lunes, 29 de julio de 2013

PAPA FRANCISCO ENVIÓ MENSAJE AMBIGUO SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD: "PUEDES SER GAY PERO NO EJERCERLO"

Maracaibo, 29 de julio de 2013.

Luego de su intensa gira por Rio de Janeiro (Brasil), el papa Francisco fue entrevistado por varios periodistas en el avión que lo regresaba a Italia.

Además de ratificar expresamente que las mujeres nunca podrán ser sacerdotisas en la iglesia Católica, el llamado "Sumo Pontífice" emitió un mensaje supuestamente conciliador sobre los homosexuales pero, a mi juicio, sigue siendo ambiguo y muy parecido a los "juegos de palabras" que hacen muchas religiones y sectas para disfrazar su postura homofóbica.

La agencia Reuters redactó: 
"Y aunque rechazó la discriminación de los homosexuales, Francisco se refirió a la catequesis universal de la Iglesia Católica que dice que aunque la orientación homosexual no es pecaminosa, los actos homosexuales sí lo son.
"Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?", dijo el Papa, en su primera conferencia de prensa desde su elección en marzo.
"El Catecismo de la Iglesia Católica lo explica muy bien. Dice que no deben ser marginados debido a esto (su orientación) pero que deben ser integrados en la sociedad", agregó, hablando en italiano.
 Aunque por primera vez en la historia del catolicismo, que yo sepa, un Papa se expresa con un tono relativamente conciliador sobre los homosexuales, me permito reiterar lo siguiente: "Francisco se refirió a la catequesis universal de la Iglesia Católica que dice que aunque la orientación homosexual no es pecaminosa, los actos homosexuales sí lo son".

De esta manera, la iglesia Católica vuelve a la misma contradicción: "está bien que sientas orientación por tu propio sexo pero no puedes ejercerlo". Esto es como decir: "aceptamos que necesitas oxígeno para vivir pero no debes respirar".

Muchos incautos pudieran defender al Papa porque dijo que no juzgaría a los gays, pero él condicionó su posición "benevolente" a "buscar de Dios" y "tener buena voluntad". 

Sin embargo, vale preguntar: ¿qué significa "buscar de Dios"? ¿qué es la buena voluntad?. Si buscamos las respuestas, basándose en el catecismo católico, caeremos en el mismo punto de evitar las prácticas homosexuales, ya que como sugiere la mayoría de las religiones y sectas "cristianas", "buscar de Dios" significa "cumplir sus mandamientos", entre ellos, evitar el coito homosexual.

Aurelio Mancuso, presidente de Equality Italia, católico y representante del movimiento homosexual italiano, reconoció que Francisco se expresó de forma más flexible que sus antecesores, no obstante, advirtió que sigue vigente la postura de la Iglesia en contra de los actos homosexuales:
“Las palabras pronunciadas por el papa son muy importantes desde el punto de vista del estilo, porque después de tantos años de insultos lanzados por la jerarquía de la iglesia católica, se reconoce que no se deben discriminar o marginar a esas personas (...) La referencia al catecismo universal, que no condena la orientación homosexual sino los actos homosexuales como pecaminosos, obliga a los gays a la castidad, sin vida afectiva ni sexual. Nada de nuevo desde el Vaticano, sólo un cambio de estilo, la sustancia sigue siendo la misma”.
CONTRANATURA hace un llamado a la comunidad Lgbti mundial a no crearse falsas expectativas con las declaraciones emitidas hoy por el papa Francisco. 

Vale recordar que precisamente el autoproclamado "vicario de Cristo", cuando todavía era el cardenal de Buenos Aires Jorge Bergoglio, rechazó tajantemente el proyecto de Ley del Matrimonio Igualitario en Argentina (que finalmente fue aprobado por el Gobierno y sus aliados en el Congreso), encabezó multitudinarias manifestaciones en contra de la medida y hasta emitió un comunicado en junio de 2010 en la cual señaló que el matrimonio homosexual es una expresión de la "envidia del diablo" y una "pretensión destructiva al plan de Dios".

Dicha carta fue publicada por el diario La Voz de Argentina, que se reproduce a continuación:


A LAS MONJAS CARMELITAS DE BUENOS AIRES 
Carta del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires a las Monjas Carmelitas de la arquidiócesis de Buenos Aires (22 de junio de 2010) 
Queridas hermanas: 
Les escribo estas líneas a cada una de Ustedes que están en los cuatro Monasterios de Buenos Aires. El pueblo argentino deberá afrontar, en las próximas semanas, una situación cuyo resultado puede herir gravemente a la familia. Se trata del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo. 
Aquí está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papa, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones. 
Recuerdo una frase de Santa Teresita cuando habla de su enfermedad de infancia. Dice que la envidia del Demonio quiso cobrarse en su familia la entrada al Carmelo de su hermana mayor. Aquí también está la envida del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra. No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una “movida” del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios. 
Jesús nos dice que, para defendernos de este acusador mentiroso, nos enviará el Espíritu de Verdad. Hoy la Patria, ante esta situación, necesita de la asistencia especial del Espíritu Santo que ponga la luz de la Verdad en medio de las tinieblas del error; necesita de este Abogado que nos defienda del encantamiento de tantos sofismas con que se busca justificar este proyecto de ley, y que confunden y engañan incluso a personas de buena voluntad
Por esto recurro a Ustedes y les pido oración y sacrificio, las dos armas invencibles que confesaba tener Santa Teresita. Clamen al Señor para que envíe su Espíritu a los Senadores que han de dar su voto. Que no lo hagan movidos por el error o por situaciones de coyuntura sino según lo que la ley natural y la ley de Dios les señala. Pidan por ellos, por sus familias; que el Señor los visite, los fortalezca y consuele. Pidan para que ellos hagan un gran bien a la Patria. 
El proyecto de ley se tratará en el Senado después del 13 de julio. Miremos a San José. A María, al Niño y pidamos con fervor que ellos defiendan a la familia argentina en este momento. Recordémosle lo que Dios mismo dijo a su pueblo en un momento de mucha angustia: “esta guerra no es vuestra sino de Dios”. Que ellos nos socorran, defiendan y acompañen en esta guerra de Dios. 
Gracias por lo que harán en esta lucha por la Patria. Y, por favor, les pido también que recen por mí. Que Jesús las bendiga y la Virgen Santa las cuide. 
Afectuosamente, 
Card. Jorge Mario Bergoglio s.j., arzobispo de Buenos Aires
 (el subrayado es de CONTRANATURA)

Veamos ahora el excelente análisis presentado por la agencia de noticias EFE:

Las palabras del papa Francisco sobre la homosexualidad y la presencia de la mujer en la Iglesia siguen las líneas marcadas por el Catecismo de la Iglesia Católica en el caso de los gais y reiteran lo aprobado por Juan Pablo II, que cerró las puertas al sacerdocio femenino. 
Francisco dijo durante el vuelo de regreso de Río de Janeiro a Roma a los periodistas que le acompañaban que “si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quien soy yo para juzgarla”?, palabras que han levantado una gran expectación y que han sido interpretadas por algunos como un “cambio de época” en la Iglesia. 
Sin embargo, el papa Bergoglio con la frase que siguió a la anterior: “el Catecismo de la Iglesia Católica explica y dice que no se debe marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad”, mostró que no hay nada nuevo en sus palabras, salvo tal vez la forma y el tono, sencillo, llano, de decir lo mismo. 
El catecismo dice en el apartado 2357 que un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas y que “esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba”. 
“Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición”, señala el Catecismo. 
El papa Bergoglio siguió esa línea a la hora de expresarse sobre los gais y no manifestó ningún comentario que fuese contrario o supusiese un cambio radical a lo que dice el Catecismo. 
Este, apoyándose en la Sagrada Escritura, considera las relaciones homosexuales “depravaciones graves”, “actos intrínsecamente desordenados, contrarios a la ley natural y que no pueden recibir aprobación en ningún caso”.
Sobre las mujeres, Francisco abogó por un mayor papel para ellas en la Iglesia, pero rechazó que puedan acceder al sacerdocio al señalar que sobre ese tema “la Iglesia ha hablado y ha dicho no”.
 
“Lo dijo Juan Pablo II con una formulación definitiva. Esa puerta esta cerrada”, afirmó. Más claro no pudo ser. 
No obstante, al igual que el papa Wojtyla, que publicó la carta Apostólica sobre la dignidad de las mujeres “Mulieris Dignitatem, y Benedicto XVI que exigió que se les reconozcan los mismos derechos que al hombre, Francisco está de acuerdo en que debe aumentar el papel de la mujer en la Iglesia, pero no hasta el sacerdocio. 
“Su papel no es sólo la maternidad, ser madre de familia. Es más fuerte, es el icono de la Virgen, la que ayuda a crecer a la Iglesia”, dijo Francisco, que insistió en que una mujer tiene que ser en la Iglesia “algo más que ser monaguillo o presidenta de Cáritas”. 
La Virgen María -subrayó- “era más importante que los obispos y curas”.
“Esto es lo que debemos explicar mejor”, subrayó Francisco, que reconoció que “no hemos hecho una profunda teología de las mujeres en la Iglesia”.
En las palabras del papa se ve el deseo de intentar explicar que las mujeres, como la Virgen, están por encima de los obispos y que no necesitan estar ordenadas sacerdotes. Habrá que esperar a ver cómo se formula esta postura.
 
Aunque no hay novedad en las palabras del pontífice, sus manifestaciones fueron acogidas con júbilo y aplausos por grupos homosexuales, que aseguran que “por primera vez” un papa no les ofende y filósofos católicos, como el italiano Giovanni Reale, que ha editado libros de Juan Pablo II, y ha asegurado que se trata de un “cambio de época” en la Iglesia. 
Para el presidente de la región italiana de Puglia, Niki Vendola, homosexual declarado, el papa, “de una tacada” ha hecho una operación “asombrosa, separando el tema de la homosexualidad de la pederastia”, mientras que el líder de los Verdes, Angelo Bonelli, habla de palabras “revolucionarias e históricas”. 
Una fuente vaticana comentó a Efe que Francisco “repite con una sonrisa”, lo que Benedicto XVI decía con semblante más serio, y ambos siguiendo las instrucciones ya dadas durante el pontificado de Juan Pablo II.
Sencillamente estamos ante la presencia de otra cara de la misma moneda. Seguimos con la lucha por un mundo laico y secular. 

Este blog exhorta a las religiones que se limiten en ayudar espiritualmente a quienes lo pidan voluntariamente pero sin intervenir en asuntos contrarios a los Derechos Humanos y Civiles.

Quienes tengan dudas sobre lo que realmente dice la Biblia sobre la homosexualidad, están invitados a analizar el siguiente artículo: http://contranaturaradio.blogspot.com/2010/10/dios-nos-ama-todos-y-no-discrimina_8802.html

ABRAHAM PUCHE


viernes, 26 de julio de 2013

ARZOBISPO Y PREMIO NOBEL DE LA PAZ, DESMOND TUTU, ASEGURÓ QUE DIOS NO RECHAZA LA HOMOSEXUALIDAD

(EFE).- El arzobispo emérito de la ciudad suroccidental sudafricana de Ciudad del Cabo y premio nobel de la Paz Desmond Tutu rechazó hoy que Dios odie a los homosexuales, y comparó la homofobia con el racismo.
“A muchos de nosotros nos produce angustia imaginar que Dios pueda crear a alguien y decirle: ‘Te odio. Te odio por cómo te he hecho’”, dijo el líder religioso anglicano en Ciudad del Cabo, durante la presentación de una campaña de la ONU por la igualdad de las minorías sexuales.
“¿Pueden imaginarme a mí, que he dicho que es injusto castigar por algo que no se elige como la raza o el sexo, callado cuando hay personas perseguidas, asesinadas por su orientación sexual?”, añadió el antiguo activista contra el régimen racista sudafricano del “apartheid”.
“Yo pienso que esto (la homofobia) es exactamente igual de injusto, como lo fue siempre el racismo”, agregó Tutu, quien recordó también que los homosexuales “no son una raza aparte”, tal y como sostienen algunos, informó hoy la agencia local de noticias Sapa.
“No quisiera ir a un cielo que fuera homófobo. No, mejor me disculparía y diría que quiero ir a otro lugar”, añadió el mítico luchador por los derechos humanos, con su habitual vehemencia.
“Tenemos que construir una sociedad tolerante, y no tendremos una sociedad libre hasta que todas y cada una de las personas sean reconocidas y aceptadas por lo que son”, señaló Tutu, quien dijo ser consciente de que muchos líderes religiosos consideran pecado la homosexualidad.
Tutu, de 81 años, participó en el inicio de la campaña global de la ONU “Libre e igual”, que pretende concienciar sobre la violencia y la discriminación contra las minorías sexuales.
El premio nobel de la Paz de 1984 indicó que mucha gente no puede elegir libremente su estilo de vida debido a los “prejuicios” y a la “violencia potencial” a la que se enfrentan.
Esta no es la primera vez que el líder religioso defiende la homosexualidad: el pasado mes de diciembre pidió al Gobierno de Uganda que rechazara un borrador de ley que pretende endurecer las penas contra estos colectivos.
“Con gran dolor contemplo la subyugación y represión de hermanos africanos cuyo único crimen es practicar el amor. El odio, en ninguna de sus formas, tiene lugar en la casa de Dios”, manifestó entonces Tutu.
Pese a ser el único país africano que reconoce legalmente el matrimonio homosexual y el derecho de adoptar niños a parejas del mismo sexo, los ataques a las minorías y su discriminación son habituales en Sudáfrica, especialmente entre la mayoría negra, pobre y poco educada.

miércoles, 24 de julio de 2013

COLOMBIA CELEBRÓ EL PRIMER MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Por: RCN La Radio y EFE

"¡Estamos civilmente casados, tenemos todos los derechos! ", exclamó Carlos Hernando Rivera a la salida del juzgado 67 del centro de Bogotá, donde acababa de casarse.

Carlos, vestido de traje oscuro y gorra negra, salió a la calle agarrado de la mano del que ahora es su esposo, Gonzalo Ruiz Giraldo. Los esperaban un nutrido grupo de simpatizantes y opositores de las uniones de parejas del mismo sexo en Colombia, que durante toda la mañana gritaron arengas a favor y en contra, y un enjambre de periodistas que les cerraba el paso.
Gonzalo Ruiz (izquierda) y Carlos Rivera (derecha), cuando salieron de su matrimonio.
Estos empresarios colombianos, que conviven desde más de veinte años, legalizaron este miércoles ante una jueza su unión, en un hecho histórico que los convierte así en la primera pareja homosexual casada en Colombia.

Pese a constituirse con los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales, la jueza Carmen Lucía Rodríguez, quien ofició el casamiento, evitó usar la palabra "matrimonio" para definir la unión conyugal entre Rivera y Ruiz.

"Solamente queríamos tener las mismas condiciones (que los heterosexuales) y eso fue lo que se hizo hoy, tenemos las mismas condiciones, somos cónyuges casados", dijo Rivera a los periodistas tras el acto.

Ruiz, quien llegó apoyado en un bastón, se mostró "muy feliz" y aseguró que para festejar el casamiento van a convocar una fiesta "por todo lo alto".

La pareja se conoció hace más de veinte años en un bar del centro de Bogotá y desde entonces han convivido juntos y luchado para lograr el paso dado este miércoles, aseguraron.

"Quería ya legalizar nuestra unión y lo hemos hecho con altura y con todas las de la ley. Llevamos más de 20 años conviviendo juntos y en el proceso (para buscar la unión) más de 5 años", dijo Gonzalo.

De inmediato, Carlos sentenció: "Somos cónyuges, no nos importa la expresión (matrimonio). Lo que queríamos tener eran las mismas condiciones y eso fue lo que se hizo hoy".

La nueva pareja de esposos cree que tras esta determinación podrían adoptar menores de edad. Sin embargo, dejó en claro que por ahora no han considerado esa posibilidad.

"No quedó ningún derecho excluido. Yo creo que sí podríamos adoptar, aunque la juez no hizo detalle frente a cada uno de los derechos que adquirimos. Si a tí te dicen 'todos los mismos derechos', son todos los mismos derechos e incluye adopción ", puntualizó.

El abogado Germán Humberto Rincón Perffeti, quien defiende los derechos de la población LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales), calificó como "histórico" el acontecimiento.

"En este momento asistimos a un hecho histórico, hemos avanzado gigantescamente, una juez ha dicho que una pareja tiene estado civil de casados y les ha otorgado todos los derechos que se estaban pidiendo", dijo.

Más de un mes después

El pasado 20 de junio venció el plazo dado en el año 2011 por la Corte Constitucional al Congreso, para que reglamentara a través de una ley las uniones de parejas del mismo sexo, en un fallo que las reconoció como familia.

En la providencia se advertía que si el Congreso no cumplía con esa obligación (en abril fracasó un proyecto de ley que reconocía el ‘matrimonio igualitario’), las parejas del mismo sexo en Colombia podrían acudir ante jueces o notarios para constituirse como unión civil, lo que generó una avalancha de solicitudes.

Tras autorizar la jueza Rodríguez este casamiento, la procuradora delegada para la Infancia y la Familia, Ilva Miriam Hoyos, presentó el martes una solicitud de nulidad a su decisión, alegando que para este tipo de unión sigue vigente la exigencia de heterosexualidad, pero eso no impidió la legalización de la unión conyugal de Rivera y Ruiz.

Justamente, la audiencia de legalización inició hacia las 10 de la mañana, en medio de manifestaciones de apoyo y rechazo de pequeños grupos, en las afueras del juzgado.

En la estrecha calle en la que está ubicado el Juzgado 67, se disputaban los pocos centímetros frente al edificio dos grupos de personas: uno de ellos, portaba carteles advirtiendo que el matrimonio era solo entre un hombre y una mujer.

Frente a ellos, el otro: jóvenes hombres y mujeres de la población LGBTI, junto a heterosexuales que los apoyaban, se arropaban con gigantescas banderas multicolores mientras interpretaban instrumentos musicales y entonaban canciones que reclamaban igualdad.

El matrimonio entre personas del mismo sexo está legalizado en Argentina, Uruguay y Brasil, en Suramérica; España, Holanda, Francia, Bélgica, Suecia, Portugal, Islandia, Noruega y Dinamarca en Europa; Sudáfrica, Canadá y algunos territorios de Estados Unidos y México.

"Somos un país más que ingresa en la comunidad internacional", exclamó orgulloso Rivera.

La batahola, que distrajo por más de cuatro horas este agitado sector del centro de Bogotá, se acabó con la salida tranquila de los esposos, quienes se fueron a su luna de miel atrasada y a su celebración "por todo lo alto", en un vehículo cualquiera y sin las latas atadas en la parte trasera, que se usan para espantar los malos espíritus.


jueves, 18 de julio de 2013

LAS GRANDES LIGAS DE BÉISBOL RATIFICAN MEDIDA ANTIHOMOFÓBICA Y ACEPTACIÓN DE JUGADORES HOMOSEXUALES


Ya en 2011, la MLB (Grandes Ligas de Béisbol norteamericano) y la Asociación de Jugadores añadieron el término "discriminación sexual" en el acuerdo de negociación colectiva por primera vez. 

Pero el pasado lunes suscribieron la liga y el sindicato, junto con Nueva York Fiscal General Eric T. Schneiderman, una copia de un nuevo Código de Trabajo de conducta destinado a proteger a los jugadores de MLB actuales y futuras de la discriminación y el acoso basado en la orientación sexual. La liga y el sindicato acordaron también nuevas políticas de formación, así como un sistema centralizado de denuncia para los incidentes relacionados con el acoso y la discriminación basada en la orientación sexual de informes.

Algunos detalles parecen dirigidos a las personas que puedan tener el mayor poder para elaborar las primeras impresiones de los jugadores jóvenes que puedan ser gay: exploradores y directores de campo, como parte de la política de la liga difundir materiales sobre la orientación sexual y la no discriminación a todos los club de exploradores y directores de granjas involucradas en la adquisición de talento amateur.

Esto parece bastante inteligente como para mí, porque si un jugador va a ser impactado negativamente sobre la base de la percepción de su orientación sexual, el mayor impacto en teoría podría venir porque los porteros son los que lo percibe. Quiero decir, si alguien está en Doble-A de bateo de .360, la gente probablemente estará bien sin importar lo que trata todo esto. Pero cuando llega esa primera evaluación prejuicios y la discriminación podrían afectar su capacidad de obtener un trato justo. En efecto, una línea sobre su "maquillaje" en un informe de exploración podría hacer toda la diferencia en el mundo.

Bud Selig y el jefe de la unión Michael Weiner cada emitieron declaraciones sobre la nueva política. 

Selig: "Espero que todos los que representan a la Liga Mayor de Béisbol, como institución social que tiene importantes responsabilidades sociales, para actuar con el tipo de respeto y sensibilidad que diversos jugadores, empleados y aficionados de nuestro juego merecen.Damos la bienvenida a todas las personas independientemente de su orientación sexual en nuestros estadios, junto con los de diferentes razas, religiones, géneros y orígenes nacionales. Tanto en el campo y fuera de él, Major League Baseball tiene una política de tolerancia cero para el acoso y la discriminación basada en la orientación sexual".

Weiner: "La Major League Baseball Players Association apoya y promueve un lugar de trabajo libre de discriminación, y cree firmemente que todo individuo tiene derecho a perseguir su carrera en un ambiente que esté libre de cualquier tipo de conducta de acoso. Además, la Asociación de Jugadores acepta la diversidad y apoya un ambiente de trabajo que acoge a todos sin distinción de raza, religión u orientación sexual ".


Me parece interesante que el Fiscal General de Nueva York es el tipo de empujar esto - el comunicado de prensa anuncia que está trabajando con la NFL también, así que al parecer ha decidido ligas deportivas con sede en Nueva York son las prioridades - pero lo que no importa la inspiración , es bueno ver que la liga frente a esta ahora en lugar de tener que hacerlo más tarde como resultado de algún desafortunado incidente de alto perfil.

¡Ojalá las demás ligas profesionales deportivas del mundo sigan este excelente ejemplo!
El sexy Kelvim Escobar... ¡Grrrrrrrrrrrrrr!

miércoles, 17 de julio de 2013

LA CONSERVADORA REINA ISABEL II DE INGLATERRA APROBÓ EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN EL REINO UNIDO


(Londres, 17 de julio -EFE).- La ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales recibió hoy la sanción de la reina Isabel II tras superar todos los trámites parlamentarios, informó el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.
Se espera que las primeras bodas homosexuales se celebren a mediados de 2014, como establece la legislación.
“Tengo que notificar a la cámara que, de conformidad con el Consentimiento Real de 1967, Su Majestad ha dado la sanción real a la ley del matrimonio (entre parejas del mismo sexo)”, dijo Bercow entre los gritos de alegría de los diputados británicos.
Su Majestad ha dado la sanción real a la ley del matrimonio (entre parejas del mismo sexo)”
La ley recibió la sanción real después de que la Cámara de los Lores (alta) aprobase el lunes la legislación en su tercera y última lectura, y la de los Comunes (baja) aprobara anoche, en un mero trámite, el texto remitido por los pares.
Esta ley ha sido impulsada por el Gobierno británico de coalición formado por conservadores y liberaldemócratas.
Aunque ha entrado en vigor, el texto legislativo establece que las bodas entre parejas del mismo sexo no se celebrarán en Inglaterra y Gales (Irlanda del Norte y Escocia tienen las competencias transferidas) hasta el verano de 2014.
La cámara alta ya había aprobado el pasado 4 de junio el proyecto de ley en su segunda lectura tras un controvertido debate que se alargó dos días y que amenazaba con devolver la ley a los Comunes a través de una enmienda que finalmente fue desestimada.
Tras superar ese escollo, el proyecto pasó después a un comité de la Cámara de los Lores para un nuevo estudio antes de ser sometido el lunes por última vez al voto de los pares, que lo aprobaron por mayoría, tras lo que pasó anoche al mero trámite de los Comunes.
La tramitación parlamentaria estuvo rodeada por la polémica desde que pasó por los Comunes en mayo, cuando el primer ministro conservador, David Cameron, necesitó del apoyo de los laboristas y liberaldemócratas para sacarlo adelante, debido al rechazo de casi la mitad de los “tories”.
Cualquier organización religiosa que quiera unir en matrimonio a personas del mismo sexo podrá hacerlo si pide autorización expresa al Gobierno británico.
Este proyecto de ley ha contado desde el principio con el apoyo del liderazgo de los principales partidos británicos, pero, además de la oposición de un alto número de conservadores a la legislación, la Iglesia Anglicana tampoco la vio con buenos ojos.
Es por ello que la ley incluye la prohibición de que las iglesias de Inglaterra y Gales puedan celebrar bodas entre personas del mismo sexo.
Aún así, cualquier organización religiosa que quiera unir en matrimonio a personas del mismo sexo podrá hacerlo si pide autorización expresa al Gobierno británico.
Desde 2005, las parejas homosexuales pueden celebrar uniones civiles en ayuntamientos británicos, lo que les da derechos y responsabilidades similares al matrimonio civil sin estar casados.
Con esas uniones, tienen derecho, por ejemplo, a que uno de ellos pueda heredar el patrimonio del otro en caso de defunción.

miércoles, 10 de julio de 2013

EXCELENTE PELÍCULA EN EL MARCO DE LA CUARTA MARCHA DEL ORGULLO LGBTI EN MARACAIBO

Amigas y amigos les invitamos a acompañarnos este jueves 11 de Julio a las 7:00 pm a la proyección de la película "Moritz" en el Centro de Artes de Maracaibo "Lía Bermúdez". Una excelente producción realizada en Suiza que aborda el tema de la homopaternidad y otros aspectos dignos de reflexionar en el marco de la 4ta marcha del Orgullo Sexo Diverso del Zulia. La entrada es gratuita y estaremos obsequiando a los asistentes nuestro combito del placer y la prevención, el cual contiene 1 desplegable informativo, 2 condones y un lubricante. Tanto la entrada a la película como el combito son gratuitos. ¡Corre la voz! Invita ACCIÓN ZULIANA POR LA VIDA (Azul).

domingo, 7 de julio de 2013

BRASIL ECHÓ PA’TRAS PROYECTO DE VOLVER A LAS “TERAPIAS REPARADORAS DE LA HOMOSEXUALIDAD”

Tomado de Dos Manzanas.com

Una buena noticia. El proyecto que pretendía reintroducir en Brasil las peligrosas “terapias” reparadoras de la homosexualidad ha sido retirado por sus promotores una vez estos tuvieron claro que sería objeto de una contundente derrota en el pleno de la Cámara de Diputados si llegaba a votarse bajo la presión de las recientes movilizaciones sociales, en las que ha participado muy activamente el colectivo LGTB, y que hicieron de la retirada de este proyecto uno de sus objetivos.

El proyecto surgió hace pocas semanas de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Brasil, presidida por el evangélico Marco Feliciano, y buscaba la suspensión de dos artículos de una resolución del Consejo Federal de Psicología de Brasil, en vigor desde 1999, que prohíben el uso de las “terapias” reparadoras de la homosexualidad. Ya entonces el Consejo Federal de Psicología de Brasil publicaba un durísimo comunicado en el que acusaba a Feliciano de haber conseguido la aprobación de la iniciativa tras una discusión “truculenta y arbitraria” y sin el quórum suficiente en la comisión. El órgano de gobierno de los psicólogos brasileños calificó la decisión de “episodio triste de la historia brasileña” y tras repasar los argumentos que llevaron a tomar la decisión de prohibir la aplicación de las “terapias” reparadoras confiaba en que finalmente prevaleciera “el respeto a la Psicología como ciencia y como profesión”.

La iniciativa había merecido también las críticas de la ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosário, que tras su presentación anunció que el Gobierno brasileño “trabajaría” para evitar que fuera aprobada. Un anuncio que entonces mereció las críticas de Marco Feliciano, que acusó a la ministra de “injerencia” en la labor del legislativo.

Pese al momentáneo final feliz (Marco Feliciano ya ha advertido que volverán sobre el asunto en un futuro) lo sucedido confirma en cualquier caso los peores temores de los defensores de los derechos LGTB cuando en marzo Feliciano era nombrado presidente de la comisión de Derechos Humanos pese a contar entre sus antecedentes con declaraciones abiertamente racistas y homófobas. Feliciano es miembro del PSC (Partido Social Cristiano de Brasil), que forma parte de la denominada “base aliada”, la coalición de fuerzas que sostiene al Gobierno de Dilma Rouseff, a la que parece haberle importado poco colocar a un personaje así al frente de tan importante comisión pese a la oposición de numerosos diputados de su propio partido (el PT, Partido de los Trabajadores).


El nombramiento de Feliciano, en último término, es una buena muestra del poder e influencia que los grupos evangélicos, que agrupan ya a un quinto de la población brasileña, están acumulando en ese país. En mayo, por ejemplo, los evangélicos convocaban a más de 100.000 personas en Río de Janeiro para protestar contra el matrimonio igualitario, recientemente reconocido en todo el país por decisión del Consejo Nacional de Justicia. Bien es cierto que pocos días después cientos de miles de personas celebraban con gran éxito la 17ª edición del Orgullo LGTB de São Paulo.

viernes, 5 de julio de 2013

ARGENTINA ELIMINÓ LEY PREJUICIOSA QUE PROHIBÍA A LOS GAYS DONAR SANGRE... ¡PERO EN VENEZUELA SIGUE LA DISCRIMINACIÓN!

Tomado de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas de Argentina
El pasado jueves 4 de julio, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una modificación de la ley que regula la donación de sangre en la ciudad. La reforma modificó el artículo 3º, inciso d, de la ley 3328 y de ahora en adelante “no se requerirá información de los/las donantes respecto a su identidad de género, orientación sexual o cualquier información que resulte discriminatoria”.
Esta reforma tiene como antecedente una denuncia presentada por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en el Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. LA CHA alertaba sobre aspectos discriminatorios en la entrevista previa a la donación y los impedimentos para que los varones homosexuales fueran donantes. El cuestionario incluía preguntas sobre si se había  aspirado cocaína en los últimos 12 meses o si se había tenido sexo por dinero. A las mujeres se les preguntaba si habían tenido sexo con un hombre que a su vez hubiera tenido sexo con otro hombre.
La Defensoría del Pueblo concluyó después de una investigación que “no hay razones suficientes que permitan mantener la restricción de donar sangre por parte de quienes hayan tenido sexo entre hombres por esta sola razón. No es el hecho-agrega la resolución de la Defensoría- de tener sexo entre hombres o ser homosexual lo que debería impedir la donación, sino que lo que debería tenerse en consideración es la práctica sexual no segura”.
El artículo 3, inciso D, de la Ley de Sangre quedó redactado de la siguiente manera: “Los donantes de sangre tienen derecho a ser asistidos de acuerdo con los procedimientos, normas y controles establecidos por la autoridad de aplicación. Al momento de donar no se requerirá información de los/las donantes respecto a su identidad de género, orientación sexual o cualquier información que resulte discriminatoria”.
María Rachid, legisladora por el Frente para la Victoria, expresó: “Celebramos la aprobación de estas modificaciones que no sólo van a garantizar la posibilidad de donar sangre a la comunidad LGBT de la Ciudad, sino también nos permite seguir construyendo una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas. Esto se suma a las conquistas legislativas en materia de igualdad jurídica como fueron el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, y es un paso más para seguir avanzando en materia de igualdad real".

Venezuela... ¿País libre de prejuicios?
Esta noticia es excelente, no solo para los argentinos sino para todo el mundo, ya que sienta un precedente en la lucha contra la discriminación a la comunidad Lgbti (Lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual).
¿Hay argumentos científicos que validen la errónea idea de que la homosexualidad es sinónimo de enfermedades? Si bien es cierto que una gran cantidad de la población con Enfermedades de Transmisión Sexual es del grupo Lgbti, no menos es cierto que dichas infecciones afectan a todos por igual.
Si a pesar de ello, en todos los centros hospitalarios se realizan pruebas exhaustivas a la sangre donada para descartar cualquier enfermedad, ¿para qué preguntar la orientación sexual del donante? ¿Acaso no es cierto que muchos gays, por miedo social, vergüenza o necesidad de donar sangre, mienten deliberadamente a los interrogatorios previos? ¿Desconocen los hospitales que muchos gays son los únicos donantes de sangre de algún familiar o ser querido, por lo tanto, rechazarlos equivaldría a jugar con la salud del paciente?
Sin embargo, y pese a esta decisión judicial en Argentina, existen otros países que dicen tener "gobiernos socialistas e izquierdistas" como Venezuela donde se siguen rechazando a los donantes de sangre homosexuales, incluso, a aquellos heterosexuales que en algún momento de su vida tuvieron alguna simple experiencia sexual con alguien de su mismo sexo.
Veamos esta información publicada por la Sociedad Venezolana de Hematología. Fíjense cuáles son los posibles donantes de sangre que deben ser rechazados, en particular la bochornosa última línea:

¿Quiénes no deben donar sangre?
  • Quienes hayan sufrido de hepatitis después de cumplidos los 10 años
  • Los trabajadores sexuales
  • Las personas que consumen o han consumido drogas
  • Las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o aquellas que creen necesitar una prueba para saberlo
  • Las personas portadoras del Virus de Hepatitis B o C o aquellas que creen necesitar una prueba para saberlo
  • Las personas que han tenido contacto sexual con trabajadores sexuales en el último año
  • Las personas que han tenido contacto sexual con más de 2 personas diferentes en el último año, sean parejas fijas o casuales
  • Las personas que han tenido contacto sexual con una persona portadora de VIH en el último año
  • Las personas que han tenido contacto sexual con una persona que ha usado drogas en el último año
  • Hombres que tengan sexo con hombres
     En caso de que el donante no esté apto para donar, el personal profesional del banco de sangre explicará los motivos y orientará en cuando al lapso pertinente para intentar de nuevo la donación, si es posible.
    En lo personal he conocido muchos casos de homosexuales honestos, de vida sexual sana, que han sido rechazados al donar sangre para su propia madre por esta última línea. ¡Realmente vergonzoso!
    El nivel de prejuicio es tan deplorable que incurren en doble discriminación. Fíjense bien: "hombres que tengan sexo con hombres" no deberían donar sangre... ¿y las lesbianas qué?
    Desde esta humilde trinchera a favor de la inclusión, EXIGIMOS al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que tome cartas en el asunto y siga el ejemplo de sus homólogos argentinos. Debe revocarse esta medida discriminatoria de la Sociedad Venezolana de Hematología y, sencillamente, efectuar los exámenes correspondientes a toda sangre donada independientemente de quién provenga.
    ABRAHAM PUCHE

    lunes, 1 de julio de 2013

    MARCHA DEL ORGULLO LGBT EN VENEZUELA EXIGIÓ EL FIN DE LA DISCRIMINACIÓN Y LA APROBACIÓN DEL MATRIMONIO IGUALITARIO

    Tomado de AFP, EFE y prensa de Voluntad Popular

    Cientos de homosexuales, lesbianas y transgéneros manifestaron este domingo 30 de junio en las calles de Caracas para demandar al gobierno mayores derechos y exigir a la sociedad venezolana que deje de discriminarlos.

    La marcha de este año sobrepasó las expectativas, alentada por los recientes fallos judiciales a favor de la comunidad Lgbt en Estados Unidos

    La marcha, enmarcada en el día mundial del orgullo gay que se celebró el pasado viernes, tuvo como punto de partida el Parque Miranda, sitio emblemático de paseo dominical en Caracas, y recorrió las principales avenidas de Chacao, una localidad al este de la ciudad.

    A diferencia del mes pasado, cuando celebraron el Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia, la comunidad LGBTI desfiló el domingo por las calles del este de la capital venezolana con banderas multicolores y vehículos con música, aplaudida por personas solidarias con sus peticiones.

    "Basta de discriminación y represión a los travestis, lesbianas, gays, bisexuales y trans. Aquí estamos los gays de Caracas reclamando respeto e igualdad de derechos", exclamó micrófono en mano uno de los voceros de las organizaciones que convocaron a la marcha.

    "Ninguna de las principales fuerzas que se disputan el control del país tiene un programa para combatir realmente este lastre social de la discriminación, violencia, opresión cotidiana e incluso crímenes de odio que se cometen en el país", dijo Álvaro, un representante de una de las organizaciones que lideran la lucha, al leer un manifiesto de los convocantes.

    A diferencia de otros países y ciudades gobernadas por la izquierda, como Argentina, Uruguay y Ciudad de México, donde se ha aprobado el matrimonio homosexual, en Venezuela no se ha legislado en esta materia pese a que desde 1999 tiene un régimen de corte socialista.

    "Basta de discriminación y represión a los travestis, lesbianas, gays, bisexuales y trans. Aquí estamos los gays de Caracas reclamando respeto e igualdad de derechos", exclamó micrófono en mano uno de los voceros de las organizaciones que convocaron a la marcha.

    "Ninguna de las principales fuerzas que se disputan el control del país tiene un programa para combatir realmente este lastre social de la discriminación, violencia, opresión cotidiana e incluso crímenes de odio que se cometen en el país", dijo Álvaro, un representante de una de las organizaciones que lideran la lucha, al leer un manifiesto de los convocantes.

    La algarabía en la caminata de este domingo contrastó con lo sucedido el 18 de mayo, cuando la actividad por el Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia se limitó al grito de consignas, en acatamiento a pedidos del director de la ONG Venezuela Diversa, Yonatan Matheus, de protestar y no de festejar.

    "No hay nada que celebrar (...); tenemos muchos derechos por reivindicar, como el derecho a la identidad de las personas transexuales, al matrimonio igualitario, el tema de la no violencia en los espacios públicos, en los centros policiales y educativos, en el discurso político", dijo entonces Matheus.

    La marcha de los activistas venezolanos lució el domingo especialmente festiva, alentados por la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. de invalidar la prohibición del matrimonio gay en California y abrir la puerta para la legalización de esos enlaces a nivel nacional. Confían en que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sirva de ejemplo para el país suramericano. 

    Por su parte, la coordinadora del movimiento Proinclusión del partido Voluntad Popular, Tamara Adrián, junto a activistas de la tolda progresista acompañaron la marcha por el orgullo LGBTI que partió desde Parque Miranda hasta la zona rental de Plaza Venezuela este domingo, donde la dirigente aseguró que en los últimos 14 años no se han tenido avances en el reconocimiento de los derechos de la población sexo diversa en el país. 

    La abogada y activista trans Tamara Adrián en el centro, portando la bandera arcoiris

    “Cada vez que se ha planteado el tema en la Asamblea Nacional lo han matado antes de la primera discusión. Queremos que se respete el derecho de tener iguales derechos, estamos pidiendo lo que ya se ha logrado en otros países: todos los derechos para todas las personas sin discriminación política, ni social, económica, orientación sexual e identidad de género”, expresó. 

    Aseguró que en la región latinoamericana, Venezuela que se dice “de avanzada” se quedó de última en materia de derechos iguales para la población LGBTI, integrada por lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

    “Vemos que en México, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Argentina tienen plenos e igualitarios derechos de pareja, de los cuales en México, Brasil, Uruguay y Argentina tienen matrimonios con maternidad, paternidad y adopción. También existe el reconocimiento de la identidad de las personas trans, sin operaciones genitales, en la mayoría de los países y Venezuela no ha avanzado en esa materia de ninguna forma”. 

    La dirigente de la tolda progresista, aseguró que en el país los investigadores y organizaciones no pueden obtener cifras oficiales sobre la violencia homofóbica y laboral. “Lo que tenemos son indicios, la punta del iceberg de que tenemos un problema muy grave. En Argentina, la violencia homofóbica ha bajado casi 67% en dos años, desde que se estableció el matrimonio igualitario y reconocimiento de la identidad de las personas trans, porque eso significa inclusión desde el punto de vista jurídico, social y laboral”. 

    Adrián denunció que las personas LGBTI siguen siendo ciudadanos de segunda en las leyes venezolanas. “Hay normas que nos segregan, que nos limitan en nuestros derechos o no los impiden: desde abrir una cuenta en un banco hasta transitar libremente en un autobús o en la carretera y establecer un hogar común. Este problema exige la unión de todos los grupos y factores excluidos para lograr esa mayoría necesaria y políticamente se produzcan los cambios”, puntualizó.

    En Maracaibo (oeste) la marcha se realizará el próximo domingo 14 de julio en el bulevar "5 de julio". Partirá desde varios puntos, entre ellos la plaza de La República y está organizada por varias organizaciones, entre ellas Fuerza por la Igualdad, Azul Lgbti y Fuvadis. Oportunamente se ofrecerá más información sobre esta actividad.