó hasta aquellos de preferencia heterosexual. La explicación: proliferación de  bisexuales.

Debido a esta situación miles de mujeres profesionales, amas de casa y jóvenes terminan siendo infectadas por sus parejas. En el caso de Marta su “único hombre”.

De acuerdo con la doctora Miriam Sotolongo, anteriormente podían establecerse estadísticas de contagio de acuerdo a grupo de riesgos, en la actualidad, sólo pueden catalogarse como conductas de riesgo.

“Es por ello que es más complicado establecer un grupo de personas por ocupación o edades que sean más propensas a contraer el virus”, confirma la doctora Zully Sánchez, coordinadora regional de VIH-Sida y otras ITS. Ambas especialistas vuelven a coincidir: quienes más contagian a hombre y mujeres son los bisexuales.

No obstante advierten: todas aquellas personas que estén sexualmente activas están propensas a contraer el virus, independientemente de sus preferencias. “Debemos alertar a toda la población a asumir su responsabilidad sexual para frenar la cantidad de nuevos contagiados”.

Sobre este particular es preciso que tanto hombres como mujeres tengamos en cuenta que el VIH no se le ve en el rostro a nadie, ni siquiera a nuestras parejas. Marta, por ejemplo, se enteró su padecimiento a raíz de una operación de vesícula que debió practicarse.

Como exámenes previos le exigieron realizarse una prueba de Elisa para VIH. Al entregarle el resultado, recibió la segunda sorpresa más grande de su vida: positivo. Su esposo, “el amor de su vida”, el que la traicionó con otro hombre le había dejado un regalo circulando en su sangre: el Virus de Inmunodeficiencia Humana".

2 comentarios:

  1. Excelente artículo. En verdad es así, no nos debemos enfocar en los grupos de riesgo sino, en las conductas de riesgo. Ya que, una sexualidad responsable es necesaria para evitar cualq tipo de ITS, sea del sexo que seas y teniendo la preferencia que tengas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga Beba. Agradecido con la periodista Yoana Fuenmayor por este excelente reportaje.

    ResponderEliminar